Este proyecto de investigación “Planeamiento Estratégico para la Habilitación Urbana de Lima Este” desarrollado bajo el modelo CANVAS, permite identificar los elementos esenciales del negocio y testarlos para desarrollar un modelo sustentable y exitoso, que pueda ser replicado en distintos escenarios.
El desarrollo de proyectos inmobiliarios forma parte importante en la estructura de crecimiento y desarrollo socioeconómico del país, el Perú es considerado un país estable (en el 2014 la calificación de riesgo se elevó de Baa2 a A3 - Moody’s), resultando atractivo para los inversionistas.
Por otro lado, para los desarrolladores inmobiliarios existe escases de terrenos en Lima Urbana, esto sumado al crecimiento de la población y de la capacidad adquisitiva en Lima Conurbana, los ha llevado a buscar terrenos en las periferias que puedan ayudar a reducir la demanda insatisfecha de viviendas (422,500 unidades) a precios accesibles.
Lima Este (parte de Lima Conurbana), concentra el mayor déficit de viviendas (128,573 unidades); siendo el distrito de Ate el tercero con mayor población (611,082 habitantes) y se define como un distrito joven (el 48 % de su población tiene entre 20 y 59 años), siendo un segmento con potencial y económicamente activo (consumidores de bienes y servicios). Se identifica como segmento objetivo a los NSE B, C, y a los “progresistas” (Estilos de Vida de R. Arellano).
Existe una población dentro del segmento objetivo que prefiere la compra de lotes de terreno para vivienda, se ubicó un terreno a la altura del Km 14.8 de la carretera central en el distrito de Ate, en el cual se puede desarrollar una habilitación urbana moderna y segura para la venta de 2,115 lotes de 120 m2 cada uno, a un precio promedio de $350 por m2 (debajo del precio promedio por m2 en Ate: $386.59), se considera un financiamiento directo a una TEA de 19 % (en el segmento objetivo predominan los independientes con restricciones para acceder al financiamiento bancario).
En la viabilidad económica se determina que se requiere una inversión de $23MM, con una venta total de $107.8MM, costos por $39.2MM y una UAI de $68.6MM. Se genera una ganancia de $20.8MM (VAN con TEA 15%) y con un rendimiento de 31.6% (TIR), estos indicadores consideran que el inversionista sea un fondo de inversión inmobiliario (exonerado del impuesto a la renta).
Actualmente no hay competencia directa (habilitaciones urbanas), solo existen proyectos de venta de departamentos y en la venta de lotes de terreno la oferta es de particulares.
Finalmente podemos concluir, que el proyecto propuesto es viable y rentable ofreciendo una oportunidad de negocio a sus inversionistas (en la coyuntura actual las expectativas de retorno en el sector inmobiliario están entre 15% y 20% - Diario Gestión 02.Jun.2014).
Autor(e)s: Galarreta Vargas, Rocio; Posada Candela, Francisco; Tarazona Vidal de Herrera, Daniela
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/332778
No hay comentarios:
Publicar un comentario