sábado, 6 de junio de 2015

Diagnóstico operativo y rediseño del proceso crítico de la Escuela de Empresa de la UPC

La Escuela de Empresa de la UPC es una organización que inicia sus actividades en Octubre de 1997 con el lanzamiento de sus dos primeros productos: Maestría en Administración de Empresas (MBA) a tiempo parcial y Maestría en Marketing a tiempo parcial. Luego de dos años de funcionamiento, la Escuela de Empresa además de las maestrías mencionadas, ha lanzado nuevos productos (Programas de Alta Dirección, cursos con la Universidad Católica de Chile, American Management Association, entre otros) generando una serie de procesos que posibilitan su desarrollo. Dichos procesos han sido organizados de forma intuitiva, a base de la experiencia de su personal y con la velocidad que exige el lanzamiento e inicio de los programas y productos que ofrece la Escuela de Empresa. Por tanto, se han dejado de lado actividades que aseguren el mejoramiento continuo de los procesos como: evaluación de alternativas, documentación y gráfica de procesos, medición, control y realimentación. Esta situación produce una serie de problemas: clientes insatisfechos; desconexiones entre actividades y áreas; barreras para el flujo de la información; sobre tiempos innecesarios; duplicación de actividades y dificultades para identificar con claridad las posibilidades de mejora de los procesos de la Escuela de Empresa. En vista de lo planteado, consideramos oportuno iniciar en un corto a mediano plazo el diseño y/o rediseño de los procesos operativos de la Escuela de Empresa de la UPC. Se trata de una organización de reciente creación donde existen procesos por crearse y los existentes no llegan a ser tan complejos. Asimismo, el fortalecimiento institucional constituye un elemento clave para lograr que la Escuela de Empresa de la UPC alcance el liderazgo en un entorno cada vez más competitivo y con un cliente cada vez más exigente.
Autores: Pérez-Albela, AlbertoZavaleta, WilliamMorgan Rozas, Milagros
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/273849

Propuesta de mejora de la gestión de procesos del departamento de almacén de mercancías de la Intendencia de Aduana de Tacna: incremento de la rotación del stock de mercancías

Entre los elementos que conforman la estructura del sistema logístico de las empresas industriales, comerciales así como en la mayor parte de instituciones del Estado, el almacenamiento es uno de los procesos que actúa en una o más etapas del flujo de abastecimiento y distribución interna y externa de mercancías (materia prima, mercancías en proceso de fabricación o ensamblaje y mercancías terminadas). Siendo para el caso de la industria y el comercio los procesos de abastecimiento y distribución física externa, mientras que para las instituciones del Estado, en su mayoría, los procesos de abastecimiento y distribución interna para su uso o consumo.
Autores: Chávez Herrada, Marco AntonioChacón Bejar, Carlos Ricardo
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/273844

Creación de una empresa de comida para eventos y entretenimiento

Esta tesis esta desarrollada para demostrar la factibilidad y rentabilidad en la creación de un negocio de elaboración de comidas para eventos y entretenimiento (Catering). Cabe indicar que este es un negocio familiar que se esta desarrollando de manera informal y que queremos formalizarlo y ponerlo en marcha de manera profesional. Hemos encontrado un entorno favorable para el desarrollo de este tipo de negocio de Catering, donde las variables económicas, socio-culturales y tecnológicas nos respaldan para la ejecución de este negocio. La competencia en el sector de Catering es fuerte, dado por la cantidad de empresas que se encuentran en el mercado. Esto es porque para comenzar a operar este tipo de negocio no se requiere demasiada inversión, las capacidades para el desarrollo del negocio no son difíciles de tener y la demanda de eventos esta creciendo año a año. Nosotros queremos entrar a este mercado, no a competir en el desarrollo de los eventos mas comunes que atienden las empresas de Catering (Bodas, Showers, Fiestas Grandes, etc), sino, en los demás eventos que puedan tener las personas naturales o jurídicas. Podría ser desde una fiesta o celebración puntual (cumpleaños, aniversarios o agasajos en general) hasta una simple reunión familiar o social. Nuestro producto o servicio a ofrecer es diferente al de la competencia esta acostumbrada a ofrecer. El producto estrella que estamos lanzando es la “Parrilla In Situ”. La Parrilla In Situ consta de una variedad de platos, entradas y piqueos a la parrilla. Utilizaremos diferentes tipos de carnes, pero en especial elaboraremos parrillas en base a pescados y mariscos. Dejando a nuestros clientes sorprendidos con nuestra sazón. Además de este producto, tendremos otros dos productos (tradicionales) que sabemos que tienen buena acogida en el mercado por ser platos tradicionales para los gustos de la población. Estos productos son los platos criollos y el servicio de bocaditos o sándwiches para eventos menores (desayunos, presentaciones, coffe break, cócteles, etc). Estos productos que tenemos son para atender los eventos pequeños que frecuentemente tienen las empresas. Entraremos al mercado con precios menores a los precios de la competencia.
Autores: Quiñones Núñez, José Antonio
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/273842

