viernes, 3 de julio de 2015

Competence-based professional training in physical therapy. A real application at the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

En la actualidad, numerosas escuelas de terapia física en Perú proponen formar profesionales con el diseño curricular por competencias, incluyendo en su agenda anual sesiones de capacitación y guía al docente que dictará durante el semestre. Estas sesiones, además de tediosas y con poca estructuración, muchas veces guían inadecuadamente al docente en esta manera de enseñanza, ya que ni la misma institución tiene claras las competencias con las cuales quiere formar a sus profesionales. De esta manera, en base a diversos artículos publicados en Educación Médica [1-3], exponemos nuestra experiencia en la carrera de terapia física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Lima. Desde hace ya dos años, como parte de su agenda anual, la carrera de terapia física convoca dos reuniones previas a los docentes que dictarán durante ambos semestres; dentro de ellas exponen los pilares de la carrera, como las competencias generales de la universidad y la visión, misión y objetivos que se plantea la institución docente para lograr la excelencia en la formación universitaria. Luego se exponen las principales competencias diseñadas para el licenciado en terapia física y los respectivos criterios de cada competencia, que se diseñan estratégicamente para que el licenciado sea un profesional competente en el ámbito internacional. De esta manera, el docente comienza el proceso de creación de su curso guiado por las competencias sugeridas, diseñando rubricas específicas y adaptándolas al sistema vigesimal utilizado en Perú, ya que para evaluar las competencias exige disponer de instrumentos de cuantificación estandarizados y de un referente claro de lo que es un profesional competente.
Authors: Becerra-Bravo, GiancarloZuzunaga-Infantes, Flor
Source: Educ Med 
URL: http://hdl.handle.net/10757/314305

No hay comentarios:

Publicar un comentario