El presente trabajo pretende evaluar la implementación de una juguería de formato moderno en el patio de comidas del Centro Comercial Plaza del Sol ubicado en la Ciudad de Ica. El objetivo principal de la presente tesis es desarrollar la evaluación y aplicación de un conjunto de ideas siguiendo las prácticas más recomendadas para la formulación de un plan de negocios.
Autores: Soldevilla Guerra, Luis Enrique; Mori Tello, Alfredo
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/302303
Se realizará la propuesta de un sistema de logística inversa. La logística inversa puede definirse como la cadena de abastecimiento que fluye en sentido opuesto al sentido tradicional de orden, cumplimiento y entrega al cliente. Inicialmente, se deberá tomar en consideración las características relacionadas al retorno de la mercadería o producto, el mercado y la organización. La empresa es una organización del rubro farmacéutico, con más de 12 años de presencia en el mercado. Actualmente tiene presencia en 18 departamentos, a través de 130 establecimientos farmacéuticos.
Autores: Chacón Chullén, Tulio; Hurtado Orellana, Magaly; Marcelo Lastra, Guillermo Eloy; Saucedo Chiang, Karen
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC.
Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/302041
Existe una larga lista de pacientes que esperan ansiosos por un donante y tener la esperanza de seguir con vida, pero en el mundo existe desconocimiento, falta de decisión o quizás miedo, razón por la cual existe ausencia de donantes.
2. España es el país con mayor tasa de donantes por numero de habitantes, con 34,6 donaciones por cada millón de habitantes, sin embargo no es suficiente, en Estados Unidos la tasa es de 22 por millón de habitantes, 20 Francia, 14.4 Alemania y 13 en el Reino Unido.
3. En América Latina la tasa de donantes es aún menor, 10 a 15 donantes por millón de habitantes. En el Perú se han realizado escasas campañas para informar a la población sobre la importancia de la donación de órganos. Es por ello que el país cuenta con una de las tasas más bajas de donantes por cada millón de habitantes de América Latina.
4. Actualmente la lista de pacientes en espera asciende a 1, 372 enfermos y aumenta drásticamente cada día.
5. La tasa de mortalidad es de 50 por ciento..
6. El sondeo realizado al público objetivo dio como resultado que las personas piensan que la donación de órganos es importante, pero consideran que es una realidad ajena a la suya.
7. El público objetivo con el cual se piensa trabajar la campaña de difusión de órganos son jóvenes adultos de 17 a 35 años, siendo el grupo primario el de 20 a 30 años. Se escoge este público porque son los más propensos a cambiar de ideas y serán los futuros padres de una nueva generación, y podrán trasmitir esto a sus hijos.
8. El mensaje será trabajado como algo que le puede pasar a todos y no como un tema ajeno. Este será trasmitido a través de medios masivos y a través del contacto directo con el público objetivo.
9. Para la realización de esta campaña se ha contado con el apoyo de diferentes empresas e instituciones, que se han unido en pro de esta campaña de beneficio social.
Autores: Vassilaqui Neira, Adriana; Zagaceta Chávez, Janet
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC.
Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/302020
La presente investigación cuestiona la aplicabilidad y validez de los principales tratados teóricos sobre Liderazgo como instrumento para diagnosticar y predecir el éxito y posibilidades de Cambio en la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) en el Perú, en base al estudio de una muestra de empresas de dicho sector. La finalidad es determinar los alcances, limitaciones, y algunos ajustes que serían necesarios en dichos planteamientos teóricos, a efectos de validar su aplicación específica para tal fin.
La hipótesis inicial de esta investigación es que los criterios, supuestos y factores considerados por la teoría, en términos generales, son insuficientes o cualitativamente inaplicables en el entorno que se pretende analizar, debido a las características particulares del mismo y el poco conocimiento que se tiene de el en otras realidades, como aquellas que dan sustento a dichas teorías.
Para apoyar esta hipótesis, con base en el paradigma del Interpretivismo, se dividió el trabajo en cuatro capítulos. En el primero se consolidan las características de liderazgo que mejor se ajustarían a la necesidad de estas empresas para los fines buscados, y se definen los criterios de éxito o fracaso - actual y futuro – de las organizaciones en estudio; asimismo, las herramientas que permitirán evaluar en campo estos aspectos.
