sábado, 6 de junio de 2015

Diseño de la estrategia y modelo de negocios para la oferta de servicios educativos no universitarios y capacitación en zonas emergentes

Acción Comunitaria del Perú (ACP) es la primera ONGD que se forma en el Perú al final de los años 60, de destacada participación en el terremoto del 31 de mayo de 1970. Siempre orientó sus esfuerzos al apoyo de las barriadas, así llamadas en aquel entonces, hoy zonas emergentes. A lo largo de todos estos treinta y seis años ha desarrollado proyectos innovadores a favor de las poblaciones menos favorecidas; cabe destacar entre ellos: el Programa Progreso, que fue el primer producto de microcrédito en el Perú, expandiendo su actividad a nivel nacional gracias a la CONFECAMARAS. El éxito de este programa condujo a la creación de MIBANCO Banco de la Microempresa, convirtiéndose en el pionero de las microfinanzas en el Perú. Desde 1997 al 2000 se privilegió los esfuerzos en la consolidación del banco y al concluir ese período se planteó la necesidad de reformular los objetivos de ACP y se conviene regresar a los objetivos primigenios, es decir la educación, capacitación y organización humana con el fin de promover el desarrollo económico y social de las zonas emergentes. Es así como se plantea el emprendimiento de un proyecto educativo orientado al sector MyPE, inicialmente para apoyar a las actividades de promoción de MIBANCO, puesto que las microfinanzas al involucrar asistencia técnica, capacitación y dinero era necesario contar con un operador ad-hoc para el fin. Con el crecimiento de MIBANCO se hace necesario pensar ya no en un programa de capacitación sino en una propuesta capaz de ofrecer los servicios no financieros que el empresario cliente y su familia requieren. Por la concentración de los esfuerzos para la consolidación de MIBANCO, ACP se aleja de la cooperación internacional y los organismos multilaterales: Paralelamente los criterios de elegibilidad establecidos han ido cambiando, no siendo los programas educativos y de capacitación elegibles para el apoyo, exigiendo que el nuevo proyecto sea auto sostenido. El presente trabajo es la concepción de la estrategia de un proyecto de alto contenido social y la construcción de su modelo de negocios, el proyecto ya está en marcha, describe las herramientas que se han usado para el análisis toma de decisiones y diseño, así como las acciones realizadas para la implementación. Describe las decisiones ya tomadas y las que se deberán tomar para el logro de los objetivos. Hace una presentación del entorno de las MyPE´s como sector y su impacto en la economía nacional a manera de justificación para las intervenciones de apoyo, formulando claramente que éstas serán auto sostenidas y no asistencialistas. A continuación, luego de comprender la importancia de las MyPE´s, utilizando el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se analiza los servicios educativos como industria, encontrando la existencia de una oportunidad de intervención atractiva en términos de autosostenimiento e impacto social. Se recoge la propuesta de Gary Hammel, para la formulación del modelo de negocios, se construye a partir de la información y conclusiones del análisis de Porter; y apoyado en los estudios de mercados de DATUM y DIRECTO elaborados expresamente para tal fin a inicios del presente año.
Autores: Cano Gallardo, Andrés BenignoCarranza Falla, María OfeliaCulquichicón Cáceres, Carlos Felipe
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/301870

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