martes, 28 de julio de 2015

Educar por competencias a los profesionales de la salud para transformar la salud

Este número de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública tiene como tema central la educación en salud, tema de gran importancia por la estrecha relación que existe entre la calidad de la atención de salud y la calidad de la formación de los profesionales que la brindan. Al respecto, la OMS señala que el factor humano es indispensable para reforzar los sistemas de salud y que hay numerosas experiencias que demuestran que el número, la densidad y la calidad de los trabajadores sanitarios están efectivamente relacionados con la calidad de salud de la población (1). La relación entre educación y salud toma especial relevancia cuando los sistemas de salud en países ricos y pobres están en un proceso de reforma que demandará profesionales con un nuevo perfil. La principal razón para la reforma es que, actualmente, existen millones de personas que no tienen acceso a la salud. El gran reto del siglo XXI para la humanidad es lograr que todas las personas, sin distinción, tengan acceso a la salud (2). Con este propósito está en marcha la reforma de los sistemas de salud, a nivel global, basada en la estrategia de atención primaria de la salud (APS), la cual integra la reparación, prevención y promoción de la salud y acerca los servicios a la población. Una de las mayores dificultades para llevar a cabo dicha reforma en todos los países, es el número insuficiente de profesionales de la salud, mal distribuidos y con competencias no alineadas con las necesidades de salud de la población (3). En nuestro país el gobierno impulsa la reforma del sector salud orientada a lograr el aseguramiento universal, con base en un nuevo modelo de atención integral de salud basado en familia y comunidad que se sustenta en la estrategia de APS (4-5).
Authors: Risco de Domínguez, Graciela
Source:  Instituto Nacional de Salud
URL:  http://hdl.handle.net/10757/345759

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