jueves, 12 de mayo de 2016

El contrato de agencia comercial

El presente artículo trata el tema del Contrato de Agencia Comercial, figura atípica que no cuenta con una regulación específica y que se diferencia de otras figuras típicas y atípicas dadas sus características y elementos especiales. El autor nos detalla las reglas aplicables al Contrato de Agencia Comercial así como los cuestionamientos derivados de su uso comercial.


FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio 2010




Collaborative border management: un acercamiento al principio de cooperación aduanera a propósito del acuerdo de cooperación y asistencia aduanera Perú - China

El presente autor desarrolla de forma muy clara y concisa los principios de cooperación y colaboración en lagestión aduanera y en la gestion aduanera y realizando una crítica a la deficiente administración estatal para aplicar estas políticas; tomando como políticas; tomando como base de estudio lo aplicado en el Acuerdo de promoción Comercial Perú-China.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio  2010

Entrevista al Dr. Alfredo Bullard González. "no se puede poner al gato de despensero": falsos dilemas entorno al arbitraje regulatorio

En la presente entrevista, el Dr. Bullard señala su posición respecto a la posibilidad de que la decisión de un organismo regulador pueda ser objeto de un arbitraje. En ese sentido, deja en claro que, contrariamente a lo afirmado por algunos organismos reguladores, ello es perfectamente posible conforme a lo establecido por nuestro ordenamiento, en el artículo 2° de la Ley de Arbitraje. Asimismo hace hincapié en que ello no podría ser de otra manera, toda vez que existe un deber estatal de proteger, promover e incentivar las inversiones.




Fecha de publicación: Junio 2011


  

miércoles, 11 de mayo de 2016

Gerencia de proyectos – Solución integral ABE

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) posee diversas facultades. Dentro de ellas está la de Ingeniería, la cual a su vez contiene carreras. Estas carreras son agrupadas por escuelas. La EISC (Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación) tiene a su cargo las carreras La gerencia de los proyectos ABET tiene como finalidad guiar, gestionar y gerenciar la solución que servirá para automatizar la generación de evidencias que ayudan a sustentar como la escuela cumple con los requerimientos por la empresa acreditadora para mantener la acreditación obtenida. • Son cinco los proyectos que se tiene a cargo de esta gerencia los cuales son: • Actas de reunión e informes de fin de ciclo (ARIFC) • Generación de encuestas para evidencias ABET (GEEA) • Carga masiva (CM) • Gestión de reportes de calificaciones, hallazgos y acciones de mejora (GRCHA) • Gestión de indicadores de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (GISC) Durante el ciclo verano se tuvo diversas reuniones con jefes de proyectos de antiguos proyectos, el asesor, los coordinadores de la carrera y la directora de la carrera que está a su vez es el cliente de los proyectos en mención. En este proceso se levantó requerimientos del sistema, procesos AS IS, generación de los procesos TO BE, el diseño gráfico de la solución y las historias de usuario a implementar. Estos proyectos fueron gestionados con la metodología SCRUM, la cual es una metodología ágil para la gestión y desarrollo de software. Durante el ciclo regular se procedió al desarrollo del software así como los ciclos de prueba que aseguran la calidad del producto final, Esta solución disminuirá los tiempos empleados para la generación de estas evidencias que se hacían de forma manual. Reducirá el porcentaje de errores humanos en la generación. Automatizará la generación de reportes que ayudarán a sustentar la acreditación. Finalmente, permitirá el acceso remoto a las evidencias.


Fecha de publicación: Diciembre 2014

martes, 10 de mayo de 2016

La implementación de políticas nacionales y sectoriales en el nivel regional: un análisis neoinstitucional

Identifica los principales elementos de los arreglos institucionales que posibilitan una implementación de políticas nacionales o sectoriales con un bajo nivel de conflicto intergubernamental. Dicha implementación constituye una forma de generar valor público, de acuerdo a los planteamientos del profesor Mark Moore. La tesis tiene cuatro capítulos. El primero define el marco teórico y la metodología de investigación empleada, enfatizando la relación existente entre los principales postulados de la teoría neoinstitucional y aquella correspondiente a la creación de valor público para terminar exponiendo la metodología empleada para la tesis. El segundo capítulo expone el proceso de descentralización peruano y como este se encuentra inmerso en el contexto de la teoría neoinstitucional. Se detallarán los antecedentes del actual proceso así como el diseño del proceso de descentralización vigente. El tercer capítulo revisa el marco jurídico y conceptual correspondiente a las políticas nacionales y sectoriales en el Perú, enfatizando los diferentes enfoques y la tipología existente para su caracterización, considerando el marco normativo vigente actualmente sobre la materia. El cuarto capítulo desarrolla la relevancia de la reducción del nivel de conflicto intergubernamental en la implementación de políticas nacionales y sectoriales. Para ello se expone una definición de conflicto intergubernamental así como los actores vinculados. A manera de conclusiones se incluyen reflexiones específicas sobre las materias desarrolladas, así como determinadas recomendaciones de ajuste normativo que proponemos sean consideradas para su progresiva aprobación e implementación en los procesos de mejora institucional de cada entidad subnacional.


Fecha de publicación: Marzo 2011