miércoles, 17 de julio de 2019

Estudio de pre factibilidad de inversión para la apertura de un restobar en la ciudad de Arequipa. Arequipa, 2014



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ABSTRACT
El presente proyecto de inversión ha sido elaborado para determinar la
viabilidad de un nuevo Resto-bar en la ciudad de Arequipa. El mercado meta para
esta conformado por hombres y mujeres residentes en Arequipa Metropolitana,
entre los 18 y 35 años, ya que son estas personas las que con más frecuencia
asisten a los diferentes Restobares de la ciudad. De manera deseable los
visitantes y comensales del Resto-bar que proponemos deberían contar con
ingresos personales o familiares que oscilen entre los s/.1800.00 a más, ya que
dentro del planteamiento del negocio se planea ofrecer un servicio de excelente
calidad, al igual que las bebidas y comidas preparadas, las cuales no
necesariamente serían económicas. Se considera que cuando una persona asiste a
un lugar, no solo compra productos, sino que también sensaciones y
experiencias, las cuales también son valoradas y pueden ser cobradas de manera
implícita en el precio de los productos; el público objetivo que se espera en
el local seria, de forma deseable, perteneciente a los NSE A y B
(principalmente). Entendemos que hoy en día el dinero no se centra solamente en
las personas de estos niveles socioeconómicos, pero sin embargo estas personas
si son las más habituadas al esparcimiento y visitan frecuentemente lugares
como el que se plantea en el presente proyecto. La demanda del mercado meta del
Resto-Bar que se querrá implementar en la ciudad de Arequipa está conformado
por un total de S/. 1,187,296.37 durante el primer año. Para efectos de la
evaluación de este proyecto se ha considerado que la empresa que se plantea
gozaría de un 5% de participación de mercado. Los atributos (cualidades) y
beneficios esperados que son más valorados y percibidos, dentro del concepto de
Resto-Bar, son: la comodidad de sus instalaciones, la variedad en la carta de
comida y la buena atención. Las principales limitaciones que presenta este
proyecto son encontrar un local adecuado para su implementación, ya que la
ciudad de Arequipa está creciendo muy rápidamente y la demanda de locales
comerciales es muy grande y por tanto los precios de los alquileres también se
han incrementado mucho. Por otro lado debe analizarse bien las regulaciones de
cada municipalidad, ya que en muchos lugares de Arequipa no es posible entregar
licencias de funcionamiento para locales dedicados al expendio de licores. El
grado de rentabilidad que tendría el negocio de Resto-Bar en la ciudad de
Arequipa es elevado, esto se demuestra con un VAN positivo de S/. 207,014.33,
una TIR de 35.28% (superior al Costo de Capital: 10.42%), un ratio de 1.12 en
la diferencia entre los beneficios actualizados y los costos actualizados
(tomando en consideración el COK y el WACC) y un Periodo de recuperación de la
Inversión (PRI) de 2 años, 11 meses y 25 días. Todo esto permite afirmar que el
grado de rentabilidad de implementar un Restobar en la ciudad de Arequipa es
alto. Se ha logrado determinar que el grado de atractivo del sector en el que
entraría el Resto-Bar es sumamente interesante. Existe una gran y creciente
demanda como se comentó líneas atrás y es un sector que presenta un crecimiento
aproximado de 10% anual; el cual se ha obtenido en base al crecimiento del
Sector de Restaurantes y Hoteles durante los últimos años (ver anexo n° 12).
Apreciamos que este indicador se encuentra muy por encima del crecimiento del
PBI nacional (como se verá en el análisis macroeconómico).
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Plan de negocio para una consultora centrada en el desarrollo de culturas empresariales de innovación



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ABSTRACT
El presente plan de negocio propone la implementación de una empresa
consultora en temas de cultura organizacional orientada hacia la innovación.
Tras realizar el estudio del entorno y el análisis del mercado peruano de la
consultoría organizacional (capítulo 2) se reconoce que abrir una Consultora
especializada con el objetivo de brindar el servicio de facilitar Culturas
Organizacionales a través de la Innovación, es una oportunidad de negocio muy
interesante. Debido principalmente a que no se cuenta con mayor competencia
directa, por tratarse de un producto altamente específico y de gran eficacia
proyectada El Plan de Marketing (capítulo 3) plantea la estrategia para vender
el servicio (capítulo 4) integral que consta de tres sub-servicios
diferenciados. El primero es el Diagnóstico de la Cultura Organizacional El
segundo es un Programa de desarrollo modular para la instauración de una
Cultura de la Innovación. Finalmente se cuenta con el sub-servicio de auditoria
y monitoreo de los dos primeros. Cada uno de ellos es parte de una secuencia
lógica que puede venderse por separado (salvo el tercero). Seguidamente se
presenta la propuesta del plan de personas (capítulo 5), aspectos legales
(capítulo 6) y el plan financiero (capítulo 8) Las conclusiones generales del
trabajo de investigación y formulación de la propuesta de negocio son
positivas, y nos permiten asumir con optimismo la tarea de emprender este
negocio, con miras a convertirlo en una propuesta interesante para el mercado
local.
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Implementación en una empresa del endomarketing familiar



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ABSTRACT
La presente tesis tiene como objetivo demostrar que en muchos países
como en el Perú, las empresas no tienen políticas de recursos humanos para
encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y familiar, y aquellas que
si las tienen establecidas destinan muy pocos recursos económicos y espacios
laborales. En el primer capítulo, en base a un estudio internacional se
demuestra que tanto a nivel mundial como en el Perú, las empresas no han hecho
mucho en sostener la conciliación trabajo – familia. Por otra parte, constituye
una gran oportunidad para aquellas empresas que comiencen a desarrollar
políticas familiarmente responsables, ya que tendrán una ventaja competitiva
que no es fácil de imitar, dado que la conciliación trabajo - familia requiere
de cierta estabilidad en la aplicación de políticas familiarmente responsables,
lo cual sólo se da con el transcurso del tiempo porque es de larga maduración.
En el capítulo 2, se analizó la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
mediante una encuesta de campo complementada con entrevistas personales con
colaboradores, dando como resultado que a pesar de que se tiene el interés en
mejorar la relación laboral – familiar, el crecimiento constante por abrir
nuevas sedes y mejorarsu participación de mercado, hacen que dicha relación no
se le de la debida importancia. En el capítulo 3, se realizó un análisis
estratégico de la empresa determinándose que existe una oportunidad de mejorar
la relación laboral – familiar con los colaboradores, lo cual permitirá
incrementar su rendimiento de trabajo, que hoy está disminuido. En el capítulo
4, se analizó los estados financieros de la empresa y se proyectó la inversión
del siguiente año determinándose que a pesar de la implementación de dos nuevos
locales, los flujos proyectados tienden a disminuir. Asimismo, al efectuar un
análisis de sensibilidad se determinó que la cuota de mercado actual de 4%
debía crecer a 5% para mantener un margen positivo. Finalmente, en el capítulo
5 se definió un Itinerario Familiar - Laboral para lograr sistemáticamente el
involucramiento paulatino de las familias a la cultura de la empresa tomando
como principio el Endomarketing Familiar. Este itinerario comprende cinco
actividades: coaching dirigido a la familia, colaboradores e hijos;
comunicación para interrelacionar a los jefes y sus colaboradores mediante
dinámicas; integración que permita fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo
para integrar a la familia en las actividades de la empresa y en la vida
diaria; manejo de tiempos mediante la creación de calendarios de actividades
que consideren eventos de Endomarketing Familiar; y, finalmente, manejo de
conflictos para la creación de espacios donde los hijos de loscolaboradores
compartirán sus vivencias familiares con los pares del jefe de familia, de
forma tal que haya un “feedback” con mayor apertura. Finalmente, para lograr la
mejora de la relación Laboral – Familiar, se diseñó un taller de Endomarketing
Familiar que estaría a cargo de una empresa especializada, la misma que se
implementaría en la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
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Implementación en una empresa del endomarketing familiar



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ABSTRACT
La presente tesis tiene como objetivo demostrar que en muchos países
como en el Perú, las empresas no tienen políticas de recursos humanos para
encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y familiar, y aquellas que
si las tienen establecidas destinan muy pocos recursos económicos y espacios
laborales. En el primer capítulo, en base a un estudio internacional se
demuestra que tanto a nivel mundial como en el Perú, las empresas no han hecho
mucho en sostener la conciliación trabajo – familia. Por otra parte, constituye
una gran oportunidad para aquellas empresas que comiencen a desarrollar
políticas familiarmente responsables, ya que tendrán una ventaja competitiva
que no es fácil de imitar, dado que la conciliación trabajo - familia requiere
de cierta estabilidad en la aplicación de políticas familiarmente responsables,
lo cual sólo se da con el transcurso del tiempo porque es de larga maduración.
En el capítulo 2, se analizó la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
mediante una encuesta de campo complementada con entrevistas personales con
colaboradores, dando como resultado que a pesar de que se tiene el interés en
mejorar la relación laboral – familiar, el crecimiento constante por abrir
nuevas sedes y mejorarsu participación de mercado, hacen que dicha relación no
se le de la debida importancia. En el capítulo 3, se realizó un análisis
estratégico de la empresa determinándose que existe una oportunidad de mejorar
la relación laboral – familiar con los colaboradores, lo cual permitirá incrementar
su rendimiento de trabajo, que hoy está disminuido. En el capítulo 4, se
analizó los estados financieros de la empresa y se proyectó la inversión del
siguiente año determinándose que a pesar de la implementación de dos nuevos
locales, los flujos proyectados tienden a disminuir. Asimismo, al efectuar un
análisis de sensibilidad se determinó que la cuota de mercado actual de 4%
debía crecer a 5% para mantener un margen positivo. Finalmente, en el capítulo
5 se definió un Itinerario Familiar - Laboral para lograr sistemáticamente el
involucramiento paulatino de las familias a la cultura de la empresa tomando
como principio el Endomarketing Familiar. Este itinerario comprende cinco
actividades: coaching dirigido a la familia, colaboradores e hijos; comunicación
para interrelacionar a los jefes y sus colaboradores mediante dinámicas;
integración que permita fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo para
integrar a la familia en las actividades de la empresa y en la vida diaria;
manejo de tiempos mediante la creación de calendarios de actividades que
consideren eventos de Endomarketing Familiar; y, finalmente, manejo de
conflictos para la creación de espacios donde los hijos de loscolaboradores
compartirán sus vivencias familiares con los pares del jefe de familia, de
forma tal que haya un “feedback” con mayor apertura. Finalmente, para lograr la
mejora de la relación Laboral – Familiar, se diseñó un taller de Endomarketing
Familiar que estaría a cargo de una empresa especializada, la misma que se
implementaría en la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.

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Desarrollo de plan integral de negocios exportación de palta orgánica



Abstract

El presente plan integral de negocios pretende
demostrar la viabilidad de la comercialización en el mercado de la Unión
Europea de la palta, cultivada y procesada bajo un proceso orgánico, para lo
cual se llevará a cabo el análisis de los factores internos y externos que
contribuirán al desarrollo y éxito de este nuevo negocio. Es un proyecto agro
industrial que analizará la factibilidad de producir, procesar y comercializar
en el exterior paltas orgánicas, evaluando la posibilidad de incursionar
posteriormente en la comercialización de otras frutas exóticas y orgánicas. La
profunda convicción de los participantes en esta evaluación respecto a la
preservación del ecosistema, entendido este como el entorno físico y emocional,
ha impulsado la concepción de un negocio diferente que dará como resultado la
introducción al mercado mundial de frutos de primera calidad que satisfagan el
paladar más exigente, a la vez que brinden beneficios para la salud de los
consumidores y la preservación del medio ambiente. La empresa se denominará
ORGANIC INCA FRUITS S.A.C., nombre bajo el cual se registrará la marca,
buscando llegar a la mente de nuestro público objetivo con el concepto de
frutos de excelente calidad e inocuidad presente en los cultivos peruanos desde
las épocas de los incas y ofrecidas directamente para ellos.

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