martes, 28 de junio de 2016

Formación de competencias creativas en la gestión de negocios / Creative training in business schools

Resúmen:
El presente artículo expone la importancia de formar competencias creativas en los profesionales de las ciencias empresariales, específicamente de mercadotecnia. Busca mostrar los alcances y ventajas que ofrece el desarrollo del pensamiento lateral, a fin de lograr una relación más empática entre los gestores de la empresa con sus públicos en un contexto económico globalizado que requiere de mayor personalización y énfasis social de las acciones corporativas. Se aborda desde la experiencia paralela en escuelas creativas y de negocios, partiendo desde los nuevos enfoques de la planificación de negocios basada en ejercicios de pensamiento lateral, iterativo y de cooperación; tomando como ejemplo las innovaciones producidas. Se busca generar propuestas de modelos que se integren a los currículums, que acorten las brechas que hoy se expresan desde escuelas de negocio independiente frente al modelo academicista de las universidades; así como atender a las brechas generacionales que se imponen en nuevos consumidores.

ABSTRACT:
This article deals with the importance of developing creative competencies in business sciences professionals, specifically marketing. It seeks to show the scope and advantages found in the development of lateral thinking so as to achieve a more empathetic relationship between business managers and their target audiences within a globalized economic context requiring greater personalization and social emphasis on corporate actions. This all is addressed from the parallel experience in creative and business schools, with the new approaches in business planning based on lateral, iterative, and cooperative thinking exercises as a starting point, and existing innovations as an example. The goal is to generate model proposals that can be integrated into the curriculums, and can shorten the gaps expressed today by independent business schools as opposed to the typical university academic model, and also to provide for the generational gaps existing in new consumers.



ISSUE DATE: Dec-2015

CITATION:
Ortiz Esaine, N., & Chocce Silva, M. (2015). CREATIVE TRAINING IN BUSINESS SCHOOLS. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(2), 105-114. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.423

viernes, 17 de junio de 2016

Ahp-enhanced swot matrix teaching strategy / Estrategia de enseñanza de la matriz foda extendida con Ahp


The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool.

La matriz FODA es la herramienta de análisis por excelencia para fines de negocios, y se enseña en cursos de pregrado y postgrado. Sin embargo, se entiende que la elección de los factores críticos de éxito (FCEs) que se incluyen en la matriz para el análisis es un proceso muy subjetivo y no estructurado, que da cabida a sesgos y arbitrariedad. Una forma de dar una mejor base y respaldo a los resultados del análisis es mediante la utilización del Proceso Jerárquico Analítico (AHP) con el fin de ponderar la importancia de los FCEs en la matriz FODA y aumentar la fiabilidad de los resultados. Este documento contiene el diseño de una estrategia para enseñar este tema en un curso de planificación de marketing, con la adición de una técnica útil para superar las limitaciones de la herramienta.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Diciembre 2015

jueves, 16 de junio de 2016

Stress coping skills in adolescent high school students / Afrontamiento del estrés en adolescentes estudiantes de nivel medio superior

La adolescencia supone una reorganización de las interacciones sociales, interpersonales (Ávila, Heredia, Gómez y Martínez, 2006; Cardozo y Alderete 2009), lo que genera estrés (Frydenberg y Lewis, 2000). Para afrontarla, se emplea un conjunto de acciones y cogniciones que capacitan para tolerar o minimizar los efectos producidos (González, Montoya, Martina y Bernabéu, 2002). El propósito de la investigación es describir las estrategias de afrontamiento que emplean los adolescentes estudiantes del nivel medio superior, realizando comparaciones por género y edad. Se trabajó con 724 adolescentes, 413 mujeres y 311 hombres, con un rango de edad entre 14 a 17 años, del Valle de Toluca, Estado de México. Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), elaborada por Frydenberg y Lewis (2000). Los resultados obtenidos de las estrategias que emplean los adolescentes ante situaciones estresantes son: esforzarse y tener éxito, buscar diversiones relajantes y preocuparse. Las mujeres emplean más estrategias centradas en resolver el problema e intervienen sus emociones, a diferencia de los hombres que evaden el problema y son más reservados emocionalmente. Con respecto a la comparación por edad, se encontró que los de 16 años emplean estrategias de evasión del problema. Se discuten las implicancias del estudio.

