sábado, 6 de junio de 2015

Analizar la viabilidad de exportar alcachofa fresca congelada, corazones y fondos en conserva, desde la Región Junín, al mercado norteamericano

Estados Unidos y países europeos realizan una activa intervención estatal en el desarrollo de sus sectores agrícolas a través de los diferentes subsidios existentes. Como existía una demanda que no era satisfecha con la oferta habida y nuevos productos que no habían en el país importador, surgía la necesidad de importar productos; pero como los precios de los mismos eran elevados no había forma de introducirlos; es por ello que nacen diversos acuerdos comerciales que brindan beneficios arancelarios permitiendo exportar e importar productos a precios muy competitivos. Debido a que el ATPDEA y el TLC con los Estados Unidos (falta por ratificar por el congreso norteamericano) otorgan beneficios arancelarios por diversos productos en los cuales se considera a la alcachofa, el presente proyecto tiene por finalidad evaluar la exportación de fondos y corazones encurtidos y alcachofa fresca al mercado norteamericano que representaron en el período 2000-2005 el 0.20% (34 millones de US$) del total de las exportaciones peruanas a EEUU, el 0.51% del total de las exportaciones peruanas realizadas en el sector no tradicional a EEUU, el 2.75% del total de las exportaciones peruanas realizadas en el sector agropecuario y agroindustrial a EEUU. Estos productos se estarían exportando sin marca a los agentes de venta o distribuidores localizados en California. Se ha seleccionado como mercado meta objetivo al 56% de la población blanca de California entre los 15 y más años de edad quienes siempre reemplazan la carne por frutas y verduras. En promedio (2007-2011) representarán 1.35 millones de habitantes por año. Considerando un consumo per cápita de 0.22krs, la cantidad demandada total (2007-2012) sería de 1,481 toneladas métricas, pero las ventas proyectadas que se han considerado y que se estaría exportando sería de 980 toneladas métricas (560 TM de alcachofa fresca sin espinas y 420 TM de corazones y fondos). El valor FOB del frasco de 220grs en promedio sería de S/.1.62 y por la bolsa de 6 alcachofas fresca S/.3.77, dando un ingreso total (2008-2012) de S/.10,153,496 por el total de frascos y bolsas, cuyo costo total de producción es de S/.7,424,549, que es el mismo costo de ventas. El gasto administrativo total sería de S/.1,107,418 el gasto total de ventas de S/.316,045, el gasto financieros de S/.1,030,037, la depreciación de S/.873,933 y por impuesto a la renta de S/.30,358, obteniendo una pérdida neta de S/.516,794 soles (-5% sobre las ventas), con lo cual no se alcanza la utilidad esperada por los accionistas (20%). Para el análisis proyectado de 5 años en el flujo de caja libre se ha calculado un WACC de 15.46%, obteniendo un VAN de -S/.2,313,944 y un ROI de 6.71% (no cumple con el 20% esperado) y un EVA de -S/.136,402 en el 2008 con lo cual no se hace viable la implementación del mismo.
Autores: Cabral Byrne, Pablo EnriqueArnillas Pavlich, Pablo Antonio José
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/273834

Propuesta de rediseño del proceso servicio de carga y encomiendas en la empresa de transportes Linea S.A. para disminuir los costos de calidad

