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ABSTRACT
La presente tesis tiene como objetivo demostrar que en muchos países
como en el Perú, las empresas no tienen políticas de recursos humanos para
encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y familiar, y aquellas que
si las tienen establecidas destinan muy pocos recursos económicos y espacios
laborales. En el primer capítulo, en base a un estudio internacional se
demuestra que tanto a nivel mundial como en el Perú, las empresas no han hecho
mucho en sostener la conciliación trabajo – familia. Por otra parte, constituye
una gran oportunidad para aquellas empresas que comiencen a desarrollar
políticas familiarmente responsables, ya que tendrán una ventaja competitiva
que no es fácil de imitar, dado que la conciliación trabajo - familia requiere
de cierta estabilidad en la aplicación de políticas familiarmente responsables,
lo cual sólo se da con el transcurso del tiempo porque es de larga maduración.
En el capítulo 2, se analizó la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
mediante una encuesta de campo complementada con entrevistas personales con
colaboradores, dando como resultado que a pesar de que se tiene el interés en
mejorar la relación laboral – familiar, el crecimiento constante por abrir
nuevas sedes y mejorarsu participación de mercado, hacen que dicha relación no
se le de la debida importancia. En el capítulo 3, se realizó un análisis
estratégico de la empresa determinándose que existe una oportunidad de mejorar
la relación laboral – familiar con los colaboradores, lo cual permitirá incrementar
su rendimiento de trabajo, que hoy está disminuido. En el capítulo 4, se
analizó los estados financieros de la empresa y se proyectó la inversión del
siguiente año determinándose que a pesar de la implementación de dos nuevos
locales, los flujos proyectados tienden a disminuir. Asimismo, al efectuar un
análisis de sensibilidad se determinó que la cuota de mercado actual de 4%
debía crecer a 5% para mantener un margen positivo. Finalmente, en el capítulo
5 se definió un Itinerario Familiar - Laboral para lograr sistemáticamente el
involucramiento paulatino de las familias a la cultura de la empresa tomando
como principio el Endomarketing Familiar. Este itinerario comprende cinco
actividades: coaching dirigido a la familia, colaboradores e hijos; comunicación
para interrelacionar a los jefes y sus colaboradores mediante dinámicas;
integración que permita fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo para
integrar a la familia en las actividades de la empresa y en la vida diaria;
manejo de tiempos mediante la creación de calendarios de actividades que
consideren eventos de Endomarketing Familiar; y, finalmente, manejo de
conflictos para la creación de espacios donde los hijos de loscolaboradores
compartirán sus vivencias familiares con los pares del jefe de familia, de
forma tal que haya un “feedback” con mayor apertura. Finalmente, para lograr la
mejora de la relación Laboral – Familiar, se diseñó un taller de Endomarketing
Familiar que estaría a cargo de una empresa especializada, la misma que se
implementaría en la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
como en el Perú, las empresas no tienen políticas de recursos humanos para
encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y familiar, y aquellas que
si las tienen establecidas destinan muy pocos recursos económicos y espacios
laborales. En el primer capítulo, en base a un estudio internacional se
demuestra que tanto a nivel mundial como en el Perú, las empresas no han hecho
mucho en sostener la conciliación trabajo – familia. Por otra parte, constituye
una gran oportunidad para aquellas empresas que comiencen a desarrollar
políticas familiarmente responsables, ya que tendrán una ventaja competitiva
que no es fácil de imitar, dado que la conciliación trabajo - familia requiere
de cierta estabilidad en la aplicación de políticas familiarmente responsables,
lo cual sólo se da con el transcurso del tiempo porque es de larga maduración.
En el capítulo 2, se analizó la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
mediante una encuesta de campo complementada con entrevistas personales con
colaboradores, dando como resultado que a pesar de que se tiene el interés en
mejorar la relación laboral – familiar, el crecimiento constante por abrir
nuevas sedes y mejorarsu participación de mercado, hacen que dicha relación no
se le de la debida importancia. En el capítulo 3, se realizó un análisis
estratégico de la empresa determinándose que existe una oportunidad de mejorar
la relación laboral – familiar con los colaboradores, lo cual permitirá incrementar
su rendimiento de trabajo, que hoy está disminuido. En el capítulo 4, se
analizó los estados financieros de la empresa y se proyectó la inversión del
siguiente año determinándose que a pesar de la implementación de dos nuevos
locales, los flujos proyectados tienden a disminuir. Asimismo, al efectuar un
análisis de sensibilidad se determinó que la cuota de mercado actual de 4%
debía crecer a 5% para mantener un margen positivo. Finalmente, en el capítulo
5 se definió un Itinerario Familiar - Laboral para lograr sistemáticamente el
involucramiento paulatino de las familias a la cultura de la empresa tomando
como principio el Endomarketing Familiar. Este itinerario comprende cinco
actividades: coaching dirigido a la familia, colaboradores e hijos; comunicación
para interrelacionar a los jefes y sus colaboradores mediante dinámicas;
integración que permita fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo para
integrar a la familia en las actividades de la empresa y en la vida diaria;
manejo de tiempos mediante la creación de calendarios de actividades que
consideren eventos de Endomarketing Familiar; y, finalmente, manejo de
conflictos para la creación de espacios donde los hijos de loscolaboradores
compartirán sus vivencias familiares con los pares del jefe de familia, de
forma tal que haya un “feedback” con mayor apertura. Finalmente, para lograr la
mejora de la relación Laboral – Familiar, se diseñó un taller de Endomarketing
Familiar que estaría a cargo de una empresa especializada, la misma que se
implementaría en la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
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