FECHA DE PUBLICACIÓN: jun-2015

miércoles, 15 de junio de 2016

Top ten of most downloaded digital theses from UPC (May 2016) / Top ten de las tesis digitales más descargadas de la UPC (mayo de 2016)

Descubre cuáles son las tesis del Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que tuvieron más descargas durante Mayo 2016 y descárgalas.

1.   Propuesta de un Sistema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para las áreas operativas y de almacenamiento en una empresa procesadora de vaina de Tara
Valverde Montero, Leslie Karen
(1392 descargas)

2.     Plan de negocios de una empresa comercializadora de muebles para departamentos
Barreto Chuquín, Ivonne; Gamero Pereyra, Violeta; Sánchez Yactayo, Mónica
(1300 descargas)

3.     Propuesta de mejora en la logística de entrada en una empresa agroexportadora
Alva Sánchez, Cecilia; Reyes Pérez, Clara; Villanes Arroyo, Nadia
(1094 descargas)

4.  Propuesta de un sistema de mejora continua para la reducción de mermas en una procesadora de vegetales en el departamento de Lima con el objetivo de aumentar su Productividad y competitividad
Rodríguez Martínez, Cynthia
(851 descargas)

5.     Plan de negocios para la comercialización vía Web de ropa orgánica para bebé
Caro Marentes, Miguel Antonio; Cuyubamba López, Henry; Mendoza Díaz, Audrey
(826 descargas)

6.  Propuesta de mejora del proceso de reclutamiento y selección en una empresa de construcción e ingeniería
Castellano de la Torre Ugarte, Franco Angelo
(691 descargas)

7.   Marketing experiencial: importancia de lograr el contacto y relacionamiento con el cliente. Caso: Saga Falabella
García Chávez, Kristel; Goray Tsuchiya, Silvia; Pandolfi Mercado, Patricia; Tejada Ocaña, Shirley
(669 descargas)

8.    Plan de negocio para el lanzamiento de productos naturales orientados al cuidado personal de la piel masculina
Nuñovero Chuquinaupa, Pilar Ruth; Zubiate Bernal, Leonardo Gabriel; Murillo Marchani, Gino Javier
(625 descargas)

9.   El régimen legal peruano de las micro y pequeñas empresas y su impacto en el desarrollo nacional
Sandoval Castillo, Kathryn Tatyana; Posso Rivera, Karina Rosio; Quispe Gutiérrez, Cinthya Guisella
(624 descargas)

10.  Aspectos relevantes de cimentación con pilotes y proceso constructivo de muelle artesanal
Aliaga Miranda, Gustavo; Sánchez Salazar, José Enrique Rodríguez; Castillo Chan, Christian
(580 descargas)

Bonus: 

Y aquí encuentra el libro que tuvo la mayor cantidad de descargas.

11.   Libro: El éxito es una decisión
Fischman, David
(786 descargas)


lunes, 6 de junio de 2016

Historiografía jurídica del capital de riesgo

En el presente artículo, el autor se remonta a los orígenes jurídicos del capital del riesgo, una figura que en la actualidad va cobrando protagonismo como un medio de financiamiento, que, a pesar de conllevar un elevado riesgo, en función de ello, es capaz de proveer de un alto rendimiento, en una plazo determinado con la finalidad de que, con los previamente obtenido, se repita dicha operación de inversión. Finalmente, el autor asimila la figura del capital del riesgo al caso peruano, particularmente al ámbito de la minería, dados los elevados recursos que posee el Perú en este sector.

Fecha de publicación: Enero 2013