miércoles, 11 de mayo de 2016

Gerencia de proyectos – Solución integral ABE

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) posee diversas facultades. Dentro de ellas está la de Ingeniería, la cual a su vez contiene carreras. Estas carreras son agrupadas por escuelas. La EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) tiene a su cargo las carreras La gerencia de los proyectos ABET tiene como finalidad guiar, gestionar y gerenciar la solución que servirá para automatizar la generación de evidencias que ayudan a sustentar como la escuela cumple con los requerimientos por la empresa acreditadora para mantener la acreditación obtenida. • Son cinco los proyectos que se tiene a cargo de esta gerencia los cuales son: • Actas de reunión e informes de fin de ciclo (ARIFC) • Generación de encuestas para evidencias ABET (GEEA) • Carga masiva (CM) • Gestión de reportes de calificaciones, hallazgos y acciones de mejora (GRCHA) • Gestión de indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (GISC) Durante el ciclo verano se tuvo diversas reuniones con jefes de proyectos de antiguos proyectos, el asesor, los coordinadores de la carrera y la directora de la carrera que está a su vez es el cliente de los proyectos en mención. En este proceso se levantó requerimientos del sistema, procesos AS IS, generación de los procesos TO BE, el diseño gráfico de la solución y las historias de usuario a implementar. Estos proyectos fueron gestionados con la metodología SCRUM, la cual es una metodología ágil para la gestión y desarrollo de software. Durante el ciclo regular se procedió al desarrollo del software así como los ciclos de prueba que aseguran la calidad del producto final, Esta solución disminuirá los tiempos empleados para la generación de estas evidencias que se hacían de forma manual. Reducirá el porcentaje de errores humanos en la generación. Automatizará la generación de reportes que ayudarán a sustentar la acreditación. Finalmente, permitirá el acceso remoto a las evidencias.


Fecha de publicación: Diciembre 2014

martes, 10 de mayo de 2016

La implementación de políticas nacionales y sectoriales en el nivel regional: un análisis neoinstitucional

Identifica los principales elementos de los arreglos institucionales que posibilitan una implementación de políticas nacionales o sectoriales con un bajo nivel de conflicto intergubernamental. Dicha implementación constituye una forma de generar valor público, de acuerdo a los planteamientos del profesor Mark Moore. La tesis tiene cuatro capítulos. El primero define el marco teórico y la metodología de investigación empleada, enfatizando la relación existente entre los principales postulados de la teoría neoinstitucional y aquella correspondiente a la creación de valor público para terminar exponiendo la metodología empleada para la tesis. El segundo capítulo expone el proceso de descentralización peruano y como este se encuentra inmerso en el contexto de la teoría neoinstitucional. Se detallarán los antecedentes del actual proceso así como el diseño del proceso de descentralización vigente. El tercer capítulo revisa el marco jurídico y conceptual correspondiente a las políticas nacionales y sectoriales en el Perú, enfatizando los diferentes enfoques y la tipología existente para su caracterización, considerando el marco normativo vigente actualmente sobre la materia. El cuarto capítulo desarrolla la relevancia de la reducción del nivel de conflicto intergubernamental en la implementación de políticas nacionales y sectoriales. Para ello se expone una definición de conflicto intergubernamental así como los actores vinculados. A manera de conclusiones se incluyen reflexiones específicas sobre las materias desarrolladas, así como determinadas recomendaciones de ajuste normativo que proponemos sean consideradas para su progresiva aprobación e implementación en los procesos de mejora institucional de cada entidad subnacional.


Fecha de publicación: Marzo 2011

lunes, 9 de mayo de 2016

Propuesta de una arquitectura empresarial para el Ministerio de Agricultura y Riego

La actual gestión manual o parcialmente automatizada del proceso de estadística agraria del MINAGRI y la problemática identificada, justifica la propuesta de una arquitectura empresarial que permita mejorar el proceso de negocio y la plataforma tecnológica, de datos y de aplicaciones. De este modo, la mejora de las aplicaciones se gestionará con el servicio de mantenimiento de software, el cual desde una perspectiva de ITIL, deberá de contar con una evaluación y planificación estratégica; así como con acuerdos de servicio realistas que permitan evaluar el rendimiento del equipo de trabajo de desarrollo de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI). El equipo de trabajo propuesto deberá contar con un nivel de madurez de destionado, según P-CMM, para lo cual se deben identificar para cada rol sus necesidades, habilidades e inteligencias que permitan crear equipos auto gestionados. Finalmente propone una alternativa desde la perspectiva de negocio y tecnológica, que permita generar valor y mantenerse alineado a los objetivos estratégicos.


Fecha de publicación: Enero 2016

Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de consultoría de sistemas

Propone la implementación de una arquitectura empresarial integrada con la gestión del recurso profesional y la gestión de servicios en Tecnología de la información (TI) El primero cápitulo abarca la fundamentación del marco teórico en donde se detallan los conceptos principales que ayudan a comprender el entorno de trabajo de la organización, se presenta el objeto de estudio, y los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo aborda la relación entre los proyectos de software y el recurso profesional en donde se identifica el nivel de madurez del equipo tomando como marco de trabajo el P-CMM. El tercer capítulo detalla la gestión de servicios en TI bajo el marco de trabajo propuesto por en ITIL, lo cual busca fortalecer y mejorar la calidad de los servicios. El cuarto capítulo presenta un análisis detallado de la arquitectura de línea base y la arquitectura objetivo de la organización, empleando para ello el marco de referencia TOGAF. El quinto capítulo define una propuesta de solución en la cual se integren los proyectos de software y el recurso profesional, la gestión de servicios en TI, y la arquitectura empresarial. Finalmente se presenta las conclusiones finales, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía, y anexos.


Fecha de publicación: Enero 2016


Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de medios de comunicación

Propone una arquitectura empresarial de un área de medios digitales en un medio de comunicación de la Compañía Peruana de Radiodifusión. Así como la gestión de servicios Tecnologías de la información (TI) que soporte la arquitectura planteada basados en el marco de trabajo ITIL. El primer capítulo describe el entorno del negocio en la actualidad, haciendo énfasis en la necesidad de contar una adecuada gestión del recurso profesional. Se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación, los alcances y los límites de la misma. El segundo capítulo realiza una evaluación del proceso de mantenimiento del objeto de estudio para determinar el nivel de madurez PCMM, la estrategia de cómo avanzar al siguiente nivel y de cómo mantener el nivel mitigando los riesgos identificados. El tercer capítulo realiza un diagnostico en base a los análisis del entorno interno, externo y capacidades para el planteamiento de propuestas de mejora basadas en ITIL. El cuarto capítulo especifica la línea base AS IS y el planteamiento TO BE del proceso de negocio de comercialización, con un análisis de brechas, basadas en el marco de trabajo TOGAF. El quinto capítulo formaliza la propuesta de la arquitectura empresarial, en la cual a través del análisis previo de los capítulos anteriores se consolida una propuesta para un área digital de un medio de comunicaciones que soporta un modelo de negocio de monetización a través de sus portales web, una propuesta de cómo mejorar el proceso de comercialización, proceso de negocio clave para un medio de comunicación, soportado por nuevas aplicaciones y una infraestructura tecnológica optima en consumo de recursos eficiente.


Fecha De Publicación: Enero 2016