RESÚMEN : Los estilos de
aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la
forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del
presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y
el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera
de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años
2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de
Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen
diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o
pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino
una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de
aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los
profesores, los cursos y la carrera.
DESCRIPCIÓN:
Learning styles can be defined as the set of features that characterize
the way people learn and process information. The aim of this study is to
establish the relationship between learning styles and academic performance of
students who completed the fifth year of the Pharmacy Program at Universidad de
Costa Rica during the years 2011 to 2013. We applied the Honey-Alonso Learning
Styles questionnaire. Regarding the overall mean, we obtained that there are no
differences in the preference for an active, reflective, theoretical or
pragmatic style. Students don’t have a pure learning style, but a combination
of two or more of them, which favours the learning process as they have more
tools to adapt to the teachers’, the courses’ and the study program’s
requirements.
AUTORES: Lizano Barrantes,
Catalina; Arias Mora, Freddy; Cordero García,
Eugenia; Ortiz Ureña, Angie
DOI: 10.19083/ridu.9.434
ENLACES
ADICIONALES:
CITACIÓN:
Cordero Garcia, E., Lizano Barrantes,
C., Ortiz Ureña, A., & Arias Mora, F. (2015). RELATIONSHIP BETWEEN LEARNING
STYLE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF THE PHARMACY PROGRAM AT
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. Revista Digital de Investigación en Docencia
Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(2), 49-63.
doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.434