sábado, 6 de junio de 2015

Estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje en los alumnos del curso Introducción a la Algoritmia: caso Cibertec

Se investigan si las estrategias de enseñanza que aplican los docentes del curso de Introducción a la Algoritmia son compatibles con el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de Cibertec, los cuales estudian las carreras de la Escuela de Tecnología. Se describen los aspectos metodológicos, se señala el tipo de estudio desarrollado, el criterio de selección de los estudiantes y docentes evaluados, así como las herramientas de medición utilizadas. Asimismo, se describe y analizan los resultados de la investigación, en donde se compara las percepciones versus la realidad y se descubre en dialogo con los protagonistas posibilidades de mejora que, a manera de propuesta, tendrían que en una etapa posterior ser puestas en práctica para evaluar su verdadero impacto.
Autores: Alania Vera, Ricardo HumbertoDiez Arenas, Carlos AntonioPinglo Puertas, Julio César
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/274492

¿Podrá el uso de Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos mejorar el rendimiento académico en los alumnos de curso de Nivelación de Física?

Se evalúa la aplicación de la metodología de aprendizaje denominada Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos. Para medir el resultado de la implementación de dicha metodología, se decidió tomar como muestra a 42 alumnos, de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, divididos en dos grupos, llamados grupo experimental y grupo control. El grupo experimental usó la nueva metodología en dos unidades de aprendizaje del curso, mientras que el grupo control recibió las mismas unidades del curso pero de una forma tradicional. Concluidas ambas unidades, se realizó una comparación entre los resultados obtenidos y, con un 95% de confianza, se puede decir que el uso del Game Based Learning aumentó el rendimiento de los alumnos.
Autores: Arrascue Córdova, LilyBermejo Ríos, María HildaParasi Falcón, Víctor Manuel Juan PabloPérez Zenteno, BettyRojas Terán, CarlosVillalta Riega, Rosario del Pilar
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/274473

Plan de negocios para un atelier de calzado de lujo en la ciudad de Lima

El presente proyecto evalúa la factibilidad de implementar un atelier de calzado de lujo hecho a mano y a medida con diseños exclusivos en la ciudad de Lima. En el mercado peruano actual de prendas de lujo, el calzado se ha convertido en un artículo limitado en cuanto a diseño y exclusividad. Así mismo, el consumo de lujo viene creciendo a una tasa promedio anual de 15% en América Latina durante los últimos diez años, esto sumado a la mejora en la economía de nuestro país se ha determinado que existe una oportunidad de negocio rentable. La necesidad que se ha detectado en el mercado es poder adquirir calzado de lujo con diseño exclusivo y a medida ofreciendo un servicio de alta calidad. BlackSwan busca ser una empresa innovadora, donde el detalle y cuidado en cada uno de sus procesos permite asegurar la calidad de su producto final y tiene como misión ser para el 2018, la empresa símbolo de elegancia y creatividad, para quienes buscan distinción a través de cada uno de sus productos y así, satisfacer los más altos estándares de los consumidores. La ventaja competitiva está basada en sus diseños exclusivos y flexibilidad productiva. Para realizar con éxito las estrategias planteadas, se prestará alta atención al desarrollo de las áreas funcionales, como diseño, comercialización, logística y producción. El grupo objetivo está compuesto por aquellas personas pertenecientes al NSE A que valoran la comodidad que le brinda un buen calzado y la exclusividad de los modelos El mercado actual se encuentra compuesto por tiendas por departamentos, boutiques y tiendas multimarcas de lujo importados. Sin embargo, existe una demanda insatisfecha de productos de lujo con diseños exclusivos lo que genera oportunidad de negocio. Se utilizará la estrategia de Diferenciación mediante diseño exclusivo, alta calidad con precios altos. Se realizarán alianzas de cobranding y marketing directo, con diseñadores de alta costura, la publicidad se dará mediante anuncios en medios escritos especializados de revistas dirigidas a nuestro público objetivo La comercialización se realizará en el atelier con atención personalizada y mediante visitas a domicilio. La entrega de los productos se realizará a domicilio, si el cliente lo requiere, para ello, BlackSwan tercerizará los servicios de despacho y cobranza. Se contará con un showroom en el distrito de Surco y un taller ubicado en Villa El Salvador permitiendo fácil acceso a la materia prima, mano de obra. La inversión necesaria es de US$ 130,433, los cuales serán financiados con 23% correspondiente a capital propio y un 77% con préstamo bancario. Los flujos de caja han sido descontados con una tasa del 17.17% en un período de 5 años, lo cual da como resultado un VAN económico de US$ 75,503 y una TIR económica de 29.6%.
Autores: Álvarez Galarreta, Jocelyn IreneOporto Tejada, AndreaVillar Müller, Marcos Leoncio
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/273855

Plan de negocio para el lanzamiento de productos naturales orientados al cuidado personal de la piel masculina

