Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuela
Objetivo: Evaluar los niveles de estrés y formas de afrontarlo en alumnos de las facultades de Medicina, Derecho y Psicología
de una universidad privada de Lima. Material y métodos: Estudio transversal analítico que involucró a estudiantes de tres
carreras universitarias. Se utilizó el inventario SISCO de estrés académico y el cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE).
Se realizó la comparación de las medianas entre los puntajes obtenidos de ambos cuestionarios. Para el análisis inferencial se
utilizaron las pruebas estadísticas de Kruskall Wallis, el test de Dunn (comparaciones múltiples post hoc) y el coeficiente de
correlación por rangos de Spearman. Resultados: La edad media fue 19.5 ± 2.5 años, el 33.9% realizaba la carrera de Medicina
y el 92.4% del total presentó preocupación o nerviosismo como manifestaciones de estrés. Los estudiantes de Medicina
presentaron mayores niveles de estrés (mediana = 46.7) en comparación con los estudiantes de Psicología (mediana = 39.1)
y Derecho (mediana = 40.2) (p < 0.05). Las formas de afrontamiento más frecuentes fueron la focalización en la solución del
problema, la reevaluación positiva y la búsqueda de apoyo social. La forma de afrontamiento menos frecuente fue la religión.
Conclusión: Los estudiantes de Medicina presentan mayores niveles de estrés. Las formas de afrontamiento más comunes son
las denominadas activas: focalización en la solución del problema, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social.
Autor(es): La Rosa-Rojas, Gessely de; Chang-Grozo, Silvana; Delgado-Flores, Luis; Oliveros Lijap, Leila; Murillo Pérez, Diego; Ortiz-Lozada, Ricardo; Vela-Ulloa, Gundi; Yhuri Carreazo, Nilton
Fuente: Gaceta Médica de México (Gac Med Mex)
URL: http://hdl.handle.net/10757/578936
No hay comentarios:
Publicar un comentario