miércoles, 17 de julio de 2019

Centro socio-cultural de Ancón



DOI: 10.19083/tesis/624858
ABSTRACT
Se propone un Centro
Socio-Cultural de Ancón. Este distrito se encuentra dividido en dos partes que
no tienen una articulación adecuada, el balneario y el distrito. El balneario
carece de actividades en los meses de otoño, invierno y primavera. Por otro lado,
el distrito no tiene suficientes espacios culturales. El terreno es estratégico
ya que se ubica en el punto de articulación entre ambas partes, y cerca de
otras actividades importantes, lo que permitirá consolidar un foco cultural,
social y turístico. El proyecto plantea unificar y re-articular el distrito,
reactivar el malecón, y revivir la esencia musical de la Comunidad Anconera.
Por otra parte, la arquitectura a proyectar propone un diseño articulador en
dos escalas. Una escala urbana que permita unificar ambas partes a través de
espacios públicos de encuentro y actividades programáticas. Y una escala
arquitectónica, que trabaje la articulación entre las distintas actividades a
través de conexiones espaciales y visuales.




This thesis
proposes a Sociocultural Center situated in the community of Ancón, in Lima,
Perú. Ancón is divided into two parts: it´s coastal area and it´s district,
which both suffer from bad urban articulation between one another. On one hand,
around fall, winter and spring, the pier lacks cultural and social activities.
On the other hand, the district doesn´t have enough public institutions for
cultural experiences. The land for the project is ideal because of it´s
strategic location. It is situated between both main parts of Ancon and
surrounded by other important areas. This easily creates a social, cultural and
touristic center. The Project aims to unify the district and the coastal area,
while also reactivating the pier and bringing back to life the musical essence
of the community that was once recognized for it´s Ancon´s Song Festival. To
focus on the architectural aspect, the design concentrates on working in two
scales of articulation. The first one, a macro scale, proposes to unify both
parts with public spaces and organized activities. The second scale is a more
micro architectural view. It aims to work on the visual and spatial aspects of
the different activities being experienced throughout the center.
AUTHORS
ADVISORS
Rivas Lombardi,
Carmen
KEYWORDS


Complejo turístico para el pisco en el valle de Pisco



DOI: 10.19083/tesis/624857
ABSTRACT
El proyecto consiste en un
Complejo Turístico, en el Valle de Pisco. Este tiene como objetivo, en trabajar
una arquitectura que englobe el proceso de producción del pisco y se
retroalimente con actividades complementarias. Con un enfoque turístico, este proyecto
busca repotenciar la zona y ser una nueva parada en la “Ruta del Pisco”, dando
a conocer la historia y el contenido cultural del pisco. Asimismo, se busca que
el visitante tenga una experiencia directa con el entorno natural. Es así como,
la arquitectura del proyecto busca integrarse al paisaje, con la ayuda de la
materialidad y el debido emplazamiento en su entorno. Además, con un recorrido
a manera de museo, se mostrará el proceso productivo del pisco en cada una de
sus etapas, exhibiendo el producto. Para así, reforzar la identidad nacional
por nuestra bebida bandera.




The project
consists in a Tourist Complex, in the Pisco Valley. The aim of this project is
to work on an architecture that englobes the whole production process of the
Pisco and get feedback with complementary activities. With a tourist focus,
this project seeks to enhace the area and be a new stop on the "Pisco
Route", making known the history and cultural content of Pisco. Likewise,
the visitor is expected to have a direct experience with the natural
environment. This is how the architecture of the project seeks to integrate
itself into the landscape, with the help of materiality and the appropriate
location in its surroundings. Additionally, with a tour as a museum, the
production process of pisco will be shown in each of the stages and will
exhibit the product with the purpose of reinforce the national identity of our
national drink.
AUTHORS
ADVISORS
Mazzarri Nava, Elsa
KEYWORDS


Competencias críticas de la mujer ejecutiva del Banco Scotiabank en Lima Metropolitana



