jueves, 19 de septiembre de 2019

Análisis de las relaciones interpersonales aplicadas en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana y su impacto en la rotación laboral de sus colaboradores

Análisis de las relaciones interpersonales aplicadas en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana y su impacto en la rotación laboral de sus colaboradores



Abstract

El presente trabajo tiene como finalidad establecer si existe un impacto en la rotación laboral a causa de las relaciones interpersonales que se dan en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, presentamos un marco teórico con información que empieza por definir nuestras dos variables de investigación, que en este caso son: relaciones interpersonales y rotación laboral, así como lo relacionado al sector de la belleza. En el segundo capítulo, explicamos la metodología de investigación, en este caso nos apoyamos en las entrevistas semiestructuradas, las cuales nos permiten obtener la información de manera que el entrevistado pueda explayarse en las respuestas. Se confeccionaron guías de entrevistas con alrededor de dieciocho preguntas para cada segmento (colaboradores, ex colaboradores, gerentes y/o administradores, y expertos), lo que al final se logró fue una muestra de veinticinco entrevistados en total. En el tercer capítulo, realizamos el análisis de los datos obtenidos, identificando los tipos de relaciones interpersonales que se dan en las cadenas de salones belleza, así como conocer la percepción que se tiene de la rotación laboral de las mismas y si existe un impacto causado por estas relaciones interpersonales. En el cuarto capítulo, damos a conocer los hallazgos, las barreras y brechas. Finalmente, en el quinto capítulo, procedimos a realizar las conclusiones y recomendaciones.
The purpose of this paper is to establish if there is an impact on labor turnover due to the interpersonal relationships that occur in the main chains of beauty salons in Metropolitan Lima. In the first chapter, we present a theoretical framework with information that begins by defining our two research variables, which in this case are: interpersonal relationships and work rotation, as well as those related to the beauty sector. In the second chapter, we explain the research methodology, in this case we rely on semi-structured interviews, which allow us to obtain the information so that the interviewee can expand on the answers. Interview guides were prepared with around eighteen questions for each segment (collaborators, former collaborators, managers and / or administrators, and experts), which in the end was achieved by a sample of twenty-five interviewees in total. In the third chapter, we perform the analysis of the data obtained, identifying the types of interpersonal relationships that occur in the chains of beauty salons, as well as knowing the perception that one has of the labor rotation of the same and if there is an impact caused for these interpersonal relationships. In the fourth chapter, we present the findings, barriers and gaps. Finally, in the fifth chapter, we proceeded to make the conclusions and recommendations

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