Sr. Editor. En educación médica resulta fundamental
el aprendizaje de ciencias básicas, puesto que
constituyen las bases sobre las cuales se construirá
el conocimiento clínico. Durante la formación médica,
las materias básicas, a menudo, son percibidas por
el estudiante como complejas y sin conexión con la
carrera, habitualmente el estudiante no comprende la
importancia del aprendizaje de temas debido a que los
aprende fuera de contexto (1).
El aprendizaje basado en equipos (TBL) es una
metodología activa que está basada en el trabajo
colaborativo, donde el estudiante desempeña un activo
rol en su propio aprendizaje, guiado por un facilitador
que cumple una función totalmente distinta de la del
docente tradicional (2). A diferencia de lo que ocurre en
la educación tradicional, en la cual los escenarios de
aprendizaje están limitados a las clases teóricas y las
prácticas de laboratorio; en TBL, la construcción de
conocimiento se realiza dentro del contexto, es decir,
que el estudiante comprende la utilidad de aprender un
tema porque lo aplica directamente a la solución de un
caso planteado (3). Esta metodología permite desarrollar
competencias que son importantes para el futuro médico
como la gestión de la información, el trabajo en equipo y
el pensamiento crítico (2).
Authors: Denisse Champin; Huamán Mesías, Luis; Gavino Gutierrez, Arquímedes
Source: Rev Peru Med Exp Salud Publica
URL: http://hdl.handle.net/10757/331953
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