URI:
DOI
10.19083/tesis/624853
ABSTRACT
El presente trabajo de
tesis tiene como objetivo identificar las competencias críticas que tienen las
mujeres ejecutivas del banco Scotiabank en Lima Metropolitana. En el primer
capítulo, se presenta el marco teórico que permitirá comprender la situación
actual de las mujeres ejecutivas, las barreras que enfrentan para su desarrollo
profesional y sus competencias críticas. En el segundo capítulo, se realiza una
investigación cualitativa basada en el estudio del caso que permitirá
identificar las competencias críticas que las mujeres ejecutivas de Scotiabank
han desarrollado. En el tercer capítulo, toda la información obtenida se
analiza para responder cada una de las preguntas de investigación. En el cuarto
capítulo, se detallan cada hallazgo encontrado de la investigación. Finalmente,
se presentan las conclusiones y las recomendaciones finales sugeridas a partir
de los resultados obtenidos en la investigación.




The present paper
aims to identify the core competencies that executive women from Scotiabank in
Lima possess. In the first chapter, the theoretical framework will allow to
understand: the current situation of executive women in banking, the barriers
they face and their core competencies. In chapter two, a qualitative
investigation is carried out based in the case study research that will allow
to identify the core competencies that executive woman in Scotiabank have developed.
In the third chapter, all the information collected will be analyzed and an
answer is given to each one of the research questions. In chapter four, the
findings of this research are detailed. Finally, in the last chapters the
conclusions and recommendations for this study are presented, which are the
result of the process that led to the findings.
AUTHORS
ADVISORS
Gamarra Vargas,
Natalie
KEYWORDS


Factores críticos que no permiten el ingreso del pollo beneficiado industrialmente en el canal tradicional en Lima Metropolitana



URI
DOI
10.19083/tesis/624852
ABSTRACT
El presente trabajo de
investigación tiene como finalidad dar a conocer cuáles son los factores
críticos que no permiten la comercialización, en el mercado ‘tradicional’ de
Lima Metropolitana, del pollo industrializado, aquel que ha tenido un proceso
de sacrificio (beneficio), bajo estándares internacional de salubridad. De otro
lado, pretendemos conocer por qué las personas prefieren consumir el pollo no
industrializado (sacrificado sin medidas estándares), en vez del primero, aquel
vendido en supermercados o retails. De otro lado, este estudio se ha llevado a
cabo gracias a una recopilación y análisis de bibliografía, así como al uso de
entrevistas a profundidad, realizadas a diferentes especialistas y personas
involucradas en el sector avícola del Perú. Su justificación recae, por lo
tanto, en lo económico, legal y empresarial, pero sobre todo en lo social, pues
busca mejorar la calidad de vida de los que consumidores de Lima Metropolitana;
además, buscamos llamar la atención de los organismos correspondientes para que
se permitan estandarizar los procesos de producción, bajo normas sanitarias
internacionales. Luego de este análisis, de tipo descriptivo-explicativo, se
obtendrán resultados que son de importante valor, pues ayudarán a mejorar la
calidad de los productos que se consumen, así como a la optimización de la
industria avícola en el Perú.




The purpose and
scope of this study are to inform upon what are the critical factors that
impede the commercial sale of standard industrially processed poultry in Lima’s
traditional metropolitan food market. Also within the scope of this research
paper is to understand why today consumers might prefer to purchase
alternatively processed poultry products such as “free-range,” “organic” or
"pastured" instead of standard industrially processed poultry.
Research methods involved in the creation of this study include research and
analysis of scholarly texts, in-depth interviews conducted with different
industry subject matter experts and other people associated to the Peruvian
poultry industry. There are critical legal, economic, and business factors for
justifying but it is the social factors which explain the social factors point
to a desire towards improving consumer quality of life standards within the
metropolitan área of Lima. Consumers also wish to increase awareness on the
present conditions of the poultry industry while moving towards growing
production standardization processes towards meeting higher international
sanitation standards. Following this descriptive-explanatory analysis, the
obtained results will serve to improve poultry product quality as well as
optimize the Peruvian poultry industry.
AUTHORS
ADVISORS
Gamarra Vargas,
Natalie
KEYWORDS