Frente al rápido crecimiento de la economía local y al rol protagónico que el comercio juega dentro de este entorno, las empresas que brindan servicios logísticos enfrentan un gran reto en el sentido de: adaptar sus operaciones a mayores volúmenes, aceptar una exigencia cada vez más alta de los clientes en cuanto a la calidad del servicio y enfrentar al ingreso de nuevos competidores. No importa cuán grande sea el esfuerzo desplegado hasta el momento, dado que cualquier distracción puede dar como resultado una perdida en el posicionamiento. Es por eso que implementar una cultura de mejora continua en las organizaciones que brindan servicios debe ser prioritario a fin de lograr mantener las ventajas competitivas alcanzadas hasta el momento. Los servicios de encomiendan no se encuentran ajenos a esta realidad y es en ese sentido que la Empresa de Transportes Línea S.A. se ve en la obligación de evaluar su proceso de servicio de encomiendas e implementar las mejoras que les permita generar ventajas competitivas y de este modo mantener o mejorar su posicionamiento en el mercado. El presente trabajo tiene como objetivo realizar el análisis de los procesos del Servicio de Encomiendas de la Empresas de Transportes Línea S.A. mediante la utilización de diversas técnicas y herramientas que permitan identificar los problemas y las causas que los originan y con ellas establecer que los principales costos de calidad existentes en estos servicios están relacionados al manejo operativo de los procesos y al uso inadecuado de tecnología de la información. En ese sentido queremos demostrar que, a nuestro juicio, la trazabilidad del servicio es el principal problema y el componente más importante dentro de los atributos de la calidad sobre todo cuando está soportado en un adecuado entorno tecnológico que permite generar ventajas competitivas y una barrera de salida para el cliente al incorporarlo como parte integrante del proceso. El uso de este tipo de herramientas para analizar los procesos debería ser utilizado con mayor frecuencia en las organizaciones, pero lamentablemente muchas de ellas no le prestan la atención que merece por estar enfocados en resolver los problemas que se les presentan en el día a día en sus operaciones, prestándole mayor atención en apagar incendios y no en anticipar los problemas, lo cual requiere de una visión con mayor panorama y una cultura organizacional que busque la excelencia.
Autores: Salas, DanielVelasco, Juan Carlos
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/273831

Plan de Marketing 2005 : Mozarrellas Arequipa S. R. Ltda.

El presente proyecto, tiene por finalidad el desarrollo del Plan de Marketing para el año 2005 de la empresa Mozzarellas Arequipa; la cual se dedica desde hace más de 20 años a la producción y comercialización de una marca de queso mozzarella del mismo nombre. La situación actual de la empresa plantea como problema principal la falta de un alineamiento en las acciones coordinadas de marketing que no le han permitido alcanzar los objetivos de rentabilidad en los últimos años. La marca “Mozzarellas Arequipa” se caracteriza por ser un producto de alta calidad, sin embargo; incurre en elevados costos de fabricación, dado el uso de 100% leche fresca como insumo. A partir de la información exploratoria inicial, se determina los principales canales de distribución en los que opera la empresa: el canal de negocios (restaurantes, cafés, pizzerías, hoteles, entre otros), el canal de supermercados (Plaza Vea, Santa Isabel, Tottus) y las ventas directas de oficina a los consumidores. El análisis sectorial y el análisis interno realizados a partir de la investigación, corroboran que la estrategia a seguir es la concentración en el segmento de aquellos negocios clasificados como intensivos y medios, así como la estrategia de crecimiento de penetración de mercado a través de una mayor cobertura en el segmento de negocios, incursión en otras cadenas de supermercados y apertura de nuevas tiendas de venta directa al consumidor final. El análisis de segmentación, enfocados hacia el grupo de negocios, permite hallar al interior de éste dos nichos, el de los negocios “gourmets” y el de los “no gourmets”. El primer “nicho” comprende a aquellos negocios que elaboran platos sofisticados, tales como restaurantes, hoteles y cafés pubs de categoría A. En el nicho “ no gourmets” se agrupan aquellos negocios que preparan platos sencillos y rápidos, tales como pizzerías, sandwicherías, snacks, etc. La prueba de producto realizada sólo a los clientes de negocios (no consumidores finales), orientan a la empresa a destacar sus atributos de sabor por ser lo más importantes para los compradores y además determina que el grupo de clientes gourmets estarían dispuestos a pagar más por una mozzarella de mayor calidad, mientras que los no gourmets dan prioridad al factor precio en su decisión de compra, motivo por lo cual se decide el lanzamiento de una marca B (Mozzarella Bianca: un producto con menores costos de fabricación -utilización de insumo 50% leche fresca y 50% leche en polvo- y un posicionamiento basado en su economía). A partir del análisis estratégico realizado, se define como objetivo fundamental alcanzar una rentabilidad adecuada para la empresa, fijando como meta para el año 2,005 un 15% de utilidad operativa. 
Autores: Horna Montoya, Félix UldericoSoto Vásquez, Duber EnriqueTaboada Díaz, Edwards Enrique
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL:  http://hdl.handle.net/10757/273829

Plan de negocios para la creación de una empresa de comercialización y diseño de muebles de cocina, puertas y closets de madera para viviendas nuevas en Lima Metropolitana y Callao

