Objetivo: Describir las características de los cursos de investigación y la producción
científica de sus docentes en las escuelas de medicina del Perú.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, con los datos de las 32 escuelas de
medicina del Perú existentes al 2011, las currículas de los cursos de investigación
de estas escuelas, y los docentes de dichos cursos. Se evaluó el número de cursos,
docentes y sus publicaciones.
Resultados: La mediana de créditos de investigación fue 5,5 [rango 2 a 18] por
escuela, y la mediana del porcentaje del total de créditos fue de 1,75% [rango 0,6 a
6,3]. En 18/32 (56%) escuelas existió algún curso en el que se solicitó al estudiante
la presentación de un informe final, pero solo una escuela tuvo algún curso que
incluyó prácticas de envío a publicación. Además, solo 5 (15,6%) escuelas contaron
con algún docente que haya publicado al menos un artículo original como autor
corresponsal en Scopus alguna vez en su vida.
Conclusión: Los cursos de investigación de las escuelas de medicina del Perú no
enseñan el proceso de publicación en revistas indizadas y los docentes de estos
cursos tienen una baja producción científica.
Authors: Taype Rondán, Á; Huaccho Rojas, J.; Pereyra Elías, R.; Mejia, C. R; Mayta Tristán, Percy
Source: Archivos de Medicina
URL: http://hdl.handle.net/10757/555579
No hay comentarios:
Publicar un comentario