Resumen
Se identifican tendencias en la gestión del conocimiento académico a las que las bibliotecas
universitarias peruanas se vienen dirigiendo. A partir de ellas, se hace una reflexión sobre la esencia de
cada una, planteando retos que permitan a las bibliotecas evidenciar su contribución a la mejora de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, así como a los de generación y difusión del conocimiento
científico. Se plantea la hipótesis de que las bibliotecas universitarias peruanas están caminando hacia
el modelo del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), sin dejar de ofrecer
los servicios que tradicionalmente le son asignados. Para investigar este tema, se utiliza la revisión de
las páginas en Internet y de la información publicada en QUELCAS, portal que aglutina una muestra
de 32 bibliotecas académicas peruanas; el 56% de ellas es miembro de ALTAMIRA (Grupo de
Bibliotecas Académicas Peruanas), el 36% se ubica fuera de Lima y el 19% corresponde a las
universidades estatales. Los resultados evidencian diversas tendencias en el rol de las bibliotecas para
la gestión del conocimiento académico, demostrando el impacto de las acciones realizadas por
ALTAMIRA y señalando varias líneas de trabajo e investigación. Estas contribuirán a desarrollar
bibliotecas que respondan de forma proactiva a los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y de
trabajo en red.
Fuente: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
URL: http://hdl.handle.net/10757/550146
Abstract
In the administration of academic knowledge, the trends towards which the Peruvian universities’
libraries are steering their ship to are identified. Starting from these, a reflection is made about the
reason of being of each one of them and challenges are put forth that allow the libraries to evidence
their contribution to the betterment of the teaching and learning processes, as well as the generation
and diffusion of scientific knowledge. It begins from the hypothesis that establishes that Peruvian
universities’ libraries are walking towards a Center of Resources for Learning and Investigation
(CRLI) model, without stopping to offer the traditional services that they are normally assigned. To
investigate this issue, the revision of Internet web pages is used as a resource, as well as the
information published at QUELCAS, the web page for the Peruvian Libraries which corresponds to a
sample of 32 academic Peruvian libraries (56% of which are members of ALTAMIRA, 36% are
located outside the city of Lima and 19% are state universities). The results evidence diverse trends
in the roles of the libraries in the administration of academic knowledge, demonstrate the impact of the
actions taken by ALTAMIRA and point to the various lines of work and investigation that will
contribute to develop libraries that will respond in a proactive manner to the new models of teaching
and learning, as well as networking
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