lunes, 15 de junio de 2015

Implementación del proceso centralizado de adquisición de servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones en las entidades del gobierno nacional

El entorno mundial enfrenta una economía globalizada, donde las relaciones entre los actores públicos y privados necesitan cada vez ser más eficientes para enfrentarse a un entorno cambiante y competitivo. En este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC juegan un rol importante como medio para interrelacionarse y hacer más eficaz y eficiente esta comunicación. Esta necesidad ha impulsado el desarrollo de políticas, procedimientos, creación de estándares y códigos de buenas prácticas relacionados con la gestión de servicios de Tecnología de Información. El Perú no ha sido ajeno a esta necesidad, estableciendo dentro de sus políticas de Estado, el promover, facilitar e incorporar el uso de las TIC en la difusión de los avances de la infraestructura de datos del país, con el propósito de brindar a la población facilidades de acceso a la información y a los servicios gubernamentales. Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros crea la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico - ONGEI como ente rector del Sistema Nacional de Informática, siendo la encargada de implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Sin embargo, se ha identificado que la ONGEI no cuenta con el empoderamiento suficiente que le permita ejercer la rectoría que la Ley le confiere, como tener a su cargo la centralización del inventario de aplicaciones, servicios TIC y necesidades que tengan las Oficinas de Tecnologías de las entidades del Sector Público, entre otros. Asimismo, esta falta de empoderamiento le dificulta lograr que dichas entidades cumplan con los lineamientos establecidos, generando que actúen de manera independiente, adoptando diferentes criterios para la adquisición e implementación de servicios TIC; por ello, esta carencia de expertise en las entidades del Estado Peruano conlleva al ineficiente uso de los recursos públicos. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la adquisición de servicios TIC, tomando como base el análisis de los servicios relacionados a Seguridad de Información en las entidades del Sector Público. 
Autor: Méndez Torres Llosa, María MilagrosOneeglio Repetto ClaudiaPando Beltrán Shirley
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado 

ULR: http://hdl.handle.net/10757/332302

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