RESUMEN: El objetivo del
estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del
Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self-Regulation
Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio
previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres
primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres
ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó
mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de
comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la
estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos
dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero
la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La
reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas
de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron
resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la
interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica.
DESCRIPCIÓN:
The study’s aim was to obtain evidence of validity of the Learning
Self-Regulation Questionnaire (LSRQ) internal structure and to verify metric
invariance compared with a previous research study. The participants were 237
university students from the first three academic semesters of a private
university in three Peruvian cities (two in the North of Peru, and one in
Lima). The analysis was performed by a semi-confirmatory factor analysis,
specifying as comparison matrix: a) the configuration derived from a previous
study, and b) the free estimation loadings factors. The results indicate that
two dimensions represent the instrument structure satisfactorily; but the
metric invariance compared to a previous study was not satisfactory. The
re-specification of the model, by removing two items with factorial complexity
problems and the free estimation of the items, was successful. These results
are discussed so as to the interpretation of their scores and the lack of
metric invariance.
AUTORES: Chávez Ventura,
Gina; Merino Soto, César
FECHA DE
PUBLICACIÓN: DIC-2015
ENLACES
ADICIONALES: http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/453
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