miércoles, 13 de mayo de 2015

Scientific research is deficient among nephrology residents: the peruvian case

Introduction: Clinical work can influence time spent on scientific research among physicians training in Nephrology. Objective: To describe scientific research practices among medical residents and specialists in Nephrology recently graduated in Peru. Material and Methods: We carried out a cross-sectional study on residents of nephrology of the last two years and specialists graduated from the past two years at the national level through a self-administered validated questionnaire. Results: We obtained 40 responses of which 50% were residents. 68% of respondents never conducted research during residency training. None of the respondents who performed some research work published their research. Almost all considered deficient their research training received and studies done in their hospitals. Conclusion: Scientific research practices among nephrology resident training in Peru are deficient. Strategies are needed to promote and develop.
Source: Revista de nefrologia, dialisis y transplante
URL http://hdl.handle.net/10757/552696

Prevención de lesiones musculo esqueléticas en el niño con TDAH: incentivar el abordaje de la terapia física

Sr. Editor
He leído el artículo titulado “Intervalos de referencia para tirotropina sérica durante los primeros 14 días de vida”. 1 Lo primero que llama la atención es que el artículo fue escrito por un único autor, donde no han participado bioquímicos clínicos expertos en teoría de intervalos de referencia, ni en el tratamiento bioestadístico de valores de referencia poblacionales (solo figuran en los agradecimientos una bioquímica y dos licenciadas en economía con posgrado en estadística). Se obvia mencionar la preparación de los individuos de referencia, la homogeneización previa para obtención de especímenes, igualdad de condiciones de extracción, preparación del espécimen, almacenamiento, control de calidad (no hay datos de precisión y exactitud analítica, ni de la variabilidad intra e interindividual. Tampoco se menciona si hubo cambios en las técnicas, materiales y métodos analíticos en tan largo período.
Fuente: Archivos argentinos de pediatría (Arch. argent. pediatr.)
URL: http://hdl.handle.net/10757/552694

Reforma del Poder Judicial: Reflexiones sobre la agenda a seguir

En mi opinión el plan de Ceriajus es una excelente plataforma para iniciar un verdadero cambio del Poder Judicial, por supuesto, como toda obra humana -y habiendo sido entregada en mayo del 2004- es evidente que hay algunos aspectos que pueden ser perfeccionados, pero como plataforma de inicio es fundamental porque por primera vez en el Perú, cuando se habla oficialmente sobre reforma judicial lo que se está planteando es una reforma de todo el sistema de justicia y no solo del Poder Judicial. Lo segundo, es el eterno debate sobre quién debe liderar la reforma, en nuestra opinión quien tiene la responsabilidad de liderar naturalmente la reforma -entre otros pero principalmente- es la Corte Suprema. Lamentablemente la Corte Suprema fue contraria al informe Ceriajus, ha habido resistencia en los hechos, aunque ahora coinciden parcialmente en que el plan de Ceriajus es bueno y que hay que implementarlo.
Fuente: Repositorio Académico UPC
URL: http://hdl.handle.net/10757/552632

lunes, 11 de mayo de 2015

II Congreso de Biblioteca Universitarias y Especializadas

4 y 5 de junio 2015, Santiago de Chile

Dos días de encuentro para conocer la situación actual de las bibliotecas universitarias, de investigación y especializadas, y el impacto de la dimensión digital en su gestión. Un espacio de intercambio de experiencias y acceso a nuevas herramientas tecnológicas, dirigido a bibliotecarios y profesionales de la información.



Plan de Marketing 2005 : Mozarrellas Arequipa S. R. Ltda.

El presente proyecto, tiene por finalidad el desarrollo del Plan de Marketing para el año 2005 de la empresa Mozzarellas Arequipa; la cual se dedica desde hace más de 20 años a la producción y comercialización de una marca de queso mozzarella del mismo nombre. La situación actual de la empresa plantea como problema principal la falta de un alineamiento en las acciones coordinadas de marketing que no le han permitido alcanzar los objetivos de rentabilidad en los últimos años. La marca “Mozzarellas Arequipa” se caracteriza por ser un producto de alta calidad, sin embargo; incurre en elevados costos de fabricación, dado el uso de 100% leche fresca como insumo. A partir de la información exploratoria inicial, se determina los principales canales de distribución en los que opera la empresa: el canal de negocios (restaurantes, cafés, pizzerías, hoteles, entre otros), el canal de supermercados (Plaza Vea, Santa Isabel, Tottus) y las ventas directas de oficina a los consumidores. El análisis sectorial y el análisis interno realizados a partir de la investigación, corroboran que la estrategia a seguir es la concentración en el segmento de aquellos negocios clasificados como intensivos y medios, así como la estrategia de crecimiento de penetración de mercado a través de una mayor cobertura en el segmento de negocios, incursión en otras cadenas de supermercados y apertura de nuevas tiendas de venta directa al consumidor final. El análisis de segmentación, enfocados hacia el grupo de negocios, permite hallar al interior de éste dos nichos, el de los negocios “gourmets” y el de los “no gourmets”. El primer “nicho” comprende a aquellos negocios que elaboran platos sofisticados, tales como restaurantes, hoteles y cafés pubs de categoría A. En el nicho “ no gourmets” se agrupan aquellos negocios que preparan platos sencillos y rápidos, tales como pizzerías, sandwicherías, snacks, etc. La prueba de producto realizada sólo a los clientes de negocios (no consumidores finales), orientan a la empresa a destacar sus atributos de sabor por ser lo más importantes para los compradores y además determina que el grupo de clientes gourmets estarían dispuestos a pagar más por una mozzarella de mayor calidad, mientras que los no gourmets dan prioridad al factor precio en su decisión de compra, motivo por lo cual se decide el lanzamiento de una marca B (Mozzarella Bianca: un producto con menores costos de fabricación -utilización de insumo 50% leche fresca y 50% leche en polvo- y un posicionamiento basado en su economía). A partir del análisis estratégico realizado, se define como objetivo fundamental alcanzar una rentabilidad adecuada para la empresa, fijando como meta para el año 2,005 un 15% de utilidad operativa
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC