lunes, 15 de junio de 2015

Propuesta de estrategia comunicacional para ubicar a AFP Integra como la AFP líder

AFP Integra ingresó al mercado peruano en 1993, siendo una de las primeras empresas en incursionar en el recién creado Sistema Privado de Pensiones. Sin embargo, a pesar de sus años de trayectoria en el mercado y la solvencia y seriedad que tiene, habiendo pasado por el aval de dos grupos económicos importantes como ING y Sura, no ocupa el primer lugar en la mente de los consumidores como la AFP de mayor solidez, mejor servicio, mejor retorno de inversión, entre otros importantes atributos que debe tener una empresa del rubro en el que AFP Integra compite. Si bien, uno de los problemas con los que AFP Integra y la industria de las AFP’s en general ha tenido que lidiar ha sido la alta informalidad del país, la comunicación durante algunos procesos, sobre todo en la última reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), no fue la más idónea, siendo cuestionada por la opinión pública en general. El ingreso de un nuevo jugador al SPP, la adquisición de AFP Horizonte, el cambio de comisión, así como el cambio del grupo económico tras ellos, fueron procesos que impactaron en el negocio de AFP Integra, y que comunicacionalmente supieron atender, pero no de la manera más óptima, pues a nivel comercial (afiliados exclusivos) y de percepción no era el líder del mercado. Si bien se vienen nuevos procesos y oportunidades para que AFP Integra se pueda posicionar en el mercado (afiliación para independientes, nueva licitación para los nuevos ingresos al SPP, etc.), esta podría desaprovechar la coyuntura si no realiza una adecuada estrategia de comunicación para informar a la opinión pública acerca de la importancia de aportar a estos fondos previsionales, destacando la calidad de los servicios y productos que ofrece, para la atracción de nuevos clientes y la recuperación de otros. Para afrontar estos desafíos, el plan que se plasma en este documento propone una estrategia de comunicación integral, que incluye acciones a nivel interno y externo, y acciones en el frente offline y online, involucrando en todo momento a las distintas áreas (comercial, imagen, ventas, entre otras) de la organización. Esta estrategia abarca acciones para posicionar a AFP Integra como la empresa más seria y solvente de su rubro, socialmente responsable y capaz de ofrecer a sus afiliados pensiones dignas y calidad de vida al momento de la jubilación. Así mismo, se contempla acciones de comunicación para informar a la opinión pública acerca de la importancia de elegir y aportar a una AFP, ya que esto garantizará una jubilación con seguridad financiera. Por último, se contempla acciones de comunicación interna para convertir a los empleados de AFP Integra (con trayectoria o aquellos que ingresaron a trabajar a la empresa luego de que esta comprara AFP Horizonte) en los mejores embajadores de la misma. El fin de este plan es generar y mantener una excelente reputación para AFP Integra, y gracias a las acciones que se proponen que esta consiga los fines comerciales que persigue. El objetivo final, que AFP Integra sea la AFP líder, para los peruanos.
Autor: Torre Ugarte Diaz, Diana de laRodríguez Cáceres, Diego MartinTello Yzaguirre, Muriel
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
ULR: http://hdl.handle.net/10757/325985

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