jueves, 12 de mayo de 2016

Apuntes sobre la graduación de sanciones por infracciones a las normas de protección al consumidor

El presente artículo tiene como objeto explicar la metodología utilizada por la Comisión adscrita a la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual - INDECOPI de lea (en adelante, la Comisión) para graduar las sanciones impuestas a los proveedores que infringieron las normas de protección al consumidor durante los años 2008 y 2009 dentro de la circunscripción de competencia territorial de dicha Comisión.

FECHA DE PUBLICACIÓN : Junio 2010

Un nuevo "código de consumo": consecuencias de pretender re-regular equivocadamente la actividad publicitaria

A continuación los actores nos ofrecen un panorama amplio del proceso en pro de un Código de Consumo, como marco general de uno de los temas más sensibles en torno al consumidor, como es la PUBLICIDAD; su importancia en la dinámica económica, su tratamiento legislativo, así como el análisis de las últimas iniciativas en comparación a la formativa ya existente, son algunos de los temas que serán abordados en el presente artículo.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio 2010


El contrato de agencia comercial

El presente artículo trata el tema del Contrato de Agencia Comercial, figura atípica que no cuenta con una regulación específica y que se diferencia de otras figuras típicas y atípicas dadas sus características y elementos especiales. El autor nos detalla las reglas aplicables al Contrato de Agencia Comercial así como los cuestionamientos derivados de su uso comercial.


FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio 2010




Collaborative border management: un acercamiento al principio de cooperación aduanera a propósito del acuerdo de cooperación y asistencia aduanera Perú - China

El presente autor desarrolla de forma muy clara y concisa los principios de cooperación y colaboración en lagestión aduanera y en la gestion aduanera y realizando una crítica a la deficiente administración estatal para aplicar estas políticas; tomando como políticas; tomando como base de estudio lo aplicado en el Acuerdo de promoción Comercial Perú-China.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio  2010

Entrevista al Dr. Alfredo Bullard González. "no se puede poner al gato de despensero": falsos dilemas entorno al arbitraje regulatorio

En la presente entrevista, el Dr. Bullard señala su posición respecto a la posibilidad de que la decisión de un organismo regulador pueda ser objeto de un arbitraje. En ese sentido, deja en claro que, contrariamente a lo afirmado por algunos organismos reguladores, ello es perfectamente posible conforme a lo establecido por nuestro ordenamiento, en el artículo 2° de la Ley de Arbitraje. Asimismo hace hincapié en que ello no podría ser de otra manera, toda vez que existe un deber estatal de proteger, promover e incentivar las inversiones.




Fecha de publicación: Junio 2011