La empresa comercializadora de muebles de cocina, puertas y closet de madera PROYECTIK S.A.C. es un proyecto de empresa a desarrollar que será identificada como un vendedor especializado dentro de la cadena productiva de la industria de muebles de madera. Como vendedor especializado, la empresa estará integrada hacia atrás con los fabricantes de muebles, quienes serán los proveedores de muebles a vender; y estará integrado hacia adelante con los consumidores, quienes serán los que adquieran los productos a ofrecer. Esta empresa estará especializada en diseñar y comercializar muebles para cocina, puertas y closet de madera, fabricados especialmente para viviendas nuevas construidas principalmente para propietarios de los NSE B y A2. El segmento objetivo serán las empresas constructoras, sin embargo también se considerará a cualquier otro agente que tenga la necesidad de amoblar viviendas nuevas, tales como: arquitectos, decoradores, e intermediarios. Las razones por las cuáles se decidió trabajar con estas empresas constructoras, se debe a que son empresas de buscan productos de alta calidad y diseños modernos y esperan mayor involucramiento de sus proveedores en forma de un servicio integral que les ofrezca valor al negocio, aspecto que no es satisfecho completamente por los actuales proveedores. En este sentido, la propuesta de negocio de PROYECTIK S.A.C. es ofrecer muebles de cocina, puertas y closets de madera con la mejor calidad, de diseños creativos con modelos flexibles basados en componentes modulares, donde además se ofrece a las empresas constructoras un servicio integral de apoyo durante la ejecución de sus proyectos de construcción. De igual manera, se ha identificado que las prioridades competitivas de PROYECTIK S.A.C. son la calidad y flexibilidad, pues es lo que principalmente requieren los constructores de viviendas para los NSE B y A2. La calidad no sólo enfocada en el producto, sino en el servicio integral que se ofrecerá. De igual manera, la flexibilidad respecto a modelos, volúmenes de pedido, e inclusive requerimientos de los compradores de viviendas. En este sentido, los procesos de negocio definidos están correctamente alineados, están preparados para obtener productos de calidad, con diseños flexibles, utilizando componentes modulares. La fabricación es hecha completamente por fábricas pequeñas de muebles de madera, con quienes se tendrán acuerdos de producción y capacidad de respuesta por pedidos. En base a los procesos definidos, se ha definido una estrategia general de gestión de los recursos humanos, ya que son piezas fundamentales del concepto de negocio de PROYECTIK S.A.C. Las competencias principales que deberá tener todo el personal de la empresa, tener un enfoque muy comercial y una alta vocación de servicio al cliente. Adicionalmente, el personal tendrá que tener una amplia experiencia en construcción de viviendas y sólidos conocimientos de fabricación de acabados, tales como muebles de cocina, puertas y closets. La empresa es rentable, pero requiere que se cumplan algunas proyecciones, por lo que se le podría categorizar de riesgo.
Autores: Gavancho Ruiz, AlbertoMamani Anchea, Luis Camilo
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado

URL: http://hdl.handle.net/10757/273828

Propuesta de reducción de tiempos de proceso en el área de despacho y delivery de la empresa Telcel

La satisfacción del cliente es el factor más importante para lograr su fidelización debido a que la tecnología ya no es un know how de las empresas. Las empresas centran su estrategia actual en dos factores difícilmente conciliables: precio y calidad. Hoy día, en la mayoría de los sectores y mercados, se puede afirmar que tener precios competitivos es una condición necesaria pero no suficiente para poder tener presencia en el mismo Por ello, la calidad se alza cada vez más, como objetivo estratégico para lograr la fidelidad del cliente y ampliar la cuota de mercado. Lográndose a través de las mejoras en la organización y por ende en el resultado final del producto o servicio. Telcel empresa transnacional líder en comunicaciones móviles integradas para empresas opera en el Perú desde mediados de la década del noventa y no solo ofrece tecnología acorde con el mercado empresarial sino también apuesta por la calidad de servicio que ofrece a sus clientes. El presente trabajo busca reducir el tiempo de proceso de despacho y delivery de equipos, permitiendo un mayor control de procesos con la finalidad de consolidar la calidad a través de la reducción del tiempo.
Autores: Villareal Taipe, Sofía ElizabethLeón Liza, Carlos Alberto
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Escuela de Postgrado
URL:  http://hdl.handle.net/10757/273822