jueves, 12 de mayo de 2022

Psychometric Evidence of the Scale of Risk of Addiction to Social Networks and Internet for Adolescents in Peruvian Students

Open Access / Acceso abierto

Otros títulos: Evidencias psicométricas de la Escala de Riesgo de Adicción-Adolescente en Redes Sociales e Internet en estudiantes peruanos]

Editorial: Aitana Research Group

Journal: Revista de Psicologia Clinica con Ninos y Adolescentes

URI: http://hdl.handle.net/10757/659820

DOI: 10.21134/rpcna.2022.09.1.7

Enlaces adicionales: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/2123.pdf

The aim of the study was to analyze the psychometric properties of the Adolescent- Risk of Addiction to Social Networks and Internet Scale (ERA-RSI) in Peruvian students. The sample was composed by 755 students (52.2% women), whose ages ranged from 13 to 24 years (M = 17, SD = 2.93) and attended private schools (62.2%) or universities (33.8%). The internal structure of the ERA-RSI, the invariance according to the level of instruction and sex, its relationship with other variables, and the reliability by internal consistency were analyzed. The results of the Confirmatory Factor Analysis (CFA) indicate a four-dimensional structure with adequate fit indices (χ2 / gl = 3.81, CFI = .91, TLI = .90, RMSEA = .061 [.058, .065], SRMR = .061) and which is invariant according to the level of instruction (school and university) and sex (men and women). In addition, good reliability is shown by internal consistency (ω = .74 to .83). For its part, convergent validity was performed with the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) a positive, moderate to strong statistically significant correlation were found between the dimensions of both tests. In conclusion, the present adaptation of the ERA-RSI has, in general, adequate empirical evidence of validity and reliability and can be used in future research.

El objetivo fue analizar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERARSI) en estudiantes peruanos. Participaron 755 estudiantes (52.2% mujeres), con edades comprendidas entre los 13 a 24 años (M = 17, DE = 2.93) pertenecientes a escuelas (62.2%) o universidades privadas (33.8%). Se analizó la estructura interna de la ERA-RSI, la invarianza según nivel educativo y sexo, su relación con otras variables y la confiabilidad por consistencia interna. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) indican una estructura de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste (χ2 / gl = 3.81, CFI = .91, TLI = .90, RMSEA = .061 [.058, .065], SRMR = .061) y que es invariante según el nivel educativo (escolares y universitarios) y el sexo (hombres y mujeres). Además, se evidencia una buena confiabilidad por consistencia interna (ω = .74 a .83). Por su parte, la validez convergente se realizó con el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y se encontró, entre las dimensiones de ambas pruebas, correlaciones positivas, estadísticamente significativas y de magnitud entre moderadas y fuertes. En conclusión, la presente adaptación de la ERA-RSI cuenta, en general, con adecuadas evidencias empíricas de validez y fiabilidad y puede ser usada en futuras investigaciones.

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