Producción académica de de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
jueves, 19 de noviembre de 2015
Horror
Autor(s): Villacorta Santamato, Jorge Luis
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581582
Introyección
Martín Lawson volvió a Nueva York en noviembre de 1945. Compró una casa en las afueras de la
ciudad con el dinero que el Gobierno le había otorgado por su servicio en la guerra y los ahorros de
toda su vida militar. Se mudó a una semana de haber llegado al país con su esposa, quien había
cruzado el Atlántico por primera vez, e intentó alejarse de quienes le recordaban su vida anterior a sus
cicatrices. Conoció a Danielle Gaumont, enfermera de la Francia Libre, cuando su pecho fue
impactado por una metralla. Gaumont había escapado de París hacia Vichy, luego de la ocupación
alemana, mientras que Lawson había desembarcado en Normandía. Danielle lo había curado las
heridas y alimentado a diario; lo había acompañado en los delirios de la fiebre y los recuerdos; le había
leído historias que su madre le contaba de pequeña, mientras él imaginaba agonizar. Cuando creyó que
el momento era apropiado, tuvo que contarle que la guerra había concluido solo para él, que tendría
problemas para respirar por el resto de sus días y que regresaría a casa como un héroe.
Autor(s): García Herrera, Gabriel Jesús
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581583
Autor(s): García Herrera, Gabriel Jesús
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581583
Obertura en Coda
Poesía:
La primavera al acecho del cuerpo arranca las raíces la flor el grito
Ellas Empujadas llevadas al invierno Caen cuerpos Senos extremidades ojos pulmones vaginas Caen mujeres Apretadas Oscuras Ciegas Suaves a fierro
Autor(s): Espinoza Villar, María Luisa
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581565
La primavera al acecho del cuerpo arranca las raíces la flor el grito
Ellas Empujadas llevadas al invierno Caen cuerpos Senos extremidades ojos pulmones vaginas Caen mujeres Apretadas Oscuras Ciegas Suaves a fierro
Autor(s): Espinoza Villar, María Luisa
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581565
Poemas de los últimos días
Después de todo
La verdad es que
Un poema no puede protegerte
Del peso del pasado
De las huellas frías de lo incomprensible
Del olvido perpetuo de
Quien envuelve en cintas
La felicidad
Y mucho menos
De quien lo escribe
El día que encuentres Esa paz que te halló A la hora de vivir Por última vez De repente un pequeño Cruce de miradas Entre lo posible y lo probable Te deje caer Ya sin esperarlo En el calor de una respuesta Definitiva
Autor(s): Ordóñez Araoz, Alexander Sbedsen
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581584
El día que encuentres Esa paz que te halló A la hora de vivir Por última vez De repente un pequeño Cruce de miradas Entre lo posible y lo probable Te deje caer Ya sin esperarlo En el calor de una respuesta Definitiva
Autor(s): Ordóñez Araoz, Alexander Sbedsen
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581584
El asesinato masivo como una de las bellas artes
A partir de la escritura de un cuento que fue mal recibido por sus tres lectores, percibí con gran
evidencia la necesidad vital que tiene el mundo contemporáneo por la experiencia de la muerte.
Según sus críticos, mi cuento ofrecía muerte y destrucción al inicio para luego desviarse por otros
caminos, lo cual les causaba bastante malestar, porque ellos leen para encontrar satisfacciones. Y
para experimentar tales satisfacciones, requieren de formatos establecidos: un cuento debe parecer
un cuento e incrementar la emoción del inicio progresivamente hasta culminar con su máxima
intensidad al término del mismo. Es decir, exigen el modelo establecido por las películas de
largometraje estadounidenses. Quizás no todas son así, pero, en su gran mayoría, se guían por este
principio. A partir de esto, deduje que Marshall McLuhan tenía muy en claro lo que afirmaba
cuando prescribió “el medio es el mensaje”, porque me es evidente que el formato cuento es un
formato históricamente condicionado que satisface las necesidades hegemónicas de una clase social.
Autor(s): Villacorta Santamato, José Luis
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581952
Autor(s): Villacorta Santamato, José Luis
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/581952
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