lunes, 11 de mayo de 2015

Plan de negocios para la creación de una empresa de comercialización y diseño de muebles de cocina, puertas y closets de madera para viviendas nuevas en Lima Metropolitana y Callao

La empresa comercializadora de muebles de cocina, puertas y closet de madera PROYECTIK S.A.C. es un proyecto de empresa a desarrollar que será identificada como un vendedor especializado dentro de la cadena productiva de la industria de muebles de madera. Como vendedor especializado, la empresa estará integrada hacia atrás con los fabricantes de muebles, quienes serán los proveedores de muebles a vender; y estará integrado hacia adelante con los consumidores, quienes serán los que adquieran los productos a ofrecer. Esta empresa estará especializada en diseñar y comercializar muebles para cocina, puertas y closet de madera, fabricados especialmente para viviendas nuevas construidas principalmente para propietarios de los NSE B y A2. El segmento objetivo serán las empresas constructoras, sin embargo también se considerará a cualquier otro agente que tenga la necesidad de amoblar viviendas nuevas, tales como: arquitectos, decoradores, e intermediarios. Las razones por las cuáles se decidió trabajar con estas empresas constructoras, se debe a que son empresas de buscan productos de alta calidad y diseños modernos y esperan mayor involucramiento de sus proveedores en forma de un servicio integral que les ofrezca valor al negocio, aspecto que no es satisfecho completamente por los actuales proveedores. En este sentido, la propuesta de negocio de PROYECTIK S.A.C. es ofrecer muebles de cocina, puertas y closets de madera con la mejor calidad, de diseños creativos con modelos flexibles basados en componentes modulares, donde además se ofrece a las empresas constructoras un servicio integral de apoyo durante la ejecución de sus proyectos de construcción. De igual manera, se ha identificado que las prioridades competitivas de PROYECTIK S.A.C. son la calidad y flexibilidad, pues es lo que principalmente requieren los constructores de viviendas para los NSE B y A2. La calidad no sólo enfocada en el producto, sino en el servicio integral que se ofrecerá. De igual manera, la flexibilidad respecto a modelos, volúmenes de pedido, e inclusive requerimientos de los compradores de viviendas. En este sentido, los procesos de negocio definidos están correctamente alineados, están preparados para obtener productos de calidad, con diseños flexibles, utilizando componentes modulares
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Propuesta de reducción de tiempos de proceso en el área de despacho y delivery de la empresa Telcel

La satisfacción del cliente es el factor más importante para lograr su fidelización debido a que la tecnología ya no es un know how de las empresas. Las empresas centran su estrategia actual en dos factores difícilmente conciliables: precio y calidad. Hoy día, en la mayoría de los sectores y mercados, se puede afirmar que tener precios competitivos es una condición necesaria pero no suficiente para poder tener presencia en el mismo Por ello, la calidad se alza cada vez más, como objetivo estratégico para lograr la fidelidad del cliente y ampliar la cuota de mercado. Lográndose a través de las mejoras en la organización y por ende en el resultado final del producto o servicio. Telcel empresa transnacional líder en comunicaciones móviles integradas para empresas opera en el Perú desde mediados de la década del noventa y no solo ofrece tecnología acorde con el mercado empresarial sino también apuesta por la calidad de servicio que ofrece a sus clientes. El presente trabajo busca reducir el tiempo de proceso de despacho y delivery de equipos, permitiendo un mayor control de procesos con la finalidad de consolidar la calidad a través de la reducción del tiempo.
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Creación de una agencia de integración de servicios para el turista discapacitado

En la actualidad, la actividad turística mundial ha logrado altos niveles de desarrollo, consolidándose como una de las principales actividades globales con millones de turistas visitando las grandes atracciones turísticas de los diversos países del mundo. Adicionalmente, existe en el mundo una tendencia cada vez más creciente para integrar a las personas discapacitadas en las diferentes actividades del resto de la población, siendo el turismo una de estas actividades y quizás la más accesible para lograr esta integración. Existen muchas organizaciones que congregan a este tipo de personas y que ofrecen muchas opciones para actividades en grupo, siendo también el turismo una de las preferidas. En los últimos años, el flujo de turistas extranjeros al Perú ha aumentado significativamente, estando Estados Unidos y España entre los países con mayor afluencia de turistas. A esto también se suma el hecho de que la ciudadela de Machu Picchu, perteneciente al departamento del Cusco, haya sido declarada hace poco una de las siete maravillas del mundo moderno. Por los factores expuestos, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de negocios para crear una agencia de turismo especializada en la atención de personas discapacitadas. Esta agencia tendrá como principal destino turístico la ciudad del Cusco y su sede principal será la ciudad de Lima. Uno de los principales pilares de este negocio es posicionarse en el mercado extranjero como un especialista en la atención de personas discapacitadas, para lo cual se desarrolla una estrategia de marketing que pueda lograr este posicionamiento y logre a su vez captar las necesidades de los clientes objetivo. Asimismo, se desarrolla el modelo de atención que tendrá la empresa para así poder ser coherente con su objetivo de negocio focalizado en alto valor y personalizado para sus clientes. Todo esto teniendo como principal factor el servicio de calidad que se debe brindar para lograr una satisfacción en el turista discapacitado. El resultado de este trabajo, es la evaluación de la factibilidad para poder implementar la agencia de turismo y a la vez lograr que esta sea reconocida tanto a nivel nacional como extranjero como la principal y la de mayor calidad en su rubro.
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Plan de negocios para un hotel boutique ubicado en el distrito de Machu Picchu, Cusco

