sábado, 6 de junio de 2015

Una metodología para el desarrollo de habilidades de localización y valoración de la información en los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

La presente investigación desarrolla una propuesta metodológica para la búsqueda y evaluación de la información procedente de Internet, que tanto estudiantes como profesores utilizan como insumo para la realización de investigaciones académicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se pretende establecer cuál es el patrón de conducta que muestran los estudiantes al enfrentarse a un problema de búsqueda de información dentro el ámbito académico. Este patrón se delineó gracias a la información compartida por los estudiantes a través de los grupos focales. Ésta fue complementada con entrevistas en profundidad a los coordinadores del equipo docente que, en su práctica cotidiana, fomentan activamente el desarrollo de las competencias de búsqueda, selección y evaluación de información (dentro y fuera de Internet) en los alumnos.
Autores: Guillén Arruda, ClaudiaMejía Manrique, AlbertoMillán Falconí, ArmandoPalacios McBride, María LuisaSícoli Pósleman, Claudia
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:http://hdl.handle.net/10757/274494

Factores que propician el plagio en la elaboración de trabajos en los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

La presente investigación se planteó intentar responder a la pregunta ¿qué factores propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos realizados fuera del aula por parte de alumnos de la UPC? Dada la naturaleza de la pregunta, el equipo de investigación no se planteó hipótesis, sino que más bien se propuso un estudio exploratorio para descubrir cuáles son los mencionados factores. Se plantearon tres objetivos: identificar los cursos en los que de forma más recurrente se comete plagio en la elaboración de trabajos realizados fuera del aula en la UPC; analizar los factores, relativos a los alumnos, que propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos, y analizar los factores, relativos a los profesores, que propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos. Como conclusión general de esta investigación, se propone que los esfuerzos de prevención, control y análisis de los problemas de plagio dependen principalmente de los propios docentes. Y, en tanto ellos parecen estar un poco menos informados que los alumnos, cualquier estrategia debe involucrarlos directamente.
Autores: Jacobs, MónicaLiu García, ÁngelMarín, ClaudiaMory Arciniega, ElianaMory Arciniega, Claudia María
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/274493

Estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje en los alumnos del curso Introducción a la Algoritmia: caso Cibertec

Se investigan si las estrategias de enseñanza que aplican los docentes del curso de Introducción a la Algoritmia son compatibles con el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de Cibertec, los cuales estudian las carreras de la Escuela de Tecnología. Se describen los aspectos metodológicos, se señala el tipo de estudio desarrollado, el criterio de selección de los estudiantes y docentes evaluados, así como las herramientas de medición utilizadas. Asimismo, se describe y analizan los resultados de la investigación, en donde se compara las percepciones versus la realidad y se descubre en dialogo con los protagonistas posibilidades de mejora que, a manera de propuesta, tendrían que en una etapa posterior ser puestas en práctica para evaluar su verdadero impacto.
Autores: Alania Vera, Ricardo HumbertoDiez Arenas, Carlos AntonioPinglo Puertas, Julio César
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/274492

¿Podrá el uso de Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos mejorar el rendimiento académico en los alumnos de curso de Nivelación de Física?

Se evalúa la aplicación de la metodología de aprendizaje denominada Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos. Para medir el resultado de la implementación de dicha metodología, se decidió tomar como muestra a 42 alumnos, de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, divididos en dos grupos, llamados grupo experimental y grupo control. El grupo experimental usó la nueva metodología en dos unidades de aprendizaje del curso, mientras que el grupo control recibió las mismas unidades del curso pero de una forma tradicional. Concluidas ambas unidades, se realizó una comparación entre los resultados obtenidos y, con un 95% de confianza, se puede decir que el uso del Game Based Learning aumentó el rendimiento de los alumnos.
Autores: Arrascue Córdova, LilyBermejo Ríos, María HildaParasi Falcón, Víctor Manuel Juan PabloPérez Zenteno, BettyRojas Terán, CarlosVillalta Riega, Rosario del Pilar
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/274473

Plan de negocios para un atelier de calzado de lujo en la ciudad de Lima

El presente proyecto evalúa la factibilidad de implementar un atelier de calzado de lujo hecho a mano y a medida con diseños exclusivos en la ciudad de Lima. En el mercado peruano actual de prendas de lujo, el calzado se ha convertido en un artículo limitado en cuanto a diseño y exclusividad. Así mismo, el consumo de lujo viene creciendo a una tasa promedio anual de 15% en América Latina durante los últimos diez años, esto sumado a la mejora en la economía de nuestro país se ha determinado que existe una oportunidad de negocio rentable. La necesidad que se ha detectado en el mercado es poder adquirir calzado de lujo con diseño exclusivo y a medida ofreciendo un servicio de alta calidad. BlackSwan busca ser una empresa innovadora, donde el detalle y cuidado en cada uno de sus procesos permite asegurar la calidad de su producto final y tiene como misión ser para el 2018, la empresa símbolo de elegancia y creatividad, para quienes buscan distinción a través de cada uno de sus productos y así, satisfacer los más altos estándares de los consumidores. La ventaja competitiva está basada en sus diseños exclusivos y flexibilidad productiva. Para realizar con éxito las estrategias planteadas, se prestará alta atención al desarrollo de las áreas funcionales, como diseño, comercialización, logística y producción. El grupo objetivo está compuesto por aquellas personas pertenecientes al NSE A que valoran la comodidad que le brinda un buen calzado y la exclusividad de los modelos El mercado actual se encuentra compuesto por tiendas por departamentos, boutiques y tiendas multimarcas de lujo importados. Sin embargo, existe una demanda insatisfecha de productos de lujo con diseños exclusivos lo que genera oportunidad de negocio. Se utilizará la estrategia de Diferenciación mediante diseño exclusivo, alta calidad con precios altos. Se realizarán alianzas de cobranding y marketing directo, con diseñadores de alta costura, la publicidad se dará mediante anuncios en medios escritos especializados de revistas dirigidas a nuestro público objetivo La comercialización se realizará en el atelier con atención personalizada y mediante visitas a domicilio. La entrega de los productos se realizará a domicilio, si el cliente lo requiere, para ello, BlackSwan tercerizará los servicios de despacho y cobranza. Se contará con un showroom en el distrito de Surco y un taller ubicado en Villa El Salvador permitiendo fácil acceso a la materia prima, mano de obra. La inversión necesaria es de US$ 130,433, los cuales serán financiados con 23% correspondiente a capital propio y un 77% con préstamo bancario. Los flujos de caja han sido descontados con una tasa del 17.17% en un período de 5 años, lo cual da como resultado un VAN económico de US$ 75,503 y una TIR económica de 29.6%.
Autores: Álvarez Galarreta, Jocelyn IreneOporto Tejada, AndreaVillar Müller, Marcos Leoncio
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/273855