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ABSTRACT
El presente proyecto de inversión ha sido elaborado para determinar la
viabilidad de un nuevo Resto-bar en la ciudad de Arequipa. El mercado meta para
esta conformado por hombres y mujeres residentes en Arequipa Metropolitana,
entre los 18 y 35 años, ya que son estas personas las que con más frecuencia
asisten a los diferentes Restobares de la ciudad. De manera deseable los
visitantes y comensales del Resto-bar que proponemos deberían contar con
ingresos personales o familiares que oscilen entre los s/.1800.00 a más, ya que
dentro del planteamiento del negocio se planea ofrecer un servicio de excelente
calidad, al igual que las bebidas y comidas preparadas, las cuales no
necesariamente serían económicas. Se considera que cuando una persona asiste a
un lugar, no solo compra productos, sino que también sensaciones y
experiencias, las cuales también son valoradas y pueden ser cobradas de manera
implícita en el precio de los productos; el público objetivo que se espera en
el local seria, de forma deseable, perteneciente a los NSE A y B
(principalmente). Entendemos que hoy en día el dinero no se centra solamente en
las personas de estos niveles socioeconómicos, pero sin embargo estas personas
si son las más habituadas al esparcimiento y visitan frecuentemente lugares
como el que se plantea en el presente proyecto. La demanda del mercado meta del
Resto-Bar que se querrá implementar en la ciudad de Arequipa está conformado
por un total de S/. 1,187,296.37 durante el primer año. Para efectos de la
evaluación de este proyecto se ha considerado que la empresa que se plantea
gozaría de un 5% de participación de mercado. Los atributos (cualidades) y
beneficios esperados que son más valorados y percibidos, dentro del concepto de
Resto-Bar, son: la comodidad de sus instalaciones, la variedad en la carta de
comida y la buena atención. Las principales limitaciones que presenta este
proyecto son encontrar un local adecuado para su implementación, ya que la
ciudad de Arequipa está creciendo muy rápidamente y la demanda de locales
comerciales es muy grande y por tanto los precios de los alquileres también se
han incrementado mucho. Por otro lado debe analizarse bien las regulaciones de
cada municipalidad, ya que en muchos lugares de Arequipa no es posible entregar
licencias de funcionamiento para locales dedicados al expendio de licores. El
grado de rentabilidad que tendría el negocio de Resto-Bar en la ciudad de
Arequipa es elevado, esto se demuestra con un VAN positivo de S/. 207,014.33,
una TIR de 35.28% (superior al Costo de Capital: 10.42%), un ratio de 1.12 en
la diferencia entre los beneficios actualizados y los costos actualizados
(tomando en consideración el COK y el WACC) y un Periodo de recuperación de la
Inversión (PRI) de 2 años, 11 meses y 25 días. Todo esto permite afirmar que el
grado de rentabilidad de implementar un Restobar en la ciudad de Arequipa es
alto. Se ha logrado determinar que el grado de atractivo del sector en el que
entraría el Resto-Bar es sumamente interesante. Existe una gran y creciente
demanda como se comentó líneas atrás y es un sector que presenta un crecimiento
aproximado de 10% anual; el cual se ha obtenido en base al crecimiento del
Sector de Restaurantes y Hoteles durante los últimos años (ver anexo n° 12).
Apreciamos que este indicador se encuentra muy por encima del crecimiento del
PBI nacional (como se verá en el análisis macroeconómico).
viabilidad de un nuevo Resto-bar en la ciudad de Arequipa. El mercado meta para
esta conformado por hombres y mujeres residentes en Arequipa Metropolitana,
entre los 18 y 35 años, ya que son estas personas las que con más frecuencia
asisten a los diferentes Restobares de la ciudad. De manera deseable los
visitantes y comensales del Resto-bar que proponemos deberían contar con
ingresos personales o familiares que oscilen entre los s/.1800.00 a más, ya que
dentro del planteamiento del negocio se planea ofrecer un servicio de excelente
calidad, al igual que las bebidas y comidas preparadas, las cuales no
necesariamente serían económicas. Se considera que cuando una persona asiste a
un lugar, no solo compra productos, sino que también sensaciones y
experiencias, las cuales también son valoradas y pueden ser cobradas de manera
implícita en el precio de los productos; el público objetivo que se espera en
el local seria, de forma deseable, perteneciente a los NSE A y B
(principalmente). Entendemos que hoy en día el dinero no se centra solamente en
las personas de estos niveles socioeconómicos, pero sin embargo estas personas
si son las más habituadas al esparcimiento y visitan frecuentemente lugares
como el que se plantea en el presente proyecto. La demanda del mercado meta del
Resto-Bar que se querrá implementar en la ciudad de Arequipa está conformado
por un total de S/. 1,187,296.37 durante el primer año. Para efectos de la
evaluación de este proyecto se ha considerado que la empresa que se plantea
gozaría de un 5% de participación de mercado. Los atributos (cualidades) y
beneficios esperados que son más valorados y percibidos, dentro del concepto de
Resto-Bar, son: la comodidad de sus instalaciones, la variedad en la carta de
comida y la buena atención. Las principales limitaciones que presenta este
proyecto son encontrar un local adecuado para su implementación, ya que la
ciudad de Arequipa está creciendo muy rápidamente y la demanda de locales
comerciales es muy grande y por tanto los precios de los alquileres también se
han incrementado mucho. Por otro lado debe analizarse bien las regulaciones de
cada municipalidad, ya que en muchos lugares de Arequipa no es posible entregar
licencias de funcionamiento para locales dedicados al expendio de licores. El
grado de rentabilidad que tendría el negocio de Resto-Bar en la ciudad de
Arequipa es elevado, esto se demuestra con un VAN positivo de S/. 207,014.33,
una TIR de 35.28% (superior al Costo de Capital: 10.42%), un ratio de 1.12 en
la diferencia entre los beneficios actualizados y los costos actualizados
(tomando en consideración el COK y el WACC) y un Periodo de recuperación de la
Inversión (PRI) de 2 años, 11 meses y 25 días. Todo esto permite afirmar que el
grado de rentabilidad de implementar un Restobar en la ciudad de Arequipa es
alto. Se ha logrado determinar que el grado de atractivo del sector en el que
entraría el Resto-Bar es sumamente interesante. Existe una gran y creciente
demanda como se comentó líneas atrás y es un sector que presenta un crecimiento
aproximado de 10% anual; el cual se ha obtenido en base al crecimiento del
Sector de Restaurantes y Hoteles durante los últimos años (ver anexo n° 12).
Apreciamos que este indicador se encuentra muy por encima del crecimiento del
PBI nacional (como se verá en el análisis macroeconómico).
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