jueves, 11 de agosto de 2016

Dispepsia funcional en estudiantes de ocho facultades de medicina peruanas. Influencia de los hábitos

RESUMEN :
La dispepsia funcional genera impacto en la calidad de vida. Debido a su etiología multifactorial, es difícil su caracterización, sobre todo en poblaciones de riesgo como los estudiantes de medicina. Objetivo. Determinar si los hábitos nocivos comportamentales están asociados a la dispepsia funcional en los estudiantes de medicina de ocho universidades del Perú. Métodos. Estudio transversal analítico y multicéntrico. Se realizó utilizando un cuestionario auto-aplicado en estudiantes de ocho facultades de medicina del Perú. La dispepsia funcional se midió por un test validado en nuestro medio; las características de alimentación, el consumir alcohol, tabaco, café o bebidas energizantes fueron considerados hábitos comportamentales, además se midieron otros del ámbito educativo y social. Se halló estadísticas de asociación bivariado y multivariado. Resultados. De los 1.923 encuestados, la mediana de las edades fue 20 años, 55% fueron mujeres y 24% tuvieron dispepsia funcional. Son factores que disminuyen la frecuencia de dispepsia funcional el sexo masculino (RPa:0,75; IC95%:0,64-0,87; p < 0,001), las horas que le dedica al estudio (RPa:0,97; IC95%:0,96-0,99; p < 0,001) y el comer dentro de sus horarios regulares (RPa: 0,80; IC95%:0,67-0,95; p = 0,013); en cambio, el haber desaprobado un curso aumenta la frecuencia de la dispepsia funcional (RPa:1,24; IC95%:1,13-1,37; p < 0,001), ajustado por la edad, los problemas para conciliar el sueño y la depresión. Conclusión. Muchos estudiantes de medicina tienen dispepsia funcional, que se relaciona a ciertas variables comportamentales. Esto debe ser motivo de más estudios e intervenciones por las instituciones educativas, por los problemas que a mediano y largo plazo podrían significar.


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Jun-2016

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Fiebre reumática, asociada a insuficiencia aórtica y mitral severa / Rheumatic fever associated to severe aortic and mitral failure

RESUMEN :
Varón de 15 años, con 2 meses de enfermedad caracterizada por sudoración profusa y dolor en miembros inferiores que le dificultaba caminar. El dolor aumento de intensidad asociándose después a taquipnea y disnea al caminar 50 m más náuseas y vómitos, disnea en reposo y edema de miembros inferiores. Ingreso por Emergencia al Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) el 27/04/2016, presentando a su ingreso palpitaciones y disnea a pequeños esfuerzos. El Servicio de Cardiología del HNDM, diagnostico : Insuficiencia aórtica y mitral severa, insuficiencia tricúspidea leve e hipertensión pulmonar. Pulso arterial: 104 lat/min, FR: 32 resp/min, PA: 110/50 mm Hg, T°: 36,5°C, choque de la punta en 7mo espacio intercostal izquierdo, Soplo diastólico III/IV en foco aórtico, S sistólico III/IV en foco mitral, pulso radial en martillo de agua. Glucosa 74 mg/dl., creatinina 0.47 mg/dl, antiesptreptolisina (ASO) : 355 IU/ml, AAN: negativo, Hb : 11.6 g/dl, Proteínas Totales: 6.09gr/dl, albumina: 3.19gr/dl, globulina : 2.90gr/dl, Ecocardiograma: dilatación severa de aurícula y ventrículo izquierdo, hipertrofia de VI, dilatación de aurícula derecha, dilatación de arteria pulmonar y ramas. Insuficiencia severa aórtica y mitral, insuficiencia tricuspídea leve. Sometido a reemplazo valvular, hubo notable mejoria.


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Jun-2016

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Propuesta de implementación de un sistema de información para la gestión de procesos médicos usando dispositivos móviles

RESUMEN :
Propone mejorar los procesos médicos del servicio de Diagnóstico por Imágenes a través de la Re – Ingeniería de Procesos y los dispositivos móviles de tal manera que se puedan realizar eficientemente, lo que permitirá obtener mejores resultado en la atención al paciente, tiempo de entrega del servicio y mejora continua de cado proceso. Se Re-Ingeniaran 2 procesos, Entrevista Médica del Paciente y Supervisión Médica de la Adquisición de Imágenes, los cuales son los que tienen mayor incidencia en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, además la implementación del Sistema de Información propuestos, propondrán la creación de un proceso nuevo Entrevista Post Servicio que ayudará a dar un valor agregado al servicio, puesto que utilizará la tecnología móvil para una mejora en el servicio. Para cumplir con el objetivo principal antes mencionado, se procederá con el complimiento de dos objetivos específicos muy importantes, que se menciona a continuación: - Mejora de los principales proceso utilizando la metodología de Re – Ingeniería de Procesos. - Automatización de los principales procesos.

