Acción Comunitaria del Perú (ACP) es la primera ONGD que se forma en el
Perú al final de los años 60, de destacada participación en el terremoto del
31 de mayo de 1970. Siempre orientó sus esfuerzos al apoyo de las barriadas,
así llamadas en aquel entonces, hoy zonas emergentes. A lo largo de
todos estos treinta y seis años ha desarrollado proyectos innovadores a favor
de las poblaciones menos favorecidas; cabe destacar entre ellos: el Programa
Progreso, que fue el primer producto de microcrédito en el Perú, expandiendo
su actividad a nivel nacional gracias a la CONFECAMARAS. El
éxito de este programa condujo a la creación de MIBANCO Banco de la Microempresa,
convirtiéndose en el pionero de las microfinanzas en el Perú.
Desde 1997 al 2000 se privilegió los esfuerzos en la consolidación del banco
y al concluir ese período se planteó la necesidad de reformular los objetivos
de ACP y se conviene regresar a los objetivos primigenios, es decir la educación,
capacitación y organización humana con el fin de promover el desarrollo económico y social de las zonas emergentes.
Es así como se plantea el emprendimiento de un proyecto educativo orientado
al sector MyPE, inicialmente para apoyar a las actividades de promoción
de MIBANCO, puesto que las microfinanzas al involucrar asistencia técnica,
capacitación y dinero era necesario contar con un operador ad-hoc
para el fin.
Con el crecimiento de MIBANCO se hace necesario pensar ya no en un programa
de capacitación sino en una propuesta capaz de ofrecer los servicios
no financieros que el empresario cliente y su familia requieren.
Por la concentración de los esfuerzos para la consolidación de MIBANCO,
ACP se aleja de la cooperación internacional y los organismos multilaterales:
Paralelamente los criterios de elegibilidad establecidos han ido cambiando,
no siendo los programas educativos y de capacitación elegibles para el
apoyo, exigiendo que el nuevo proyecto sea auto sostenido.
El presente trabajo es la concepción de la estrategia de un proyecto de alto
contenido social y la construcción de su modelo de negocios, el proyecto ya
está en marcha, describe las herramientas que se han usado para el análisis
toma de decisiones y diseño, así como las acciones realizadas para la implementación.
Describe las decisiones ya tomadas y las que se deberán tomar
para el logro de los objetivos.
Hace una presentación del entorno de las MyPE´s como sector y su impacto
en la economía nacional a manera de justificación para las intervenciones de apoyo, formulando claramente que éstas serán auto sostenidas y no asistencialistas.
A continuación, luego de comprender la importancia de las MyPE´s, utilizando
el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se analiza los servicios educativos
como industria, encontrando la existencia de una oportunidad de intervención
atractiva en términos de autosostenimiento e impacto social.
Se recoge la propuesta de Gary Hammel, para la formulación del modelo de
negocios, se construye a partir de la información y conclusiones del análisis
de Porter; y apoyado en los estudios de mercados de DATUM y DIRECTO
elaborados expresamente para tal fin a inicios del presente año.
Autores: Cano Gallardo, Andrés Benigno; Carranza Falla, María Ofelia; Culquichicón Cáceres, Carlos Felipe
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/301870
No hay comentarios:
Publicar un comentario