Estudio de pre factibilidad de inversión para la apertura de un restobar en la ciudad de Arequipa. Arequipa, 2014



URI
ABSTRACT
El presente proyecto de inversión ha sido elaborado para determinar la
viabilidad de un nuevo Resto-bar en la ciudad de Arequipa. El mercado meta para
esta conformado por hombres y mujeres residentes en Arequipa Metropolitana,
entre los 18 y 35 años, ya que son estas personas las que con más frecuencia
asisten a los diferentes Restobares de la ciudad. De manera deseable los
visitantes y comensales del Resto-bar que proponemos deberían contar con
ingresos personales o familiares que oscilen entre los s/.1800.00 a más, ya que
dentro del planteamiento del negocio se planea ofrecer un servicio de excelente
calidad, al igual que las bebidas y comidas preparadas, las cuales no
necesariamente serían económicas. Se considera que cuando una persona asiste a
un lugar, no solo compra productos, sino que también sensaciones y
experiencias, las cuales también son valoradas y pueden ser cobradas de manera
implícita en el precio de los productos; el público objetivo que se espera en
el local seria, de forma deseable, perteneciente a los NSE A y B
(principalmente). Entendemos que hoy en día el dinero no se centra solamente en
las personas de estos niveles socioeconómicos, pero sin embargo estas personas
si son las más habituadas al esparcimiento y visitan frecuentemente lugares
como el que se plantea en el presente proyecto. La demanda del mercado meta del
Resto-Bar que se querrá implementar en la ciudad de Arequipa está conformado
por un total de S/. 1,187,296.37 durante el primer año. Para efectos de la
evaluación de este proyecto se ha considerado que la empresa que se plantea
gozaría de un 5% de participación de mercado. Los atributos (cualidades) y
beneficios esperados que son más valorados y percibidos, dentro del concepto de
Resto-Bar, son: la comodidad de sus instalaciones, la variedad en la carta de
comida y la buena atención. Las principales limitaciones que presenta este
proyecto son encontrar un local adecuado para su implementación, ya que la
ciudad de Arequipa está creciendo muy rápidamente y la demanda de locales
comerciales es muy grande y por tanto los precios de los alquileres también se
han incrementado mucho. Por otro lado debe analizarse bien las regulaciones de
cada municipalidad, ya que en muchos lugares de Arequipa no es posible entregar
licencias de funcionamiento para locales dedicados al expendio de licores. El
grado de rentabilidad que tendría el negocio de Resto-Bar en la ciudad de
Arequipa es elevado, esto se demuestra con un VAN positivo de S/. 207,014.33,
una TIR de 35.28% (superior al Costo de Capital: 10.42%), un ratio de 1.12 en
la diferencia entre los beneficios actualizados y los costos actualizados
(tomando en consideración el COK y el WACC) y un Periodo de recuperación de la
Inversión (PRI) de 2 años, 11 meses y 25 días. Todo esto permite afirmar que el
grado de rentabilidad de implementar un Restobar en la ciudad de Arequipa es
alto. Se ha logrado determinar que el grado de atractivo del sector en el que
entraría el Resto-Bar es sumamente interesante. Existe una gran y creciente
demanda como se comentó líneas atrás y es un sector que presenta un crecimiento
aproximado de 10% anual; el cual se ha obtenido en base al crecimiento del
Sector de Restaurantes y Hoteles durante los últimos años (ver anexo n° 12).
Apreciamos que este indicador se encuentra muy por encima del crecimiento del
PBI nacional (como se verá en el análisis macroeconómico).
AUTHORS
KEYWORDS