domingo, 29 de mayo de 2016

Evaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una universidad de Lima / Perception assessment of a tutorial program aimed at inland students at a lima university

El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.

Tutorial support has become more relevant in recent years because of its implications on the socio-emotional and academic performance of students. Consequently, many universities are implementing institutional plans designed to enable students to strengthen their skills and abilities. In that sense, the study seeks to examine the perception of a group of 30 inland students, between the ages of 15 and 18, with respect to the activities developed during the 2014-1 tutorial program. A qualitative phenomenological design was used, as well as focus groups and projective techniques for the data collection process. The results indicate that students view the tutorial program as a space for support and attention, which contributes to the college-life adjustment process; however, they indicate that it should be adapted to the group’s ever-changing needs.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio 2015
ENLACES ADICIONALES:


Reseña de libro: Promover el cambio pedagógico en la universidad

Reseña de libro


FECHA DE PUBLICACIÓN: Julio 2015

martes, 24 de mayo de 2016

Propuesta de una guía técnica para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la Ley 29783 en obras de construcción para Lima Perú

Dado el entorno del sector construcción, actividad de gran incidencia en la economía nacional, siendo uno de los sectores con mayores riesgos de accidentes de trabajo y luego de la promulgación de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, el presente proyecto de tesis realiza el análisis normativo y desarrolla una guía para la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción, que se adecue a organizaciones pequeñas y medianas. La guía busca lograr integrar una cultura de trabajo seguro al proceso constructivo y buenos hábitos de prevención de peligros a través de controles proactivos, asegurando la continuidad de los procesos de producción y cumpliendo con la legislación vigente.


FECHA DE PUBLICACIÓN: Enero 2015

Visualización y diagramas de material bibliográfico complejo

In this paper we present a method of synthesizing data in the narrative discourse of two architecture publications, in order to analyze, compare and explore to what extent it is possible to understand a book on different abstract levels using static data. The information in the book is reorganized and shown in different diagrams, used as a didactic visualization method. This allows the representation of a set of kinetic information that cannot be perceived simultaneously.

OTHER TITLES: Visualization and Diagrams of Complex Bibliographical Material

EDITORIAL: SIGraDi 2010
FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2010

Reutilizando códigos como mecanismo de información y conocimiento: programación en arquitectura

Differently from other regions in the Planet, since 2010, in Latin America textual programming language (Rhinoscripting) is being replaced by its visual equivalent (Grasshopper). This is a consequence of our preference for an interactive platform, and because our design problems are not as complex, so we aim to control geometrical problems or aspects belonging to an product scale instead of an architectural one. Problems emerging when creating code could be improved by modifying and reusing existing solutions as a starting point, since learning would not be centered in the object but in the process of creating it, using a suitable instrument.

OTHER TITLES: Reusing codes as a mechanism of information and cognition: Scripting in architecture
editor: SIGraDi 2012
fecha de publicación: noviembre 2012