miércoles, 17 de julio de 2019

Plan de negocio para una consultora centrada en el desarrollo de culturas empresariales de innovación



URI
ABSTRACT
El presente plan de negocio propone la implementación de una empresa
consultora en temas de cultura organizacional orientada hacia la innovación.
Tras realizar el estudio del entorno y el análisis del mercado peruano de la
consultoría organizacional (capítulo 2) se reconoce que abrir una Consultora
especializada con el objetivo de brindar el servicio de facilitar Culturas
Organizacionales a través de la Innovación, es una oportunidad de negocio muy
interesante. Debido principalmente a que no se cuenta con mayor competencia
directa, por tratarse de un producto altamente específico y de gran eficacia
proyectada El Plan de Marketing (capítulo 3) plantea la estrategia para vender
el servicio (capítulo 4) integral que consta de tres sub-servicios
diferenciados. El primero es el Diagnóstico de la Cultura Organizacional El
segundo es un Programa de desarrollo modular para la instauración de una
Cultura de la Innovación. Finalmente se cuenta con el sub-servicio de auditoria
y monitoreo de los dos primeros. Cada uno de ellos es parte de una secuencia
lógica que puede venderse por separado (salvo el tercero). Seguidamente se
presenta la propuesta del plan de personas (capítulo 5), aspectos legales
(capítulo 6) y el plan financiero (capítulo 8) Las conclusiones generales del
trabajo de investigación y formulación de la propuesta de negocio son
positivas, y nos permiten asumir con optimismo la tarea de emprender este
negocio, con miras a convertirlo en una propuesta interesante para el mercado
local.
AUTHORS
KEYWORDS


Implementación en una empresa del endomarketing familiar



URI
ABSTRACT
La presente tesis tiene como objetivo demostrar que en muchos países
como en el Perú, las empresas no tienen políticas de recursos humanos para
encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y familiar, y aquellas que
si las tienen establecidas destinan muy pocos recursos económicos y espacios
laborales. En el primer capítulo, en base a un estudio internacional se
demuestra que tanto a nivel mundial como en el Perú, las empresas no han hecho
mucho en sostener la conciliación trabajo – familia. Por otra parte, constituye
una gran oportunidad para aquellas empresas que comiencen a desarrollar
políticas familiarmente responsables, ya que tendrán una ventaja competitiva
que no es fácil de imitar, dado que la conciliación trabajo - familia requiere
de cierta estabilidad en la aplicación de políticas familiarmente responsables,
lo cual sólo se da con el transcurso del tiempo porque es de larga maduración.
En el capítulo 2, se analizó la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
mediante una encuesta de campo complementada con entrevistas personales con
colaboradores, dando como resultado que a pesar de que se tiene el interés en
mejorar la relación laboral – familiar, el crecimiento constante por abrir
nuevas sedes y mejorarsu participación de mercado, hacen que dicha relación no
se le de la debida importancia. En el capítulo 3, se realizó un análisis
estratégico de la empresa determinándose que existe una oportunidad de mejorar
la relación laboral – familiar con los colaboradores, lo cual permitirá
incrementar su rendimiento de trabajo, que hoy está disminuido. En el capítulo
4, se analizó los estados financieros de la empresa y se proyectó la inversión
del siguiente año determinándose que a pesar de la implementación de dos nuevos
locales, los flujos proyectados tienden a disminuir. Asimismo, al efectuar un
análisis de sensibilidad se determinó que la cuota de mercado actual de 4%
debía crecer a 5% para mantener un margen positivo. Finalmente, en el capítulo
5 se definió un Itinerario Familiar - Laboral para lograr sistemáticamente el
involucramiento paulatino de las familias a la cultura de la empresa tomando
como principio el Endomarketing Familiar. Este itinerario comprende cinco
actividades: coaching dirigido a la familia, colaboradores e hijos;
comunicación para interrelacionar a los jefes y sus colaboradores mediante
dinámicas; integración que permita fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo
para integrar a la familia en las actividades de la empresa y en la vida
diaria; manejo de tiempos mediante la creación de calendarios de actividades
que consideren eventos de Endomarketing Familiar; y, finalmente, manejo de
conflictos para la creación de espacios donde los hijos de loscolaboradores
compartirán sus vivencias familiares con los pares del jefe de familia, de
forma tal que haya un “feedback” con mayor apertura. Finalmente, para lograr la
mejora de la relación Laboral – Familiar, se diseñó un taller de Endomarketing
Familiar que estaría a cargo de una empresa especializada, la misma que se
implementaría en la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
AUTHORS
KEYWORDS


Implementación en una empresa del endomarketing familiar



URI

ABSTRACT
La presente tesis tiene como objetivo demostrar que en muchos países
como en el Perú, las empresas no tienen políticas de recursos humanos para
encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y familiar, y aquellas que
si las tienen establecidas destinan muy pocos recursos económicos y espacios
laborales. En el primer capítulo, en base a un estudio internacional se
demuestra que tanto a nivel mundial como en el Perú, las empresas no han hecho
mucho en sostener la conciliación trabajo – familia. Por otra parte, constituye
una gran oportunidad para aquellas empresas que comiencen a desarrollar
políticas familiarmente responsables, ya que tendrán una ventaja competitiva
que no es fácil de imitar, dado que la conciliación trabajo - familia requiere
de cierta estabilidad en la aplicación de políticas familiarmente responsables,
lo cual sólo se da con el transcurso del tiempo porque es de larga maduración.
En el capítulo 2, se analizó la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.
mediante una encuesta de campo complementada con entrevistas personales con
colaboradores, dando como resultado que a pesar de que se tiene el interés en
mejorar la relación laboral – familiar, el crecimiento constante por abrir
nuevas sedes y mejorarsu participación de mercado, hacen que dicha relación no
se le de la debida importancia. En el capítulo 3, se realizó un análisis
estratégico de la empresa determinándose que existe una oportunidad de mejorar
la relación laboral – familiar con los colaboradores, lo cual permitirá incrementar
su rendimiento de trabajo, que hoy está disminuido. En el capítulo 4, se
analizó los estados financieros de la empresa y se proyectó la inversión del
siguiente año determinándose que a pesar de la implementación de dos nuevos
locales, los flujos proyectados tienden a disminuir. Asimismo, al efectuar un
análisis de sensibilidad se determinó que la cuota de mercado actual de 4%
debía crecer a 5% para mantener un margen positivo. Finalmente, en el capítulo
5 se definió un Itinerario Familiar - Laboral para lograr sistemáticamente el
involucramiento paulatino de las familias a la cultura de la empresa tomando
como principio el Endomarketing Familiar. Este itinerario comprende cinco
actividades: coaching dirigido a la familia, colaboradores e hijos; comunicación
para interrelacionar a los jefes y sus colaboradores mediante dinámicas;
integración que permita fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo para
integrar a la familia en las actividades de la empresa y en la vida diaria;
manejo de tiempos mediante la creación de calendarios de actividades que
consideren eventos de Endomarketing Familiar; y, finalmente, manejo de
conflictos para la creación de espacios donde los hijos de loscolaboradores
compartirán sus vivencias familiares con los pares del jefe de familia, de
forma tal que haya un “feedback” con mayor apertura. Finalmente, para lograr la
mejora de la relación Laboral – Familiar, se diseñó un taller de Endomarketing
Familiar que estaría a cargo de una empresa especializada, la misma que se
implementaría en la empresa Administradora de Restaurantes S.A.C.

AUTHORS

KEYWORDS


Desarrollo de plan integral de negocios exportación de palta orgánica



Abstract

El presente plan integral de negocios pretende
demostrar la viabilidad de la comercialización en el mercado de la Unión
Europea de la palta, cultivada y procesada bajo un proceso orgánico, para lo
cual se llevará a cabo el análisis de los factores internos y externos que
contribuirán al desarrollo y éxito de este nuevo negocio. Es un proyecto agro
industrial que analizará la factibilidad de producir, procesar y comercializar
en el exterior paltas orgánicas, evaluando la posibilidad de incursionar
posteriormente en la comercialización de otras frutas exóticas y orgánicas. La
profunda convicción de los participantes en esta evaluación respecto a la
preservación del ecosistema, entendido este como el entorno físico y emocional,
ha impulsado la concepción de un negocio diferente que dará como resultado la
introducción al mercado mundial de frutos de primera calidad que satisfagan el
paladar más exigente, a la vez que brinden beneficios para la salud de los
consumidores y la preservación del medio ambiente. La empresa se denominará
ORGANIC INCA FRUITS S.A.C., nombre bajo el cual se registrará la marca,
buscando llegar a la mente de nuestro público objetivo con el concepto de
frutos de excelente calidad e inocuidad presente en los cultivos peruanos desde
las épocas de los incas y ofrecidas directamente para ellos.

Authors
Keywords


Plan de negocio para implementar un centro integral de belleza en el Distrito de la Molina





Abstract
El presente trabajo muestra un plan de negocio para implementar un Centro Integral de
Belleza en el distrito de La Molina, desarrollado en ocho capítulos que describimos a
continuación: En la introducción se describen los antecedentes que se tienen para el desarrollo del presente plan de negocio y se explica cuál será la principal fuente de financiamiento. En el Capítulo 1, Análisis del Entorno, se analizan los factores relevantes del macro entorno: económico, demográfico, político y legal, socio-cultural, tecnológico y
ecológico, así mismo se analiza el micro entorno donde se evalúan factores como la
competencia, competidores potenciales, proveedores, clientes y servicios sustitutos que
podrían afectar el proyecto. En el Capítulo 2, Análisis de Mercado, se desarrolla una investigación cualitativa y cuantitativa en el distrito de La Molina, orientado a mujeres entre 25 y 65 años del NSE A y B, que visitan Salones de Belleza/ SPAs regularmente, pero fuera de La Molina, por lo que nuestro valor agregado es la ubicación, lo cual facilitara la satisfacción de su necesidad, sin tener que lidiar con el tráfico, tiempo y distancia, además de brindarles
una experiencia inolvidable. En el Capítulo 3, Planeamiento Estratégico, se enuncia la visión, misión, el análisis FODA, se determina la ventaja competitiva, los objetivos estratégicos, la estrategia genérica y se detallan los factores críticos de éxito. Asimismo, hemos definido el
modelo del negocio, presentado bajo el esquema CANVAS. En el Capítulo 4, Plan de Marketing, se formulan los objetivos para el periodo 2014- 2019, los criterios empleados en la elección de las variables para definir la estrategia de segmentación, tamaño del mercado, estrategia de posicionamiento, estrategia competitiva y el Marketing Mix.
En el Capítulo 5, Plan de Operaciones, se formula los objetivos, estrategias y políticas
del negocio, así como indicadores de gestión. Se identifican los principales procesos en
la prestación del servicio, la localización, capacidad y se define la infraestructura
necesaria: ambientes, metrado, mobiliario, equipo, instalaciones y tamaño. Así mismo se determinan los sistemas que soportan el manejo administrativo y la gestión de
calidad del servicio. En el Capítulo 6, Estructura Organizacional, se plantea los objetivos, estrategias y el perfil del personal que permitirá alcanzar los objetivos de la organización, se enuncia la forma societaria elegida, número de socios, el tipo de organización y la estructura
organizacional con la que contará el Centro Integral de Belleza. En el Capítulo 7, Análisis Económico - Financiero, se establece el objetivo y se definen los supuestos sobre los cuales se ha elaborado la proyección financiera: periodo de evaluación de 5 años, unidad monetaria, inversión requerida, presupuesto de ingresos y egresos, costo de los servicios, impuestos a los que esta afecto, tasas de depreciación, nivel de remuneraciones, determinación del costo de oportunidad de capital (20%), financiamiento elegido y valor de rescate obtenido al término del periodo de evaluación del proyecto. En la evaluación financiera, se obtiene un VAN de US$ 487,891., así como una TIR de 38%, lo cual permite concluir que el proyecto es rentable y viable. Para el análisis de punto muerto y sensibilidad, se elige las variable precio, cantidad y capacidad como las variables critica a partir de la cual se realiza el análisis y se puede
determinar que, en el caso de una reducción en el 10% en precio o una 15% en el uso
de la capacidad el proyecto sería rentable. En el Capítulo 8, Plan de Contingencia, se presentan los eventos que, de ocurrir, podrían afectar la viabilidad del proyecto y las acciones que se deberían tomar ante tales situaciones. Se concluye que el proyecto es económica, financiera y operativamente viable y ofrece a los inversionistas una rentabilidad atractiva.