sábado, 18 de julio de 2015

Application of Facebook “Likes” as an Indicator of Quality in Health Care in Public Hospitals: Barriers and Opportunities in Peru




Authors: Tello, SolaniaTorres, Maria F.Monroe, Francisco J.Segura, Eddy R.
Source: SAGE
URL: http://hdl.handle.net/10757/332084

Hepatitis C: retos pendientes

En medicina pocas veces tenemos la oportunidad de ver el desarrollo de una enfermedad infecciosa desde el descubrimiento de su causa hasta el desarrollo de terapias sucesivas que finalmente lleven a la erradicación de esta y todo esto en un periodo relativamente corto de tiempo; situación que estamos actualmente viviendo en lo referente a la infección por el virus de la Hepatitis C.

Este virus fue identificado inicialmente en 1989 y en un periodo de 25 años se ha logrado conocer su estructura y mecanismos patogénicos lo que ha permitido desarrollar pruebas que faciliten su diagnóstico, así como terapias altamente efectivas .
Authors: Montes Teves, Pedro
Source: Rev Gastroenterol Peru
URL: http://hdl.handle.net/10757/331937

Percepción de la formación durante el residentado médico en hospitales del Ministerio de Salud de Lima, Perú

Sr. Editor. Un reciente informe del Ministerio de salud (MINSA) pone en evidencia la falta de médicos especialistas en Perú (1). Sobre esa base, la Comisión Nacional de Residentado Médico (CONAREME) creó nuevas sedes de residencia o amplió las vacantes en las sedes ya existentes (2). Sin embargo, desde el 2005 no se ha publicado un análisis del proceso de acreditación de sedes docentes para el residentado médico en Perú, a pesar de que en dicha ocasión se reportó que CONAREME no examinó a los programas ya instalados antes del inicio de la evaluación y se les colocó el título de “autorizados”, representando estos el 88% de los programas existentes en ese entonces (3).
Authors: Herrera Añazco, PercyHernandez, Adrian V.Sánchez Rivas, FlorArana Maestre, Christian
Source: Rev Peru Med Exp Salud Publica
URL: http://hdl.handle.net/10757/331954

Uso del team based learning para el aprendizaje de biología en estudiantes de medicina

Sr. Editor. En educación médica resulta fundamental el aprendizaje de ciencias básicas, puesto que constituyen las bases sobre las cuales se construirá el conocimiento clínico. Durante la formación médica, las materias básicas, a menudo, son percibidas por el estudiante como complejas y sin conexión con la carrera, habitualmente el estudiante no comprende la importancia del aprendizaje de temas debido a que los aprende fuera de contexto (1).

El aprendizaje basado en equipos (TBL) es una metodología activa que está basada en el trabajo colaborativo, donde el estudiante desempeña un activo rol en su propio aprendizaje, guiado por un facilitador que cumple una función totalmente distinta de la del docente tradicional (2). A diferencia de lo que ocurre en la educación tradicional, en la cual los escenarios de aprendizaje están limitados a las clases teóricas y las prácticas de laboratorio; en TBL, la construcción de conocimiento se realiza dentro del contexto, es decir, que el estudiante comprende la utilidad de aprender un tema porque lo aplica directamente a la solución de un caso planteado (3). Esta metodología permite desarrollar competencias que son importantes para el futuro médico como la gestión de la información, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico (2).
Authors: Denisse ChampinHuamán Mesías, LuisGavino Gutierrez, Arquímedes
Source: Rev Peru Med Exp Salud Publica
URL: http://hdl.handle.net/10757/331953

Design and implementation of a competency-based curriculum for medical education

Competency-based education is a form of designing, developing, delivering and documenting instruction based on a set of objectives and results that have been recommended for medical education. This article describes the steps in the process of designing and implementing a competency-based curriculum at a new medical school in a Peruvian university. We present the process followed including context analysis, mission design, the professional profile, the content and organization of the curriculum as well as the evaluation and resources for the training. Finally, issues and challenges faced, as well as lessons learned are summarized.
Authors: Risco de Domínguez, Graciela
Source: Rev Peru Med Exp Salud Publica
URL:http://hdl.handle.net/10757/331936