martes, 21 de abril de 2015

Un acercamiento a la medición e impacto de la confianza en el desempeño empresarial

Resumen
La confianza como factor que afecta positiva o negativamente en el desempeño de un equipo, grupo u organización, es de mucha importancia porque permite construir no sólo las relaciones con los clientes y proveedores internos o externos, optimizando costos, (eficiencia de costos), o generando ventas, (fidelizando clientes), sino que puede constituirse como una base para generar ventajas competitivas. Por el contrario, descuidarla podría convertir a la organización en pasiva-agresiva donde por doquier abundan antivalores que no hacen sino reflejarse como malas acciones, desaciertos, desconexiones, errores y desmotivaciones que se traducen en un desempeño pobre y bajo, evidenciándose en los resultados económicos. En nuestro caso, sobre la base de un marco teórico referencial, y otro conceptual, hemos realizado una investigación, de carácter exploratorio, sobre la confianza y el desempeño de dos grupos de trabajo de áreas diferentes de una empresa tipo y hemos hallado que existe una relación directa entre el nivel de confianza y el nivel de desempeño. Así, el grupo que mayor confianza mostró también mostró mejor desempeño. De este modo, en el primer capítulo tomando como referencia las investigaciones de terceros, explicamos qué es una organización, cómo funciona, cuál es el papel que juega la confianza en un equipo o grupo humano dentro de la organización. También explicamos cómo surge la confianza y dónde se desarrolla, igualmente explicamos qué factores influyen en su crecimiento y/o su deterioro, cómo administrarla y cómo influye ésta en los rendimientos de la empresa.  
FuenteUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273769

Desarrollo de producto para Telefónica Publicidad e Información Perú : guías distritales para Lima Metropolitana

Resumen
El tema de la siguiente tesis se centra en determinar la factibilidad del desarrollo y lanzamiento del producto Páginas Distritales para Telefónica Publicidad e Información Perú SAC – TPI Perú. Consideramos que el desarrollo de productos para segmentos específicos permitirá a TPI Perú aprovechar oportunidades de crecimiento (económico, mayor penetración y participación de mercado publicitario) y desarrollo de barreras de ingreso a potenciales competidores. Así también, la posición de liderazgo obliga a TPI Perú a asumir una responsabilidad social de desarrollo del mercado. Para ello se plantea el desarrollo de las Páginas Distritales para el ingreso a un segmento de mercado no atendido actualmente por la empresa. Para sustentar la hipótesis descrita en el párrafo anterior se dividió el trabajo en cinco capítulos. En el primero se presenta el marco general de la empresa, el entorno macro que involucra al país, el entorno competitivo donde se desarrolla TPI Perú. El segundo capítulo muestra la segmentación realizada por TPI Perú, permitirá identificar oportunidades de desarrollo para nuevos productos. En el tercer capítulo se desarrolla el plan de desarrollo de las Páginas Distritales, involucrando el modelo de negocio, el concepto de producto y la evaluación de mercado para el distrito de Surco. El cuarto capítulo determina la viabilidad económica y financiera del proyecto. En el último capítulo se identifican las principales posibles contingencias que se puedan presentar en el futuro que pongan en peligro el proyecto. Para ello, se desarrollan las posibles soluciones para mantener la viabilidad del proyecto. Al finalizar el trabajo se verificó la factibilidad comercial, financiera y operativa del producto Páginas Distritales, aplicando el modelo de negocio planteado, inicialmente para el distrito de Santiago de Surco, y replicable a otras zonas de Lima Metropolitana. Ello permitiría contribuir con el crecimiento de TPI Perú.
FuenteUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC Escuela de Postgrado
URL:  http://hdl.handle.net/10757/273768

Propuesta de negocio de una oficina virtual para trabajadores independientes en Lima Metropolitana - OFINET