En el segundo capítulo se analiza el caso peruano – cultura organizacional MYPE –, en busca de aquellos factores que se deberían tomar en cuenta al momento de evaluar, diagnosticar e inferir respuestas para la realidad y el futuro de las MYPE. En el tercer capítulo se presentan los resultados de la aplicación de las herramientas – diagnóstico de liderazgo y diagnóstico de las MYPE – a efectos de contrastar sus resultados y determinar así, las inconsistencias presentadas entre lo que la teoría afirma – sobre los efectos esperados del liderazgo en la organización - y las respuestas obtenidas de la realidad misma de las organizaciones.
Finalmente, en el cuarto capítulo, se analizan los resultados descritos en el tercer capítulo, en base al marco teórico del primer capítulo y a las conclusiones del segundo capítulo; como consecuencia, se plantean algunas explicaciones para cada caso particular, y se desprenden de ellas algunas premisas para llegar a las conclusiones y recomendaciones finales.
Como corolario del estudio se verificó - por las inconsistencias encontradas - que, efectivamente, existen aspectos particulares del entorno MYPE que la teoría no ha contemplado en sus modelos y postulados; por lo cual, sin dejar de considerar las limitaciones de este estudio, se proponen algunos criterios para que, en futuras investigaciones, se pueda afinar el alcance teórico y usar sus resultados con un mayor nivel de confiabilidad.
Autores: Blanco Pancorbo, Sandro Erik; Espinoza Herrera, Sergio; Silva Díaz, César Alejandro
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC.
Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/302029
El Poder Judicial es uno de los Poderes del Estado; actualmente tiene muchas quejas por demora en la atención de sus servicios, esta demora impacta en la administración de justicia.
Una de las actividades de rutina diaria que tiene que realizar el personal jurisdiccional es la reproducción de documentos, bien sea para notificar a las partes o para atender solicitudes de copias certificadas, porque el actual servicio de fotocopiado es bajo la modalidad de autoservicio, debiendo los usuarios internos, sacar sus copias como parte de su labor diaria, siendo en muchos casos, copias de expedientes voluminosos que tienen que remitir simultáneamente a los involucrados en los procesos judiciales, utilizando para ello tiempo necesario para el desarrollo de actividades propias de la función que se les ha asignado. Dicho personal, clave para la entidad, es a la vez el usuario interno de mayor porcentaje.
Dentro de los gastos de servicios del Poder Judicial, el servicio de fotocopiado, el que sólo incluye máquina, toner, el servicio técnico y mantenimiento; se ubica en el tercer lugar, por orden de cuantía. Durante el año 2005, se llegaron a sacar 74’937,919 copias, a un costo de de S/.0.09 por cada una, lo que representa un importe de S/ 6’744,413.
El objetivo principal de la presente tesis, es proponer una alternativa técnicamente posible, a fin de reducir los costos y reorientar los recursos utilizados en el servicio de fotocopiado en el Poder Judicial y concentrarlos en las actividades centrales que contribuyan al logro de mayores niveles de eficiencia en la Administración de Justicia, evaluando para ello, la aplicación del Outsourcing como una herramienta alternativa de gestión.
Con el objetivo trazado se analizan los costos incurridos en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en las dependencias de la Ciudad de Lima y a nivel nacional, contando para ello con datos del año 2005, que incluye el costo invisible por horas-hombre con la ayuda de indicadores obtenidos de un seguimiento al tiempo que demora el personal en sacar copias, así como, a través de resultados de encuestas realizados a usuarios internos principalmente en las Cortes Superiores de Justicia del Cono Norte de Lima y de La Libertad.
Una vez obtenido los costos del servicio actual se procedió a analizar 03 alternativas de solución, las cuales son: Contratación de Operarios para que brinden el servicio, Compra de máquinas y contratación de operarios, y finalmente el servicio de fotocopiado bajo la modalidad de outsourcing.
Autores: Ventura Dávila, Gladys Seferina
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC.
Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/302028