Resumen
El presente artículo trata sobre las pautas que deben tener en cuenta las escuelas de
Medicina para responder a los desafíos y nuevas tendencias de la sociedad actual. En
este contexto se valora la Educación Basada en Competencias (EBC), que es
considerada como el modelo educativo predominante en las escuelas de Medicina del
mundo y a su vez la revolución más importante en la educación médica para el siglo
XXI. Los nuevos médicos deberían tener las siguientes características: una formación
integral comprometida con la recuperación y promoción de la salud, una concepción
integral del hombre y la salud, una sólida formación científica, estar preparado para
liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios, poseer habilidades directivas y de
gestión, entre otras; para lograr ello se requieren de nuevas metodologías educativas
como la Educación Basada en Problemas. Por ello en el Perú es necesario tomar en
cuenta estos criterios para formar a médicos capaces de resolver la situación crítica de
salud de la población, este compromiso inspiró a la creación de la Escuela de Medicina
de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Fuente : Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
URL: http://hdl.handle.net/10757/550126
Abstract
In this context 'competencybased education' is considered the predominant educational
model for Medicine Faculties in the world and is the revolutionary medical education
concept for the 21st century.The new doctors should have competencies such as: basic clinical skills, patient
management, public health, having scientific grounds of medicine and the investigation
and application of scientific methods. The development of these competencies requires
a new educational methodology. In Peru it is important to take into account this criteria
so that we can create doctors who are capable of resolving the critical health situation of
our country. This commitment has inspired the creation of the Faculty of Medicine of
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario