lunes, 11 de julio de 2016

La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios / The humanistic formation and the university students’ humanist



RESÚMEN:
La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones.

DESCRIPCIÓN :

University trains professionals who are able to face the challenges imposed on them, but this training should not focus only on the technical and scientific areas, it should include topics that are essential for the acquisition of a general culture. Higher education develops the processes of teaching, research and outreach, the latter one supported on cultural promotion, which influences the development of the students’ spirituality, as well as their personality. This article offers a proposal to favor the students’ humanistic training through the outreach process that takes place in the university educational project. In the preparation of this article, theoretical research methods have been employed, such as analysis and criticism of sources, and the hermeneutical method. Both methods foster interpretation and analysis of the study topic criteria, assessment and conclusions.

FECHA DE PUBLICACIÓN: DIC 2015
ENLACES ADICIONALES:

CITACIÓN:
Hernández Infante, R., & Infante Miranda, M. (2015). THE HUMANISTIC FORMATION AND THE UNIVERSITY STUDENTS’ HUMANIST. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(2), 77-88. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.405

Formación universitaria en psicología de la Religión y la espiritualidad: ¿necesidad o utopía? / University training in psychology of religion and Spirituality: a need or utopia?

RESúMEN:
La presente investigación teórica se ubica en el campo de la Psicología de la Religión y la Espiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.

DESCRIPCIÓN :
This theoretical research is positioned within the field of Psychology of Religion and Spirituality. Its goals are to analyze the training received by psychology students in this field, as well as the attitudes of the instructors in charge of such training. Based on research, it is reported that the religious and spiritual dimension is critical in an individual’s development; consequently, it is of outmost importance that future psychologists be prepared to understand the way such variables as faith in God, spiritual well-being, beliefs, convictions and needs, and coping styles, among others, affect the human being. Since most Latin American universities do not offer training courses related to this field, a revision of curricula is suggested, so as to identify gaps in such training and include courses that will enable future psychologists to fully perform their duties.

FECHA DE PUBLICACIÓN: DIC 2015


CITACIÓN :
Salgado Lévano, A. (2015). UNIVERSITY TRAINING IN PSYCHOLOGY OF RELIGION AND SPIRITUALITY: A NEED OR UTOPIA?. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(2), 89-103. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.442

martes, 5 de julio de 2016

Top ten of most downloaded digital theses from UPC (June 2016) / Top ten de las tesis digitales más descargadas de la UPC (Junio de 2016)






Descubre cuáles son las tesis del Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que tuvieron más descargas durante Junio 2016 y descárgalas.





1.       Break time, una empresa novedosa en la venta de desayunos saludables
Carreño Ruíz, Giancarlo Eduardo; Lluncor Salazar, Antonio José; Moncada Soto, Dora Angélica
(3547 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/324402

2.       Plan de negocios de una empresa comercializadora de muebles para departamentos
Barreto Chuquín, Ivonne; Gamero Pereyra, Violeta; Sánchez Yactayo, Mónica
(1530 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/324390

3.       Propuesta de un Sistema de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para las áreas operativas y de almacenamiento en una empresa procesadora de vaina de Tara
Valverde Montero, Leslie Karen
(1228 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/315168

4.       Propuesta de mejora en la logística de entrada en una empresa agroexportadora
Alva Sánchez, Cecilia; Reyes Pérez, Clara; Villanes Arroyo, Nadia
(1109 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/273770

5.       Marketing experiencial: importancia de lograr el contacto y relacionamiento con el cliente. Caso: Saga Falabella
García Chávez, Kristel; Goray Tsuchiya, Silvia; Pandolfi Mercado, Patricia; Tejada Ocaña, Shirley
(822 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/273786

6.       Propuesta de un sistema de mejora continua para la reducción de mermas en una procesadora de vegetales en el departamento de Lima con el objetivo de aumentar su Productividad y competitividad
Rodríguez Martínez, Cynthia
(793 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/273503

