Resumen
La autoeficacia o creencia en la propia capacidad en determinadas situaciones puede ser considerada un concepto vital en el ámbito educativo, puesto que es un elemento que predice de mejor manera el desempeño de la habilidad y del conocimiento personales. Este concepto se inserta dentro de la Teoría Social Cognitiva de Bandura, en la cual se considera al ser humano como un individuo autorganizado, autorreflexivo, autorregulado y comprometido con su desarrollo. Un punto clave en esta teoría es que las personas tienen creencias personales (creencias de autoeficacia), que les permiten ejercitar cierto control sobre sus sentimientos, acciones y pensamientos. Esto quiere decir que el comportamiento de los individuos se ve influido por lo que piensan, creen y sienten. Así, pues, la autoeficacia se convierte en un buen elemento de predicción del comportamiento humano. Las creencias de autoeficacia influyen en la conducta en general, mediante procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y selectivos. Específicamente, en el ámbito académico, las creencias de autoeficacia actúan sobre la motivación, la persistencia y éxito académico. Cabe mencionar, también, que las creencias de autoeficacia que los profesores tienen acerca de su labor tienen una influencia importante en el desempeño de los alumnos. Finalmente, podemos mencionar que, entre las fuentes de autoeficacia, se encuentran el manejo exitoso de experiencias, la comparación con modelos similares, la persuasión social y los estados corporales.
Fuente: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
URL: http://hdl.handle.net/10757/550106
Abstract
Believing in the own capacity or self- effectiveness in certain situations could be
considered as a vital concept within the academic field because it can better predict
performance than otherwise personal skills and knowledge can do.This concept is
inserted within Bandura’s Cognitive Social Theory, which considers the human being as
a self-organized, self-reflexive and task-committed individual. A key point in this
theory is that people have personal believes regarding their self- effectiveness that allow
them to have a certain control on their feelings, actions and thoughts. This means that individuals’ behavior can be influenced by what they think, create and feel. Therefore,
self- effectiveness becomes a good predictive of the human behavior. Self- effectiveness
believes also have an influence in the way each person acts through cognitive,
motivational, affective and selective processes. In the academic field specifically, selfeffectiveness
believes have an impact on student’s motivation, persistence and academic
success. It is worth to mention, also, that teacher’s self- effectiveness believes about
their work have an important influence in the student’s performance. Finally, we can
say that between the self- effectiveness sources, we found: the successful use of
experiences, the comparison with similar models, the social persuasion and the corporal
states
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