El sector nacional de cosméticos se expande al ritmo de la consolidación de los nuevos estilos de vida, que dan importancia a la apariencia personal como respuesta a las necesidades de realización y socialización. Esta tendencia se sustenta en el incremento del poder adquisitivo de las personas y el crecimiento económico del país. Hasta principios de la presente década el mayor uso de cosméticos se daba en los estratos socioeconómicos altos, sin embargo a partir del año 2005 se observa una mayor difusión en todos los estratos. Actualmente, el grupo consumidor de cosméticos más importante está representado por el segmento femenino; sin embargo, cada día más hombres se convierten en usuarios frecuentes de productos más especializados aún, por lo que muchas empresas ya están desarrollando productos dirigidos a ellos. Ante las nuevas necesidades del consumidor peruano y al incremento en el consumo de productos cosméticos por parte de la población masculina, la nueva empresa ha decidido incursionar en el mercado de productos faciales dirigido hacia un grupo objetivo, cuyo estilo de vida va de acuerdo a la tendencia mundial. Este grupo objetivo está conformado por hombres entre 18 y 60 años de edad, de nivel socioeconómico A y B, que cuidan su salud, están pendientes de su apariencia personal y viven en los principales distritos de Lima Moderna: La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco. Los productos faciales desarrollados para este grupo objetivo son limpiador facial, concentrado rejuvenecedor y líneas de expresión, que serán elaborados en base a extractos naturales de plantas y frutos peruanos elegidos por sus propiedades curativas y regenerativas, serán diseñados para una aplicación rápida y aromática que genere una experiencia en el cliente. La producción será tercerizada a laboratorios con estándares de calidad exigidos por organismos regulatorios. Esta es una ventaja estratégica, ya que reduce el alto nivel de inversión inicial en la construcción y funcionamiento de un laboratorio. La distribución de los productos será directamente a través de cadenas de Hoteles SPA y consultoras de belleza especializadas. La venta directa proporcionará al consumidor final una experiencia por el grado de personalización del servicio. Esta estrategia de distribución constituye una ventaja, ya que no sería necesaria la inversión en volúmenes muy grandes para abastecer puntos de venta, como supermercados y farmacias. El mercado objetivo en el primer año corresponde al 2.75%, 1.26% y 1.72% del mercado potencial para los productos limpiador facial, concentrado rejuvenecedor y líneas de expresión, respectivamente. Los precios de venta de los productos serían, limpiador facial S/. 84.03, concentrado rejuvenecedor S/. 92.44 y líneas de expresión S/. 100.84. La inversión inicial será S/. 37,336.33, la cual se financiaría 16.07% con capital propio y la diferencia con un préstamo bancario con una TEA de 32%.
Autores: Nuñovero Chuquinaupa, Pilar RuthZubiate Bernal, Leonardo GabrielMurillo Marchani, Gino Javier
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/273854

Producción y exportación de derivados de la tara

El presente plan de negocios analiza la factibilidad de acopiar, procesar y exportar, principalmente, polvo y goma de Tara a empresas importadoras que utilizan este producto como un insumo industrial en el mercado europeo y a largo plazo al mercado americano. Buscamos comercializar un producto de alta calidad de la mano con las Entidades Gubernamentales y Productores. Se desea garantizar la calidad a través de la certificación en “producto de origen orgánico” para las Asociaciones de Productores de Tara existentes en nuestro país. Asimismo, se buscará también estrategias de financiación a los productores a fin de poder incrementar la producción de Tara de calidad y poder cubrir la demanda latente de este insumo. Actualmente la utilización de aditivos artificiales (no naturales) en alimentos está siendo fuertemente cuestionada por sus efectos nocivos para la salud, es lo mismo en la utilización del cromo para curtir cueros. La goma de tara se usa principalmente para espesar soluciones acuosas y para controlar la movilidad de materiales dispersos y disueltos. Esta goma se obtiene a partir de las semillas de tara, posee las características propias de gomas vegetales actuando como espesante, aglomerante, estabilizador, coloide y capa protectora. Posee la ventaja de ser incolora, insípida, muy estable y altamente resistente a la descomposición, lo que genera una ventaja comparativa con los productos que son su competencia, como la goma de algarrobo. El análisis financiero de la empresa “TARA TANNING COMPANY” presenta resultados económicos positivos que sostienen el desarrollo de la empresa en el mercado internacional. El VAN calculado para la empresa fue de US$. 5,482 mil, con una TIR de 51% y una tasa de B/C de 2.15. La tasa de descuento aplicada para hallar el Valor Actual Neto de la empresa es de 11%. Siendo un promedio ponderado entre el COK del inversionista de 9.8%, el monto de inversión pedido para el inversionista es de 327,538 Dólares Americanos y el financiado de 140,374 Dólares Americanos. A nivel mundial existe una demanda insatisfecha de 36% . Según PROMPEX, considera que el crecimiento del mercado evolucionará en un 3% anualmente en los próximos cinco años.
Autores: Oliva Guillén, Moisés Benigno de laGonzales Ilizarbe, Noemí
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/273853