7.       Propuesta de mejora del proceso de reclutamiento y selección en una empresa de construcción e ingeniería
Castellano de la Torre Ugarte, Franco Angelo
(719 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/305056

8.       Plan de negocio para el lanzamiento de productos naturales orientados al cuidado personal de la piel masculina
Nuñovero Chuquinaupa, Pilar Ruth; Zubiate Bernal, Leonardo Gabriel; Murillo Marchani, Gino Javier
(702 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/273854

9.       Desarrollo proyecto inmobiliario “Edificio Benavides”
Collado Tacchino, Fernando; Durán Maica, Jeancarlo
(671 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/302766

10.   Plan de negocios para la comercialización vía Web de ropa orgánica para bebé
Caro Marentes, Miguel Antonio; Cuyubamba López, Henry; Mendoza Díaz, Audrey
(635 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/305444

Bonus
Y aquí encuentra el libro que tuvo la mayor cantidad de descargas.

1.       El éxito es una decisión
Fischman, David
(786 descargas)
http://hdl.handle.net/10757/347186



martes, 28 de junio de 2016

Formación de competencias creativas en la gestión de negocios / Creative training in business schools

Resúmen:
El presente artículo expone la importancia de formar competencias creativas en los profesionales de las ciencias empresariales, específicamente de mercadotecnia. Busca mostrar los alcances y ventajas que ofrece el desarrollo del pensamiento lateral, a fin de lograr una relación más empática entre los gestores de la empresa con sus públicos en un contexto económico globalizado que requiere de mayor personalización y énfasis social de las acciones corporativas. Se aborda desde la experiencia paralela en escuelas creativas y de negocios, partiendo desde los nuevos enfoques de la planificación de negocios basada en ejercicios de pensamiento lateral, iterativo y de cooperación; tomando como ejemplo las innovaciones producidas. Se busca generar propuestas de modelos que se integren a los currículums, que acorten las brechas que hoy se expresan desde escuelas de negocio independiente frente al modelo academicista de las universidades; así como atender a las brechas generacionales que se imponen en nuevos consumidores.

ABSTRACT:
This article deals with the importance of developing creative competencies in business sciences professionals, specifically marketing. It seeks to show the scope and advantages found in the development of lateral thinking so as to achieve a more empathetic relationship between business managers and their target audiences within a globalized economic context requiring greater personalization and social emphasis on corporate actions. This all is addressed from the parallel experience in creative and business schools, with the new approaches in business planning based on lateral, iterative, and cooperative thinking exercises as a starting point, and existing innovations as an example. The goal is to generate model proposals that can be integrated into the curriculums, and can shorten the gaps expressed today by independent business schools as opposed to the typical university academic model, and also to provide for the generational gaps existing in new consumers.



ISSUE DATE: Dec-2015

CITATION:
Ortiz Esaine, N., & Chocce Silva, M. (2015). CREATIVE TRAINING IN BUSINESS SCHOOLS. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(2), 105-114. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.423

viernes, 17 de junio de 2016

Ahp-enhanced swot matrix teaching strategy / Estrategia de enseñanza de la matriz foda extendida con Ahp


The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool.

La matriz FODA es la herramienta de análisis por excelencia para fines de negocios, y se enseña en cursos de pregrado y postgrado. Sin embargo, se entiende que la elección de los factores críticos de éxito (FCEs) que se incluyen en la matriz para el análisis es un proceso muy subjetivo y no estructurado, que da cabida a sesgos y arbitrariedad. Una forma de dar una mejor base y respaldo a los resultados del análisis es mediante la utilización del Proceso Jerárquico Analítico (AHP) con el fin de ponderar la importancia de los FCEs en la matriz FODA y aumentar la fiabilidad de los resultados. Este documento contiene el diseño de una estrategia para enseñar este tema en un curso de planificación de marketing, con la adición de una técnica útil para superar las limitaciones de la herramienta.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Diciembre 2015