viernes, 23 de octubre de 2015

Cost minimization analysis of intravenous infusions applied in inpatient and outpatient rheumatology service at a hospital in Lima, Peru

Objective: To measure the costs of therapy hospital intravenous infusion. vs outpatient service of Rheumatology, the National Hospital Edgardo Rebagilati Martins (HNERM) in Lima Peru, in 2009. Methods: The study design was a descriptive, retrospective and transversal. The population was comprised of all hospitalized patients (N =42) who received intravenous infusions of rituximab, pamidronate, infliximab, abatacept, tocilizumab, zoledronic acid and cyclophosphamide in the service of Rheumatology. Inclusion criteria were to be of both sexes over thirteen policyholders and / or beneficiaries of EsSalud. Medical and non-medical direct costs are for one year. A chip was developed, in which socioeconomic and demographic information requested type. The marginal costs of the alternatives were identified. Results: The study population was characterized by a greater proportion of female university level higher education, and prevalence of rheumatic diseases in the age group of 42-52 years and up. The total annual cost of hospitalization amounted to S / 472 726,21 (US $ 166 160,355); and for outpatient alternative to S / 416 092,25 (US $ 146 253,867), which make a difference in S / 56 633,96 (US $ 19 906,49) is equivalent to 12% savings. The management of outpatient intravenous infusions (in policyholders who have no hospitalization criteria) allowed reduce costs arising from hospitalization (hotel, food and staff). The biggest difference in this study was established hospitality costs (day bed), personnel costs and cost of lost productivity. Conclusions: The administration of intravenous infusions outpatients had lower costs for the institution and for the insured, thus optimizing resources.
Author(s): Gallegos Vergara, ClaraBest Bandenay, PabloLozada Urbano, Michelle
URL: http://hdl.handle.net/10757/579904

The convergence between competition law and intellectual property rights

Indecopi has within its functions the defense of free competition and the protection of intellectual property. This institutional design has the advantage of being able to see more clearly what are the points of convergence between the two subject-matter, harmonize them and achieve the goals they have in common. Within this convergence, there are sensitive issues as the granting of compulsory licenses. In this work, we highlight that compulsory licenses are exceptional measures and, to consider its granting, the State must have a procedure that provides confidence and predictability to citizens and clear definitions of what is meant by public interest, emergency and national security. Finally, it is proposed that the granting of compulsory licenses should be justified by a cost benefit analysis showing that is the best choice.
Author(s): Tassano Velaochaga, Hebert Eduardo
URL: http://hdl.handle.net/10757/579905

lunes, 21 de septiembre de 2015

Planeamiento estratégico para la habilitación urbana de Lima Este

Este proyecto de investigación “Planeamiento Estratégico para la Habilitación Urbana de Lima Este” desarrollado bajo el modelo CANVAS, permite identificar los elementos esenciales del negocio y testarlos para desarrollar un modelo sustentable y exitoso, que pueda ser replicado en distintos escenarios. El desarrollo de proyectos inmobiliarios forma parte importante en la estructura de crecimiento y desarrollo socioeconómico del país, el Perú es considerado un país estable (en el 2014 la calificación de riesgo se elevó de Baa2 a A3 - Moody’s), resultando atractivo para los inversionistas. Por otro lado, para los desarrolladores inmobiliarios existe escases de terrenos en Lima Urbana, esto sumado al crecimiento de la población y de la capacidad adquisitiva en Lima Conurbana, los ha llevado a buscar terrenos en las periferias que puedan ayudar a reducir la demanda insatisfecha de viviendas (422,500 unidades) a precios accesibles. Lima Este (parte de Lima Conurbana), concentra el mayor déficit de viviendas (128,573 unidades); siendo el distrito de Ate el tercero con mayor población (611,082 habitantes) y se define como un distrito joven (el 48 % de su población tiene entre 20 y 59 años), siendo un segmento con potencial y económicamente activo (consumidores de bienes y servicios). Se identifica como segmento objetivo a los NSE B, C, y a los “progresistas” (Estilos de Vida de R. Arellano). Existe una población dentro del segmento objetivo que prefiere la compra de lotes de terreno para vivienda, se ubicó un terreno a la altura del Km 14.8 de la carretera central en el distrito de Ate, en el cual se puede desarrollar una habilitación urbana moderna y segura para la venta de 2,115 lotes de 120 m2 cada uno, a un precio promedio de $350 por m2 (debajo del precio promedio por m2 en Ate: $386.59), se considera un financiamiento directo a una TEA de 19 % (en el segmento objetivo predominan los independientes con restricciones para acceder al financiamiento bancario). En la viabilidad económica se determina que se requiere una inversión de $23MM, con una venta total de $107.8MM, costos por $39.2MM y una UAI de $68.6MM. Se genera una ganancia de $20.8MM (VAN con TEA 15%) y con un rendimiento de 31.6% (TIR), estos indicadores consideran que el inversionista sea un fondo de inversión inmobiliario (exonerado del impuesto a la renta). Actualmente no hay competencia directa (habilitaciones urbanas), solo existen proyectos de venta de departamentos y en la venta de lotes de terreno la oferta es de particulares. Finalmente podemos concluir, que el proyecto propuesto es viable y rentable ofreciendo una oportunidad de negocio a sus inversionistas (en la coyuntura actual las expectativas de retorno en el sector inmobiliario están entre 15% y 20% - Diario Gestión 02.Jun.2014).
Autor(e)s: Galarreta Vargas, RocioPosada Candela, FranciscoTarazona Vidal de Herrera, Daniela
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

