En la actualidad, numerosas escuelas de terapia física
en Perú proponen formar profesionales con el
diseño curricular por competencias, incluyendo en
su agenda anual sesiones de capacitación y guía al
docente que dictará durante el semestre.
Estas sesiones, además de tediosas y con poca estructuración,
muchas veces guían inadecuadamente
al docente en esta manera de enseñanza, ya que ni
la misma institución tiene claras las competencias
con las cuales quiere formar a sus profesionales.
De esta manera, en base a diversos artículos publicados
en Educación Médica [1-3], exponemos
nuestra experiencia en la carrera de terapia física
de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas, en Lima.
Desde hace ya dos años, como parte de su agenda
anual, la carrera de terapia física convoca dos
reuniones previas a los docentes que dictarán durante
ambos semestres; dentro de ellas exponen los
pilares de la carrera, como las competencias generales
de la universidad y la visión, misión y objetivos
que se plantea la institución docente para lograr
la excelencia en la formación universitaria. Luego
se exponen las principales competencias diseñadas
para el licenciado en terapia física y los respectivos
criterios de cada competencia, que se diseñan estratégicamente
para que el licenciado sea un profesional
competente en el ámbito internacional. De
esta manera, el docente comienza el proceso de
creación de su curso guiado por las competencias
sugeridas, diseñando rubricas específicas y adaptándolas
al sistema vigesimal utilizado en Perú, ya
que para evaluar las competencias exige disponer
de instrumentos de cuantificación estandarizados
y de un referente claro de lo que es un profesional
competente.
Authors: Becerra-Bravo, Giancarlo; Zuzunaga-Infantes, Flor
Source: Educ Med
URL: http://hdl.handle.net/10757/314305
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