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Oct-2012

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Plan de negocios para la creación de una pista de patinaje sobre hielo en la ciudad de Arequipa

RESUMEN :
Demuestra la factibilidad de implementar una pista de patinaje sobre hielo en la ciudad de Arequipa. “Ice Adventure” tiene como principal objetivo posicionarse como líder dentro del sector entretenimiento de la ciudad, orientado a satisfacer las necesidades de diversión y ocio de personas de todas las edades, ofreciendo una alternativa novedosa y diferente a las ya existentes en el mercado. La organización estará especializada en brindar servicios de patinaje sobre hielo principalmente como actividad de entretenimiento para un público objetivo de los NSE A, B y C; para luego ofrecer servicios de clases particulares, academias y paquetes para la celebración de cumpleaños, brindando servicios a instituciones y colegios. Las prioridades competitivas están enfocadas a costo, calidad y flexibilidad, básicas para ofrecer un servicio óptimo, así como para reaccionar a los cambios en las condiciones del mercado. Se ha definido una estructura óptima de colaboradores, a partir de los perfiles por competencias relacionados a los valores de la organización. Las competencias que destacarán a los colaboradores son compromiso, ética, calidad en el trabajo y orientación al cliente.


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Nov-2012
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Correlación del estado nutricional y la actividad física con la calidad de vida de la mujer durante el climaterio en la empresa UNACEN S.A 2013

RESUMEN :
El climaterio es un período de transición en la vida de la mujer, entre los 40 y 65 años, durante el cual se experimenta una serie de manifestaciones clínicas que se expresan por cambios en los dominios somático, psicológico y en la esfera urogenital. Estos cambios fisiológicos se deben a factores hormonales, metabólicos y el mismo proceso de envejecimiento. Actualmente, el buen estado nutricional y la actividad física son factores determinantes en la prevención de muchas enfermedades que contribuyen a mejorar la calidad de vida. En el presente estudio de investigación se plantea la pregunta ¿cómo influye el estado nutricional y la actividad física en la calidad de la vida de la mujer durante el climaterio? Para contestar esta pregunta se eligió una población de 35 mujeres en climaterio, que laboran en la empresa privada UNACEM S.A.A. El objetivo del presente estudio ha sido, determinar la relación entre el estado nutricional y la actividad física, con la calidad de vida de la mujer en climaterio que trabaja en la empresa UNACEM en el período 2013. Metodología: es un estudio observacional, descriptivo y de correlación, con muestreo no probabilístico intencional, considerando mujeres entre 40 y 65 años, distribuidas en tres grupos etarios que reunían los criterios de inclusión, siendo la variable dependiente calidad de vida y las variables independientes estado nutricional y actividad física. Instrumentos: Escala Puntuación en Menopausia (MRS), Cuestionario Global de Actividad Física (QPAQ), el Índice Masa Corporal, % Grasa y Riesgo Cardiovascular-Perímetro cintura. Resultados: Predominó el grupo etario 50-59 años con 49% y el grado de instrucción superior con 54%. Estado nutricional, 17% de las mujeres tuvieron obesidad y 54% sobrepeso. El 51% de mujeres mostró actividad física baja y 66% conducta sedentaria alta, pues el trabajo de oficina es sedentario y el nivel de actividad física en la mujer adulta es menor, además, la menopausia favorece la ganancia ponderal y el aumento de % graso. Según la Escala MRS el 82.9% tuvo una buena calidad de vida con puntaje no severo (<16), y 17.1% un deterioro severo (>16). En cuanto a los dominios de calidad de vida: dominio somático tuvo 80% y psicológico 86% de compromiso no severo, la esfera urogenital un 54.3% de deterioro severo. El análisis estadístico de chi cuadrado mostró que el valor de significancia fue mayor que 0.05 lo que indica que se acepta la hipótesis nula, no existiendo dependencia entre las variables independientes (estado nutricional y actividad física) y la variable dependiente (calidad de vida). La correlación de Spearman para variables ordinales (estado nutricional, actividad física y calidad de vida) sólo mostro correlación positiva débil (0.251) cuando se correlacionó riesgo cardiovascular (indicador del estado nutricional) con calidad de vida. Conclusiones: no hay correlación significativa entre el estado nutricional y la actividad física con la calidad de vida de las mujeres climatéricas siendo el valor de significancia >0.05 y el coeficiente de correlación fue cercano a cero. El 82.9% de las mujeres tuvieron puntaje no severo y 17.1% tuvieron puntaje severo según Escala MRS. El 51% tuvo actividad física baja y 66% sedentarismo alto según cuestionario GPAQ. Respecto al estado nutricional 54% tuvieron sobrepeso, el 17% obesidad.
  