URL: http://hdl.handle.net/10757/332778

Implementación de un centro gratuito de apoyo psico-emocional al paciente oncológico

En el mundo de hoy, la ciencia avanza mientras la tecnología se desarrolla gracias a la globalización de la economía, y a los mayores accesos al intercambio cultural. En este mundo donde la gestión del conocimiento conlleva al desarrollo de los países emergentes, si, en este mundo, el cáncer del que se estima su aparición en el antiguo Egipto (S.XVII A.C.), hoy por hoy, constituye una de las principales causas de muerte en el mundo. En el Perú, sólo en el año 2013, 19.000 personas murieron a causa de ella, lo que conllevó a una alarmante cifra de 52 fallecimientos diarios, estadística que reflejó un mayor impacto en los sectores de menores recursos. El presente trabajo de tesis se encargará de demostrar cómo las relaciones de afectividad en el entorno cercano intervienen positivamente en el tratamiento de un paciente diagnosticado con cáncer. Para ello, planteará la implementación de un centro gratuito de apoyo dirigido al paciente de bajos recursos, el cual brindará el soporte psico-emocional adecuado capaz de integrar a la persona a su núcleo familiar, refuerce su estado anímico, y le permita acceder a una mejor calidad de vida, dirigiendo sus expectativas de curación a niveles más alentadores. El proyecto para la implementación del centro, cuenta con la colaboración del Albergue Señor de la Misericordia ALDIMI, institución que desde hace nueve (9) años, brinda apoyo a pacientes oncológicos de bajos recursos y provenientes de las distintas provincias del país, y que son referidos por la Oficina Central de Servicio Social del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN. En consecuencia, el proyecto expondrá el problema desde una perspectiva humana y brindará los lineamientos técnicos para la implementación y sostenibilidad del Centro, considerando importante la labor de sensibilización que pueda ofrecer ante una sociedad como la limeña, que aún no ha tomado conciencia de lo que representa esta enfermedad.
Autor(e)s: Escobar Monzón, Robert Nilton
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

URL: http://hdl.handle.net/10757/332776

Implementación de un sistema de control estratégico para la empresa Soluciones Eléctricas Service

La presente tesis se enfoca en el análisis de la empresa Soluciones Eléctricas Service, la cual se dedica a la fabricación de tableros eléctricos de baja tensión, esta empresa surge a partir de la identificación de una oportunidad de negocio por parte de su empresa matriz. Así tenemos que Soluciones Eléctricas Service se ha desempeñado en un entorno competitivo y que ha permanecido en el mercado por la situación favorable que le tocó atravesar, pero que no necesariamente es producto de la planificación y aprovechamiento de su potencial competitivo. A través de un análisis estratégico comprendido por un análisis de naturaleza externa e interna, se ha pretendido que Soluciones Eléctricas Service defina y ponga por escrito su planeamiento estratégico, el cual buscará un equilibrio entre las ventajas competitivas que revela y los objetivos que pretende alcanzar. Es así que se parte de los objetivos corporativos: Incrementar participación de mercado nacional y lograr el posicionamiento de la marca como empresa que brinda soluciones de calidad y especializadas a nivel técnico, para elaborar un planeamiento estratégico que responda a dichos objetivos. La presente tesis centrará su estudio en un análisis estratégico formado como sigue a continuación: Análisis externo: PESTEL: Se puede apreciar que el Perú, a pesar que atraviesa por diversas etapas en su proceso de crecimiento se mantiene interesante como ambiente de negocios para los inversionistas, por otro lado es lamentable el hecho de que está escapando de las manos del gobierno el control de los problemas sociales, principalmente el nivel de seguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico. Análisis del sector: basado en el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se considera que el sector es altamente competitivo, los competidores tienen una participación de mercado importante, y tienen presencia en los mismos grupos objetivo de Soluciones Eléctricas Service, esto implica que la empresa debe replantear su estrategia hacia el mercado, y reforzar sus estrategias de ventas, enfocándose en los grupos de clientes que valoren la oferta especializada que propone Soluciones Eléctricas Service. Análisis de la competencia: conociendo el perfil competitivo de los competidores, se ha podido identificar sus puntos fuertes y débiles, siendo su experiencia y tamaño una ventaja y su crecimiento desordenado y falta de eficiencia su principal debilidad.
Autor(e)s:  Cornejo del Águila, NataliaMendoza López, MónicaTimaná Huancas, Néstor
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL:  http://hdl.handle.net/10757/332740