Estudio comparativo de la subasta inversa electrónica en el Perú, los Estados Unidos y la Comunidad Europea

Los desarrollos contemporáneos en la tecnología de la información y comunicación han hecho posible la implementación de la subasta inversa electrónica en el ámbito de las contrataciones públicas. La mayoría de los gobiernos consideran a la subasta inversa electrónica como un novedoso mecanismo de ahorro de los costos administrativos vinculados a los procesos de contratación de bienes o servicios; y principalmente, como una alternativa para que las entidades públicas puedan adquirir a precios bajos aquellos productos y servicios que comúnmente se transan en el mercado. En los últimos años, el empleo y marco normativo de la subasta inversa electrónica en América Latina y la Comunidad Europea se han desarrollado considerablemente. Similar situación se da en las contrataciones públicas de los Estados Unidos, en donde un gran número de entidades del gobierno federal han llevado a cabo compras de commodities en línea. Sin embargo, la particularidad del sistema estadounidense es que esta modalidad de contratación no se encuentra acompañada de un régimen normativo o norma especial, a diferencia de lo que ocurre en Perú y los países de la Comunidad Europea. A pesar de la diferencia resaltada, el uso de la subasta inversa electrónica en los países antes mencionados presenta los mismos riegos e inconvenientes, que no hacen más que cuestionar la capacidad de esta técnica de contratación de satisfacer los principios elementales que guían las adquisiciones públicas en la mayoría de sistemas avanzados; tales como: eficiencia (valor por el dinero), trato justo e igualitario, competencia e imparcialidad. Esta situación pone en tela de juicio la idoneidad de algunos aspectos del actual régimen peruano sobre la subasta inversa electrónica, tales como: el nivel de control o intervencionismo del marco regulatorio, el procedimiento operativo de la subasta, y la administración del sistema operativo o software de la subasta; siendo por tanto el objetivo de la Tesis, el presentar y analizar algunas de las alternativas de solución legal adoptadas por los regímenes de contratación pública más avanzados e incluso recomendadas por los organismos internacionales.
Autores: Cossío Carlín, Melissa
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/273841

Creación, adaptación y propuesta de negocio de una empresa de venta y distribución de tarjetas prepago celular : Telefónica Móviles

El tema de la presente investigación se centra en cómo una empresa de consumo masivo puede consolidarse en un ente que otorgue valor agregado a sus funciones; pasando de ser no sólo una empresa que pre-vende productos y hace entrega de los mismos sino que además coadyuva a la realización de objetivos estratégicos como son la cobertura en el mercado e impulsar el nivel de participación en el mismo, de nuestro cliente Telefónica Móviles ; así como también brindar información de primera mano de lo que sucede a través del canal de distribución y sus puntos de venta. La Tesis se centra en una empresa de distribución de consumo masivo la cual puede consolidarse como la mejor alternativa para que Telefónica Móviles alcance sus objetivos y resultados en colocar sus productos (tarjetas prepago) y otros adicionales que promuevan el negocio de la telefonía prepagada; así como conocer al detalle el comportamiento del canal de distribución de tal forma que pueda administrarlo de una manera adecuada y así conseguir mejores resultados. de colocaciones cubriendo los nichos de mercado aún no explorados . Los dos primeros capítulos están centrados en la explicación de cómo las empresas distribuidoras de consumo masivo se desempeñan en el mercado; los dos siguientes capítulos explican cómo una empresa de consumo masivo puede estratégicamente a través del uso adecuado del recurso humano, de mantener parámetros adecuados y orientarse al mercado a consolidarse como el socio estratégico ideal para la empresa dueña del bien o servicio y de los puntos que venta que hacen uso del servicio de distribución. El Capítulo final trata de las nuevas propuestas y sobre los resultados obtenidos que confirman la Hipótesis del presente trabajo.
Autores: Soto Llerena, Fernando AlonsoOruna Rodríguez, Miguel ÁngelCortez García, César Gabriel
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/273840