RESÚMEN:
La universidad prepara profesionales
capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse
solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la
adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los
procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte
la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de
los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una
propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los
estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto
educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se
han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de
fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis
de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la
elaboración de las conclusiones.
DESCRIPCIÓN
:
University trains professionals who
are able to face the challenges imposed on them, but this training should not
focus only on the technical and scientific areas, it should include topics that
are essential for the acquisition of a general culture. Higher education
develops the processes of teaching, research and outreach, the latter one
supported on cultural promotion, which influences the development of the
students’ spirituality, as well as their personality. This article offers a
proposal to favor the students’ humanistic training through the outreach
process that takes place in the university educational project. In the
preparation of this article, theoretical research methods have been employed,
such as analysis and criticism of sources, and the hermeneutical method. Both
methods foster interpretation and analysis of the study topic criteria,
assessment and conclusions.
FECHA DE
PUBLICACIÓN: DIC 2015
DOI: 10.19083/ridu.9.405
ENLACES
ADICIONALES:
CITACIÓN:
Hernández Infante, R., & Infante
Miranda, M. (2015). THE HUMANISTIC FORMATION AND THE UNIVERSITY STUDENTS’
HUMANIST. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital
Journal of University Teaching Research], 0(2), 77-88.
doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.405