La sostenida recuperación que ha registrado el sector turismo a nivel mundial en los últimos años, así como sus alentadoras proyecciones, la OIT estima que se convierta en el sector con mas ingresos a nivel mundial para el año 2020. Este crecimiento a nivel mundial se ha visto magnificado en nuestro país, el cual muestra tasas de crecimiento que son, incluso, 250% mayores que el crecimiento global. Este auge ha generado un boom, de este sector, en nuestro país, el cual se ve sustentado por nuestros extraordinarios destinos turísticos que generan una propuesta de valor país que es sumamente apreciada por los turistas con mayores ingresos. Esta coyuntura, a su vez, ha generado que nuestra oferta turística se consolide gracias a las mayores inversiones en este sector y al ingreso de importantes cadenas hoteleras deseosas por aprovechar el crecimiento que se experimenta en el país, aunque, aún resulte insuficiente. Otro tema que ha marcado un hito en la evolución de este sector ha sido la designación de nuestro principal atractivo turístico como una de las siete maravillas del mundo moderno, que contribuye con la exposición de nuestro país como destino turístico. En este inmejorable contexto es que proponemos el desarrollo de un hotel boutique que se oriente, principalmente, a satisfacer las necesidades y requerimientos de hospedaje del turista culto y sofisticado, con elevado nivel de gastos – quienes representan aproximadamente el 13% de los turistas que llegan a nuestro país - en la ciudad de Machu Picchu, antes conocida como Aguas Calientes. Nuestra propuesta se basa en el desarrollo de un proyecto que combine la interacción de nuestros visitantes con las costumbres y ritos de nuestra cultura viva, así como un rápido acceso a nuestro principal monumento arqueológico, con el lujo y el confort al que están acostumbrados, en un ambiente diseñado para descanso y la relajación, necesarios por la complejidad en el acceso a nuestro principal destino turístico. La viabilidad de nuestro proyecto se encuentra sustentada en el déficit de habitaciones premium, que se aprecia en la zona; en la actualidad este déficit alcanza a las 19 habitaciones, situacion que esperamos se incremente durante los próximos años. En este contexto, nuestro proyecto presenta elevados niveles de rentabilidad que alcanzarían, en un escenario moderado, una Tasa Interna de Retorno de 21.15%, así como un Valor Actual Neto de USD 3’788,655, que garantizarían el recupero de la inversión en un período ligeramente superior a los cinco años.
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC

Plan de negocio para la fabricación de lámparas mineras

El Perú es un país con una historia ligada a la minería. Es así que desde épocas pre-hispánicas ya se explotaban los minerales para su uso en la vida cotidiana. Más adelante, al ser colonizada América por parte de los españoles, la minería también tuvo una gran importancia al ser fuente de riqueza para los colonos. El Perú lidera hoy en día la producción de muchos metales en Latinoamérica y es uno de los más importantes en el mundo. Es por ello, que esta actividad constituye casi un 60% del total de exportaciones del país. Pero, a pesar de que la minería es una gran fuente de divisas para el país, su industrialización es casi nula. En esta industria minera, existe una alta tecnificación en equipos y maquinarias, ya que la productividad juega un rol importante en la reducción de costos y rentabilidad de las empresas mineras. Es por ello que existen muchas innovaciones en este tipo de equipos. La lámpara minera es un equipo portátil usado por los mineros que ingresan a un túnel ó socavón para realizar sus trabajos de explotación minera. Debido a que no existen sistemas de iluminación permanentes dentro del túnel, por razones propias de la explotación, estas lámparas deben tener la autonomía necesaria para brindar luz durante todo el turno del trabajador, y además debe contar con la durabilidad y eficiencia necesarias para realizar su labor eficientemente y sin riesgos de accidentes. Las lámparas mineras son equipos que cuentan con dos componentes principales, la batería que almacena la energía necesaria para dar la luz requerida por el minero, y el cabezal ó farol que es el que contiene el foco que dará la luz en el casco del minero. Existen muchas marcas y modelos de lámparas mineras en el mercado, las cuales se pueden dividir en tres segmentos, según sus características técnicas, físicas y de precio: las de bajo costo, las cuales tienen un 64% del mercado al 2007 y que cuentan con gran aceptación de parte de empresas contratistas mayormente por su bajo costo; las de calidad de plomo, las cuales cuentan con tecnologías de baterías ya probadas y de alto rendimiento, pero que han disminuido considerablemente su participación por ser tecnologías de mayor peso y mantenimiento, las cuales tienen un 10% del mercado al 2007; y las de Alta Calidad, que son lámparas con baterías de tecnologías de bajo peso, y que además brindan la autonomía de luz necesaria para un trabajo eficiente del minero, las que cuentan con una incrementado su participación a 26% del mercado al 2007.
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC