El presente proyecto, tiene por finalidad el desarrollo del Plan de Marketing para el año 2005 de la empresa Mozzarellas Arequipa; la cual se dedica desde hace más de 20 años a la producción y comercialización de una marca de queso mozzarella del mismo nombre.
La situación actual de la empresa plantea como problema principal la falta de un alineamiento en las acciones coordinadas de marketing que no le han permitido alcanzar los objetivos de rentabilidad en los últimos años. La marca “Mozzarellas Arequipa” se caracteriza por ser un producto de alta calidad, sin embargo; incurre en elevados costos de fabricación, dado el uso de 100% leche fresca como insumo.
A partir de la información exploratoria inicial, se determina los principales canales de distribución en los que opera la empresa: el canal de negocios (restaurantes, cafés, pizzerías, hoteles, entre otros), el canal de supermercados (Plaza Vea, Santa Isabel, Tottus) y las ventas directas de oficina a los consumidores.
El análisis sectorial y el análisis interno realizados a partir de la investigación, corroboran que la estrategia a seguir es la concentración en el segmento de aquellos negocios clasificados como intensivos y medios, así como la estrategia de crecimiento de penetración de mercado a través de una mayor cobertura en el segmento de negocios, incursión en otras cadenas de supermercados y apertura de nuevas tiendas de venta directa al consumidor final.
El análisis de segmentación, enfocados hacia el grupo de negocios, permite hallar al interior de éste dos nichos, el de los negocios “gourmets” y el de los “no gourmets”. El primer “nicho” comprende a aquellos negocios que elaboran platos sofisticados, tales como restaurantes, hoteles y cafés pubs de categoría A. En el nicho “ no gourmets” se agrupan aquellos negocios que preparan platos sencillos y rápidos, tales como pizzerías, sandwicherías, snacks, etc.
La prueba de producto realizada sólo a los clientes de negocios (no consumidores finales), orientan a la empresa a destacar sus atributos de sabor por ser lo más importantes para los compradores y además determina que el grupo de clientes gourmets estarían dispuestos a pagar más por una mozzarella de mayor calidad, mientras que los no gourmets dan prioridad al factor precio en su decisión de compra, motivo por lo cual se decide el lanzamiento de una marca B (Mozzarella Bianca: un producto con menores costos de fabricación -utilización de insumo 50% leche fresca y 50% leche en polvo- y un posicionamiento basado en su economía).
A partir del análisis estratégico realizado, se define como objetivo fundamental alcanzar una rentabilidad adecuada para la empresa, fijando como meta para el año 2,005 un 15% de utilidad operativa.
Autores: Horna Montoya, Félix Ulderico; Soto Vásquez, Duber Enrique; Taboada Díaz, Edwards Enrique
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273829
Producción académica de de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
sábado, 6 de junio de 2015
Plan de negocios para la creación de una empresa de comercialización y diseño de muebles de cocina, puertas y closets de madera para viviendas nuevas en Lima Metropolitana y Callao
La empresa comercializadora de muebles de cocina, puertas y closet de madera PROYECTIK S.A.C. es un proyecto de empresa a desarrollar que será identificada como un vendedor especializado dentro de la cadena productiva de la industria de muebles de madera. Como vendedor especializado, la empresa estará integrada hacia atrás con los fabricantes de muebles, quienes serán los proveedores de muebles a vender; y estará integrado hacia adelante con los consumidores, quienes serán los que adquieran los productos a ofrecer.
Esta empresa estará especializada en diseñar y comercializar muebles para cocina, puertas y closet de madera, fabricados especialmente para viviendas nuevas construidas principalmente para propietarios de los NSE B y A2. El segmento objetivo serán las empresas constructoras, sin embargo también se considerará a cualquier otro agente que tenga la necesidad de amoblar viviendas nuevas, tales como: arquitectos, decoradores, e intermediarios.
Las razones por las cuáles se decidió trabajar con estas empresas constructoras, se debe a que son empresas de buscan productos de alta calidad y diseños modernos y esperan mayor involucramiento de sus proveedores en forma de un servicio integral que les ofrezca valor al negocio, aspecto que no es satisfecho completamente por los actuales proveedores. En este sentido, la propuesta de negocio de PROYECTIK S.A.C. es ofrecer muebles de cocina, puertas y closets de madera con la mejor calidad, de diseños creativos con modelos flexibles basados en componentes modulares, donde además se ofrece a las empresas constructoras un servicio integral de apoyo durante la ejecución de sus proyectos de construcción.
De igual manera, se ha identificado que las prioridades competitivas de PROYECTIK S.A.C. son la calidad y flexibilidad, pues es lo que principalmente requieren los constructores de viviendas para los NSE B y A2. La calidad no sólo enfocada en el producto, sino en el servicio integral que se ofrecerá. De igual manera, la flexibilidad respecto a modelos, volúmenes de pedido, e inclusive requerimientos de los compradores de viviendas. En este sentido, los procesos de negocio definidos están correctamente alineados, están preparados para obtener productos de calidad, con diseños flexibles, utilizando componentes modulares. La fabricación es hecha completamente por fábricas pequeñas de muebles de madera, con quienes se tendrán acuerdos de producción y capacidad de respuesta por pedidos.
En base a los procesos definidos, se ha definido una estrategia general de gestión de los recursos humanos, ya que son piezas fundamentales del concepto de negocio de PROYECTIK S.A.C. Las competencias principales que deberá tener todo el personal de la empresa, tener un enfoque muy comercial y una alta vocación de servicio al cliente. Adicionalmente, el personal tendrá que tener una amplia experiencia en construcción de viviendas y sólidos conocimientos de fabricación de acabados, tales como muebles de cocina, puertas y closets.
La empresa es rentable, pero requiere que se cumplan algunas proyecciones, por lo que se le podría categorizar de riesgo.
Autores: Gavancho Ruiz, Alberto; Mamani Anchea, Luis Camilo
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273828
Autores: Gavancho Ruiz, Alberto; Mamani Anchea, Luis Camilo
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273828
Propuesta de reducción de tiempos de proceso en el área de despacho y delivery de la empresa Telcel
La satisfacción del cliente es el factor más importante para lograr su fidelización debido a que la tecnología ya no es un know how de las empresas.
Las empresas centran su estrategia actual en dos factores difícilmente conciliables: precio y calidad. Hoy día, en la mayoría de los sectores y mercados, se puede afirmar que tener precios competitivos es una condición necesaria pero no suficiente para poder tener presencia en el mismo
Por ello, la calidad se alza cada vez más, como objetivo estratégico para lograr la fidelidad del cliente y ampliar la cuota de mercado. Lográndose a través de las mejoras en la organización y por ende en el resultado final del producto o servicio.
Telcel empresa transnacional líder en comunicaciones móviles integradas para empresas opera en el Perú desde mediados de la década del noventa y no solo ofrece tecnología acorde con el mercado empresarial sino también apuesta por la calidad de servicio que ofrece a sus clientes.
El presente trabajo busca reducir el tiempo de proceso de despacho y delivery de equipos, permitiendo un mayor control de procesos con la finalidad de consolidar la calidad a través de la reducción del tiempo.
Autores: Villareal Taipe, Sofía Elizabeth; León Liza, Carlos Alberto
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273822
Autores: Villareal Taipe, Sofía Elizabeth; León Liza, Carlos Alberto
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273822
Indicadores Altmetrics en repositorios institucionales: Estudio de caso Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
This presentation describe the experience about Altmetrics indicators at the Academic Repository, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Authors analyses the health scholarly publication.
Indicadores Altmetrics en repositorios institucionales: Estudio de caso Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC
Autores: Eléspuru Briceño, Liliana; Huaroto, Libio
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/556492
Autores: Eléspuru Briceño, Liliana; Huaroto, Libio
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/556492
viernes, 5 de junio de 2015
Plan de negocios para un hotel boutique ubicado en el distrito de Machu Picchu, Cusco
La sostenida recuperación que ha registrado el sector turismo a nivel mundial en los últimos años, así como sus alentadoras proyecciones, la OIT estima que se convierta en el sector con mas ingresos a nivel mundial para el año 2020.
Este crecimiento a nivel mundial se ha visto magnificado en nuestro país, el cual muestra tasas de crecimiento que son, incluso, 250% mayores que el crecimiento global. Este auge ha generado un boom, de este sector, en nuestro país, el cual se ve sustentado por nuestros extraordinarios destinos turísticos que generan una propuesta de valor país que es sumamente apreciada por los turistas con mayores ingresos.
Esta coyuntura, a su vez, ha generado que nuestra oferta turística se consolide gracias a las mayores inversiones en este sector y al ingreso de importantes cadenas hoteleras deseosas por aprovechar el crecimiento que se experimenta en el país, aunque, aún resulte insuficiente.
Otro tema que ha marcado un hito en la evolución de este sector ha sido la designación de nuestro principal atractivo turístico como una de las siete maravillas del mundo moderno, que contribuye con la exposición de nuestro país como destino turístico.
En este inmejorable contexto es que proponemos el desarrollo de un hotel boutique que se oriente, principalmente, a satisfacer las necesidades y requerimientos de hospedaje del turista culto y sofisticado, con elevado nivel de gastos – quienes representan aproximadamente el 13% de los turistas que llegan a nuestro país - en la ciudad de Machu Picchu, antes conocida como Aguas Calientes.
Nuestra propuesta se basa en el desarrollo de un proyecto que combine la interacción de nuestros visitantes con las costumbres y ritos de nuestra cultura viva, así como un rápido acceso a nuestro principal monumento arqueológico, con el lujo y el confort al que están acostumbrados, en un ambiente diseñado para descanso y la relajación, necesarios por la complejidad en el acceso a nuestro principal destino turístico.
La viabilidad de nuestro proyecto se encuentra sustentada en el déficit de habitaciones premium, que se aprecia en la zona; en la actualidad este déficit alcanza a las 19 habitaciones, situacion que esperamos se incremente durante los próximos años.
En este contexto, nuestro proyecto presenta elevados niveles de rentabilidad que alcanzarían, en un escenario moderado, una Tasa Interna de Retorno de 21.15%, así como un Valor Actual Neto de USD 3’788,655, que garantizarían el recupero de la inversión en un período ligeramente superior a los cinco años.
Autores: Baca Cuba, Dany Israel; Huaylla Martínez, Moisés Jesús; Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273814
Autores: Baca Cuba, Dany Israel; Huaylla Martínez, Moisés Jesús; Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273814
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