lunes, 8 de junio de 2015

Plan de negocios para un hotel en la entrada del Camino Inca en Piscacucho

Presenta un plan de negocios para la construcción y puesta en marcha de un hotel de tres estrellas en la localidad de Piscacucho en Urubamba, Cusco, principal punto de ingreso al Camino del Inca. La propuesta consiste que este hotel sea el especialista en albergar a los visitantes del Camino Inca, siendo esta su principal ventaja diferencial. Actualmente no existe otro hotel que brinde servicios especializados en Camino Inca, y en complemento a ello, la ubicación es única y estratégica. El segmento objetivo son personas entre los 20 y 40 años de edad y con espíritu aventurero, a los que les gusta el trekking. El hotel, al inicio del proyecto, contará con 20 habitaciones y se espera incrementar a 30 en los primeros 7 años. Se brindarán los servicios básicos que todo turista busca, buen trato y alojamiento confortable y seguro, con servicio de alimentación completo, así como otros servicios de valor agregado tales como charlas preparativas para Camino Inca, bazar con artículos necesarios para la caminata, visitas a ruinas aledañas, paseos a caballo, etc. Se ha previsto que el nivel de ocupabilidad sea de 45% al inicio del proyecto y se incremente paulatinamente a lo largo del mismo. Realizando el análisis financiero con la demanda proyectada antes mencionada se obtiene un TIR de 14% y un VAN de US$593,625, resultados modestos para una inversión de alto riesgo, por lo cual la recomendación final es mejorar la ocupabilidad del hotel captando turistas que buscan alojarse en el valle del Urubamba en hoteles de similar categoría. Simulando una captación de tan solo el 1.5% de personas que se alojan en el valle del Urubamba, los resultados mejoran notablemente, siendo más atractivo el negocio.
Autores: Lucen Hashimoto, Juan AndrésTorres Calizaya, Edwin AdolfoChueca Field, Federico José
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado.

URL:  http://hdl.handle.net/10757/315308

Diseño y desarrollo de una empresa de endomarketing familiar

El presente trabajo de investigación busca diseñar y desarrollar una empresa de “Endomarketing Familiar” para cubrir la brecha existente en la conciliación entre el trabajo y la familia. En el capítulo 1 se analiza de forma detallada la situación actual de varios países europeos y latinoamericanos, con marcada incidencia en el ámbito nacional. De este capítulo se desprende la hipótesis principal respecto a que la gran mayoría de empresas en el mundo, no consideran a la familia dentro de la cultura organizacional y la visión estratégica de la empresa. Finaliza indicando que si bien existen algunos acercamientos al tema de “Endomarketing Familiar” y Responsabilidad Social, son escasos e insipientes. El capítulo 2 analiza el marco teórico del Marketing y sus variaciones respecto a los clientes externos e internos de las empresas. Desde un punto de vista conceptual se analiza el Endomarketing y su relación tanto con la Responsabilidad Social Empresarial, así como con el tema de familia. El capítulo concluye con la conceptualización del término de “Endomarketing Familiar”. El capítulo 3 consta del análisis estratégico relacionado a la empresa que habrá de brindar el servicio de “Endomarketing Familiar” y el entorno de mercado en que se llevará a cabo. Se desarrolla también la forma en que se habrá de constituir la empresa, el establecimiento de la visión y misión, así como el modelo de gestión a utilizar como parte de la estrategia de negocio. El capítulo 4 incluye el trabajo de campo realizado, tanto con la ejecución de la encuesta sobre satisfacción de ambiente familiar laboral, así como el sílabo, de manera general, de cómo llevar a cabo un programa de “Endomarketing Familiar” en las empresas. Finalmente, en el capítulo 5 se presenta una proyección financiera del negocio y se concluye con un análisis de sensibilidad mediante la evaluación de tres escenarios distintos. Este análisis determina finalmente que bajo el Escenario Esperado es viable el proyecto de empresa. El capítulo concluye con la posibilidad de internacionalizar la empresa para aprovechar un mercado de mayor magnitud.
Autores: Abanto Bossio, Álvaro ManuelGuillén Málaga, Luis GonzaloSegovia Quispe, Juan Ramón
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/315241