Resumen
La razón de elegir este tema nace de la visión de una oportunidad de negocio en una problemática social conocida como el sector del autoempleo urbano informal e independiente. Tomando este factor, es que presenta la tesis “Propuesta de Negocio de una Oficina Virtual para Trabajadores Independientes en Lima Metropolitana – Ofinet”, donde el concepto básico del servicio que se ofrecerá, consistirá en la modalidad de secretariado a distancia, 100% remoto. Servicio que estará basado en un adecuado manejo de información a través de asistencia virtual, es decir se contara con servicio de recepción y transferencia de llamadas, e-mails y faxes, también se recepcionará folletería y papelería diversa la cual será organizada y clasificada de acuerdo al rubro y tipo de cliente, manteniéndose por un tiempo determinado. Como servicios complementarios que agreguen valor se brindara asesorias empresariales en preparación de presentaciones, cotizaciones, propuestas económicas propuestas de negocios y todo aquello que impacte positivamente en sus actividades diarias. Adicionalmente de los servicios ofrecidos como paquete básico, se organizará reuniones en una sala especialmente acondicionada para exposiciones y videoconferencias (servicio sujeto a costo), programadas por horas, así como otras actividades que no requieren del empleo de recursos específicamente todo el día. Es decir, los mismos servicios convencionales en que muchas empresas y microempresas tienen comprometido aproximadamente el 10% de los ingresos en sus gastos administrativos. Nuestra propuesta de valor agregado enfocado al segmento objetivo, radica en que el sector independiente e informal, específicamente aquellos profesionales y técnicos independientes, como son los ingenieros, arquitectos, técnicos en dibujo, diseñadores, profesores, corredores inmobiliarios y especialistas en trabajos calificados, puedan contar con una mejor propuesta de apoyo para su crecimiento y mejora de calidad de vida, ya que al no tener el capital para invertir en infraestructura, logística y personal para establecer su oficina de trabajo puedan acceder a este servicio por una modalidad 100% remota. Respecto a la viabilidad económica del proyecto presentado, se pudo comprobar que resulta factible su puesta en marcha, considerándose para ello, una adecuada gestión empresarial, donde los objetivos estratégicos y los resultados sean medibles a tal punto de poder corregir o mejorar el negocio tomando como fuente de consulta esta propuesta de negocio. Esta propuesta de negocio, contiene la identificación del tamaño de la muestra, elección del segmento objetivo, aplicación de estrategia, objetivos a conseguir, marketing mix, asignación de recursos y los controles respectivos. Además se anexa algunos conceptos y procedimientos que servirán de apoyo a las personas que emprendan un negocio y necesiten conocer los requisitos a seguir en su formalización respectiva. Asimismo, el escenario financiero fue calculado a 5 años, considerándose un costo de oportunidad del 15%, y un capital de trabajo invertido de S/. 35,000.00, teniéndose como resultado una tasa interna de retorno (TIR) de 68.18% y un VAN de 40,899.00. Es por todo lo arriba señalado que confiamos en que este nuevo modelo de negocio tendrá éxito en el mercado pues tiene bajos costos para nuestros clientes y genera valor a su negocio proporcionándoles mayor seriedad, prestigio, status y fortaleciendo la imagen institucional de su empresa.
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC Escuela de Postgrado
URLhttp://hdl.handle.net/10757/273767

Problemática del FOSPOLI en la administración de recursos destinados al cuidado de la salud del personal de la Polícia Nacional del Perú

Resumen
Con el presente informe se pone a consideración de las autoridades académicas de la Escuela de Post-Grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, el trabajo de investigación titulada: “PROBLEMÁTICA DEL FOSPOLI EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS AL CUIDADO DE A LA SALUD DEL PERSONAL DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ”, que ha sido elaborado como tesis para optar el grado académico de Magíster en Administración, luego de haber cumplido con los requisitos académicos de programa MBA para talentos profesional 2005-III. Como antecedentes del estudio es pertinente resaltar que el FOSPOLI entidad sin fines de lucro, creado por Resolución Suprema N° 015-B-87-IN del 13.JUN.87, dependiente de la Dirección de Salud de la Policía Nacional, constituido con el aporte del Estado equivalente al 6% de las remuneraciones pensionables mensual del titular. Las acciones del FOSPOLI están orientados de manera prioritaria a la adquisición de medicinas, biomédicos y al equipamiento y mejora de la infraestructura de salud. Son beneficiarios del FOSPOLI el personal policial y familiares que suman cerca de 500,000.
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273766

Mejorar la calidad del servicio para incrementar la lealtad de los huéspedes hacia el Hotel Torre Blanca

Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Mejorar la Calidad del Servicio para incrementar la lealtad de los huéspedes hacia el Hotel Torre Blanca”, ha sido elaborado como objeto de estudio para determinar cuales son los factores que realmente interviene, dan lugar a la compra recurrente, preferencia y consecuentemente lealtad hacia un hotel y así mismo establecer si los beneficios son de importancia significativa para los clientes al momento de tomar la decisión de hospedarse en el Hotel Torre Blanca y el peso que tiene en esa decisión la ubicación, rango de facilidades, ambiente, confort, rango de servicios, velocidad del personal, hospitalidad y el precio. Para tal efecto, se utilizó una encuesta que consta de 14 preguntas, así mismo se aplicó a una muestra de los huéspedes con residencia nacional o extranjera y un rango de edad entre 18 y 55 años, pertenecientes al segmento de negocios que se hospedaron en el Hotel Torre Blanca en la ciudad de Trujillo durante el mes de Octubre del 2005. La información del plan de marketing es relevante para cualquier organización que espera mantener o perfeccionar su posición competitiva, y en este caso para incrementar la calidad del servicio del Hotel torre Blanca; es indispensable que la administración de la empresa cuente con estas herramientas que le van a permitir conocer los procesos y actividades que intervienen en la atención al huésped, además de proporcionarle información correcta, oportuna y confiable sobre sus gustos y preferencias teniendo como objeto incrementar la lealtad de este hacia el Hotel.
Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC Escuela de Postgrado
URL: http://hdl.handle.net/10757/273765