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Dic-2013
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lunes, 8 de agosto de 2016

Plan de negocio para la implementación de una empresa de consultoría de sistemas integrados de gestión de seguridad, salud, medio ambiente y calidad

RESUMEN :
Desarrolla un modelo de negocio para evaluar la factibilidad comercial, técnica, económica y financiera de implementar una empresa de consultoría de sistemas integrados de gestión cuyo segmento está aplicado al sector empresarial de las Pymes de Lima Metropolitana y Callao. En el primer capítulo se describe la concepción del negocio; en donde se definen las características generales del proyecto como el objetivo, la justificación y el marco teórico. En el segundo capítulo, se realizar el análisis del entorno; tanto del macro entorno y micro entorno, donde se puede analizar los aspectos demográficos, económicos, empresariales y normativos del país. En el tercer capítulo, se detalla el estudio de investigación de mercado; en donde se va a analizar los resultados del estudio para calcular la demanda insatisfecha y la oferta. En el cuarto capítulo, se realiza el planeamiento estratégico de la empresa; en donde se define la visión, misión, objetivos y valores de la empresa. También se define el Mapa Estratégico y los indicadores que nos permitirán monitorearlos a través de un Tablero de Control, y evaluar la gestión de la Empresa. En el quinto capítulo, se define el plan de marketing; en donde se define las estrategias de marketing para un horizonte de tiempo a un corto, mediano y largo plazo. En el sexto capítulo, se detalla el plan de operaciones, donde se define los procedimientos tanto en la prestación de servicios hacia el cliente y también los factores de éxito. En el séptimo capítulo, se estructura la organización y administración de recursos humanos, en donde se describe los puestos laborales y las competencias que se van a requerir en la empresa. En el octavo capítulo, se definen los aspectos legales y societarios; en donde se describe la creación de la empresa y su elección de tipo de empresa. En el noveno capítulo, se realiza el análisis económico financiero, donde se concluye que el Plan de Negocio desarrollado para la empresa MASSC Consulting, es un negocio sostenible y rentable, con un TIR de 23.16% y una recuperación de la inversión en el tercer año.

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nov-2015
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domingo, 7 de agosto de 2016

Sistema para reservas online en restaurantes

Desarrolla una propuesta de negocio “Reserv@me”, que propone ser una alternativa para el público usuario que utiliza aplicaciones móviles para permitirles realizar reservas de mesas en los restaurantes de manera fácil, gratis, segura, y que adicionalmente les genera beneficios económicos. En ese sentido, nuestra propuesta modifica la manera tradicional de asistir a restaurantes sin realizar reserva o tomando mucho tiempo en realizarla, así como en otros casos minimiza los tiempos de espera en el acceso a las mesas. Asimismo, nuestra visión empresarial se enfoca en ser reconocida en el mercado como una empresa líder a nivel nacional e internacional en el servicio de reservas en restaurantes, a través de la innovación tecnológica. Para atraer a nuestros clientes, es decir a los restaurantes, se plantea otorgar información considerada valiosa por éstos, acerca de las preferencias de los consumidores, frecuencia de asistencia, número de personas con quienes asiste a comer y otros; 2 complementariamente, para atraer al público usuario desarrollaremos estrategias promocionales muy intensas de publicidad en medios escritos y de comunicación masiva, así como promociones de ventas con un sistema de acumulación de puntos y bonos de descuento. La propuesta de negocio es viable, dependiendo del cumplimiento de nuestras estrategias de promoción definidas y nuestras estrategias de fidelización de los restaurantes y usuarios finales.

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Nov-2015

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