Resumen
Se presentan los resultados de la experiencia docente aplicada a la asignatura Nivelación
de Matemática, dictada a los alumnos ingresantes a la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas (UPC) que no logran aprobar el Examen de Definición de Niveles.
El trabajo realizado se basó en la retroalimentación en el proceso de aprendizaje y se
hizo en forma paralela con la metodología empleada en la universidad, basada en las
competencias y habilidades. La diferencia radicó en la retroalimentación que fue dada
en cada clase, en base a evaluaciones que midieron sus capacidades cognitivas y
procedimentales (parte de cálculo y modelación de situaciones de la vida cotidiana). La
comparación con los resultados obtenidos al final de la semana en las evaluaciones
generales (que son comunes para todas las secciones) fueron positivas, lo que los
motivó a seguir en esta empresa, emprendida por común acuerdo. Al final del curso, al
hacerse las comparaciones con las demás secciones, pudo observarse que esta
metodología de trabajo dio resultados positivos, lográndose un 70% de aprobación del
curso.
Las encuestas realizadas a los alumnos reflejaron una gran satisfacción tanto por el
aprendizaje obtenido como por la forma en la que se desarrolló el curso durante el ciclo.
Sin embargo, los alumnos manifestaron que una de sus principales dificultades fue la
planificación del tiempo, tanto en el proceso en clase como fuera de ella. Aunque no
estuvo planificado, la empatía que se logró con los alumnos produjo una sinergia, lo
cual podría ser motivo de otra investigación.
Fuente: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
URL: http://hdl.handle.net/10757/550103
Abstratc
We show the results of the teaching-learning experience of the Math 'Level 0' course
given to the freshers at UPC who do not pass the Math 'Level Exam'. The work was
based on the feedback of the learning process and it was done at the same time that the
university 'methodology of competencies' was being applied. The difference was based
on the feedback given on each class based on evaluations that measured their cognitive
and 'procedural knowledge'(part calculus and modelling of everyday situations). The
comparison with the results obtained at the end of the week in general evaluations
(common for each class) were positive, which encouraged us to keep up this learning
process by common agreement.At the end of the course when comparisons between
each class were made we saw that 70% passed the course due to applying this
methodology. The interviews with the students showed that there was general
satisfaction with the learning process as well as the knowledge obtained throughout the
semester. Nevertheless students commented that one of the main problems was timeplanning
inside and outside of the classroom. Unexpectedly the empathy developed
with the students produced a synergy that might be worth studying.
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