Fondos de inversión como alternativa de financiamiento para la mediana empresa

El presente documento se inspira en dos problemas de vigencia actual. La falta de mayores alternativas de inversión para los excedentes que genera la economía y la escasez o encarecimiento del financiamiento a la mediana empresa. Por lo tanto se procede a realizar un análisis de la oferta de recursos con énfasis en los inversionistas institucionales y, en el marco de una severa limitación de información estadística, se estima un importe de demanda mínima de financiamiento por parte de la mediana empresa. Seguidamente, se hace una revisión del sistema bancario en lo concerniente a los roles que cumple como depositario de los excedentes de recursos provenientes de los inversionistas institucionales y como principal fuente de financiamiento de la mediana empresa, con la finalidad de estimar el costo que su intermediación representa. Luego se hace una revisión del marco legal de los fondos de inversión y del marco tributario vigente, donde se rescatan los aspectos relevantes para la estructuración de un modelo que permita evaluar la viabilidad de la hipótesis. A continuación se procede a describir la propuesta que consiste básicamente en un esquema de pequeños fondos de inversión administrados por una sola administradora, que operan a través del Mecanismo Centralizado de Negociación de Instrumentos de Emisión No Masiva con instrumentos de inversión de características particulares. Inmediatamente se desarrolla la propuesta bajo la forma de un proyecto que consiste en un modelo que proyecta los estados financieros de la sociedad administradora y el flujo de caja agregado de los fondos de inversión por 10 años, basado en una serie de supuestos conservadores. El resultado del desarrollo de la propuesta permite determinar que ésta es mas eficiente que el sistema bancario en la intermediación de los agentes económicos antes mencionados porque permite alcanzar mejores rendimientos a los inversionistas y reducir costos de financiamiento a la mediana empresa, materializado esto en un proyecto financieramente viable.
Autores: Isa, NellyRomani, FernandoRomani, Julio
Fuente:  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/312818

Propuesta de un sistema de mantenimiento preventivo y de logística para Firth Industries Perú S. A.

El tema de la presente investigación es la propuesta de un Sistema de Planificación de Mantenimiento y Logística como solución a la poca disponilibidad de máquinas y equipos. Primero se muestra el marco teórico que incluye los conceptos de mantenimiento industrial, inventarios; así como el estado del arte de los sistemas informáticos aplicados al mantenimiento. Haciendo uso de la herramientas de Gestión de Operaciones se realiza un diagnóstico de la situación actual en lo relacionado a calidad y cumplimiento, a partir del cual se determinan una serie de causas. A partir de estas causas se generan las posibles soluciones cada una de las cuales mejoran causas puntuales del problema pero lo hacen de manera aislada, por lo tanto es necesario integrar todas estas soluciones en un Sistema de Planificación de Mantenimiento y Logística. La plataforma de integración del Sistema de Planificación de Mantenimiento y Logística lo conforma un Software de Gestión de desarrollo propio. Este sistema permitirá mejorar la gestión de inventarios con el consiguiente beneficio de reducción de costos de inventarios y aumento en el cumplimiento de la programación de la tareas de mantenimiento.
Autores: Blancas Castro, Alvaro MauricioRodríguez Gutiérrez, Jorge Luis
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/273818

Plan de negocios para la comercialización vía Web de ropa orgánica para bebé

Ecott- Baby es una empresa que nace a partir de ver diferentes oportunidades de negocios en un país muy prospero como es Perú, el cual es conocido como el tigre suramericano con un PBI creciendo en ritmos superiores al 6%, políticamente estable y con estratos sociales con tendencia a la mejora, es cuando se observa un segmento donde si bien es cierto cuenta con el poder adquisitivo suficiente como lo es el estrato A y B, existe la necesidad latente de construir constantemente relación entre el cliente y la empresa más allá de lo común. El futuro se dice que está en los niños, y para Ecott-Baby esta mucho antes, se encuentra desde que éstos están en el vientre de mamá. A esto se suma la nueva ola de cuidar el ambiente donde van a vivir los bebes de hoy y hombres del mañana, el cual se refiere al cuidado de la naturaleza, la tendencia al consumo puro y al uso de recursos lo más natural posible. Es por ello se ve la oportunidad de incursionar en un mercado creciente, brindando la opción que los bebés sean recibidos en este mundo con un cuidado natural con ropa en algodón orgánico 100% en las variedades Tangis o Pima algodón Peruano clasificado entre los mejores del mundo no solo por su delicadeza, contextura y longitud de sus fibras. Ecott-Baby se preocupa no solo en conocer el contexto cultural del Peruano, sino en llegar a un segmento objetivo, conocer unas necesidades especiales que a otros negocios se les han pasado. Para ello se ven diferentes perspectivas estratégicas donde la logística, el manejo del recurso humano, los medios de posicionamiento y la forma de interactuar con el cliente son factores primordiales en el nexo de los negocios. Es así como se determina que el contacto en un mundo avanzado por la tecnología debe ser lo más simple y práctico y para ello está la web, mediante la cual el cliente puede tener acceso desde cualquier lugar y ser atendido, no sin antes indicar que el piloto de afinamiento del modelo de negocio inicia operaciones en Lima- Metropolitana con futuras expansiones a nivel nacional e internacional, no solo a nivel de cubrimiento sino de atención, alianzas estratégicas, innovación en productos, lanzamiento de nuevos productos o incursión en productos con protecciones UV y otros. 
Autores: Caro Marentes, Miguel AntonioCuyubamba López, HenryMendoza Díaz, Audrey
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/305444